Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el inositol: propiedades, lo que hace en el organismo, necesidades diarias, alimentos que lo contienen, consecuencias de déficit, en qué casos tomar suplementos y las dosis diarias recomendadas.

Inositol: Funciones, Alimentos, Suplementos y Dosis

El inositol es un compuesto orgánico y está considerado como un nutriente dentro de la familia de las vitaminas del grupo B. Podemos obtenerlo a partir de la dieta y también podemos fabricarlo en la flora intestinal a partir de la glucosa (carbohidratos).

El inositol es una vitamina hidrololuble y, por lo tanto, se elimina fácilmente a través de la orina. Los suplementos de inositol se utilizan con frecuencia para tratar casos de ansiedad y estrés, aunque también actúa beneficiosamente en otras áreas. En este reportaje echaremos un vistazo a sus efectos en el organismo, a las fuentes dietéticas de las que podemos obtener el inositol y también a las dosis diarias recomendadas en caso de tomar suplementos.

¿Qué hace el inositol en el organismo?

    • Reduce la ansiedad

      El cerebro es uno de los órganos donde más se concentra el inositol, que participa activamente en la transmisión de los impulsos nerviosos. Diversos estudios han probado que el inositol tiene un efecto bastante potente cuando se trata de rebajar los estados de ansiedad y estrés, además de mejorar los cuadros de depresión o hiperactividad. De hecho, junto con otras vitaminas, el inositol se puede utilizar en nutrición celular activa como tratamiento para estos trastornos, aumentando los niveles de inositol en el organismo a través de suplementos.

    • Regula la producción de grasas

      Con respecto a su acción sobre las grasas, el insoitol participa en la salud de las membranas celulares, algo esencial para mantener la salud en general (las membranas celulares dan consistencia y estructura a las células de nuestro cuerpo) y, además, evita que la grasa se deposite, es decir, ayuda a hacer un uso de la grasa más efectivo distribuyéndola por el organismo allá donde es necesaria y eliminándola de los lugares donde se acumula inútilmente. Por ejemplo, libera al hígado de la acumulación de grasa, lo cual proporciona un efecto desintoxicate.

    • Baja el colesterol

      Puesto que el colesterol es un tipo de grasa, también le afecta en un sentido positivo, es decir, reduce el colesterol LDL y evita que se depositen grandes cúmulos de grasa en los lugares donde el exceso puede ser peligroso.

    • Mejora el estado de la piel

      El inositol también se utiliza para tratamientos de belleza, ya que, al igual que casi todas las vitaminas del grupo B, tiene un efecto directo en la salud e la piel, uñas y cabellos. Unos buenos niveles de inositol en el organismo evitan las arrugas y previenen las enfermedades de la piel.

    • Una ayuda para deportistas

      El inositol es un buen complemento para las personas que hacen deporte o ejercicio saludable, ya que proporciona energía a los músculos.

¿Se puede sufrir carencia de inositol?

En realidad no existe una enfermedad asociada a la carencia de inositol, pero muchos y muchas profesionales relacionan su déficit con:

    • Acumulación de grasas en el hígado
    • Acumulación de grasas en el sistema circulatorio (colesterol)
    • Afecciones del sistema nervioso (ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, depresión, hiperactividad)
    • Afecciones de la piel (piel estropeada, caída del cabello, uñas estropeadas, eccema, dermatitis, etc)

Alimentos ricos en inositol

Además de fabricar inositol en nuestra flora intestinal, también podemos obtenerlo fácilmente a partir de la dieta. Los alimentos ricos en esta vitamina son más o menos los mismos que suelen contener riqueza de vitaminas del grupo B en general. A continuación te enumeramos los más ricos en inositol por orden de importancia, es decir, lo que más contienen, primero:

    • Lecitina
    • Germen de trigo
    • Copos de avena
    • Hígado de ternera

Recuerda que si vas a consumir carne, debes tener especial cuidado con las vísceras como el hígado, ya que todos los tóxicos de la ganadería industrial (hormonas, fármacos, pesticidas) se depositan en él y terminan pasando a tu organismo. ¡Aprende a comprar ecológico!

Suplementos y dosis de inositol

Aunque no se ha establecido una dosis diaria recomendada para el inositol, la mayor parte de especialistas coinciden en señalar que nuestro organismo requiere alrededor de 1g diario. Conseguir esta cantidad es fácil cuando se sigue una dieta equilibrada, pero cuando seguimos una alimentación deficiente o sufrimos algún tipo de trastorno que podamos corregir con suplementación ortomolecular, podemos ingerir mayores cantidades. Eso sí, como siempre te recomendamos que te pongas en manos de una persona profesional especializada en la materia para que valore bien todos los aspectos personales y médicos.

Existen, además, algunos factores que aumentan las necesidades de inositol en el organismo. Es decir, cuando se da alguno de estos casos que vamos a enumerar, el organismo requiere una dosis mayor que la anteriormente mencionada y está indicado tomar suplementos dietéticos:

    • Alimentación deficiente con dietas repletas de alimentos procesados e industriales
    • El uso de determinados fármacos antivitaminas, como por ejemplo, los anticonceptivos
    • Consumo de drogas como el tabaco, el alcohol o el café

En principio, no se conocen efectos adversos ni toxicidad por ingerir dosis elevadas de inositol. Pero, como siempre, mejor hacer las cosas con prudencia. Tanto en lo que se refiere a los alimentos como a los suplementos, lo mejor es la moderación, aplicar el sentido común e investigar mucho o ponerse en manos de una persona especialista.

Indicaciones del inositol

El inositol, junto con la colina (otra vitamina del grupo B que tiene propiedades y funciones similares), está especialmente indicado en caso de:

    • Demencia senil
    • Alzheimer
    • Falta de memoria
    • Exceso de grasa en el hígado
    • Ansiedad
    • Hepatitis
    • Colesterol
    • Arteriosclerosis

Si quieres más información sobre otras vitaminas del grupo B puedes consultar nuestros artículos sobre las propiedades de las vitaminas B1 o Timaina, B2 o Riboflavina, B3 o Niacina, B5 o Ácido Pantoténico, B6 o Piridoxina, colina, inositol, B8 o Biotina, B12 o Cianocobalamina.

te puede interesar de nuestra tienda…

Vecti-Seren Nutergia. Tienda Vidanaturalia

Complejo Bitamina B-50 Complex Lamberts. Tienda Vidanaturalia

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page