Crear un hogar lleno de objetos personalizados hechos por ti misma es bastante fácil, no te costará nada de dinero y encontrarás un espacio maravilloso dentro de ti que te permitirá desarrollar toda tu creatividad

Ideas para Reciclar y Crear Muebles Baratos: Una Casa con Personalidad

A veces, la falta de dinero es una excelente oportunidad para desarrollar la imaginación, la creatividad e incluso la posibilidad de crear en nuestra casa un ambiente único con muebles y objetos reciclados, rediseñados con nuestra propia personalidad y lleno de hermosa energía.

Es cierto que, para llevar a cabo las ideas que os vamos a proponer en este artículo hacen falta tres cosas importantes: ganas, ilusión y un poco de tiempo libre.

Una experiencia personal

En este artículo me he propuesto compartir una experiencia personal que ha resultado ser sencillamente extraordinaria y que me ha permitido desarrollar toda mi creatividad. Es más, creo que jamás me había sentido tan conectada y con tantas ganas de expresar y ofrecer belleza al mundo (o en este caso a mi y a mi familia) echando mano solo de lo ya tenía o de cosas que otros tiran, es decir, sin gastar nada de dinero.

La oportunidad llegó con la decisión de traslado de ciudad (y por lo tanto de casa), teniendo en cuenta que mi economía, como la de casi todo el mundo, la llevo cogida con pinzas.

El hecho de no querer y no poder gastar dinero, me ha permitido echar mano de la imaginación y la creatividad y gracias a ello, he conseguido crear un hogar que me encanta, con mucha personalidad (muy a mi gusto), totalmente amorosa y llena de objetos y muebles hechos por mí misma. Algo que hasta el momento nunca se  me había ocurrido y que ha resultado ser, como os digo, una experiencia maravillosa.

En este artículo quiero compartir algunas ideas que antes no se me hubieran ocurrido y que espero os despierten la imaginación.

Un tesoro escondido en la basura

La idea de coger cosas de la basura no es nueva. Siendo más joven, cuando compartía piso en Madrid con otras amigas, andábamos siempre cogiendo muebles que otros no querían (algo especialmente efectivo en las basuras de barrios adinerados). Sin embargo, con el paso del tiempo es una práctica que había olvidado. Te aburguesas, te amuermas y acabas pensando que comprar es el proceso “normal” para conseguir cosas.

Pues bien, recién llegada a esta nueva ciudad conocí a una amiga que cogía cantidad de muebles de la basura, los reciclaba para luego venderlos en Wallapop (buena idea de negocio!).

La verdad es que cuando no tienes intención de ver, no ves nada. Es decir, si no te fijas, nunca encuentras nada interesante en las basuras. Pero cuando decides con intención encontrar cosas… ya lo creo que las encuentras.

La gente tira cosas increíbles, hermosas, en buen estado y perfectamente reutilizables. Copié a esta amiga y empecé a fijarme en los muebles que la gente suele dejar junto a las basuras y… aluciné. Encontré cosas bellísimas, muebles antiguos preciosos, maderas que me sirvieron para crear nuevos muebles, etc.

La cuestión importante en este sentido es “saber ver más allá”, es decir, no quedarte con el aspecto actual que tiene el mueble, sino lo que puedes hacer con él. Ya te anticipo que la mayor parte de muebles que contrarás en la basura simplemente necesitan un lavado y un pintado. 

He encontrado muebles antiguos que, simplemente lavándolos, pintándolos y rascándolos después con una lija en las zonas de relieves, resultan auténticas joyas vintage que en las tiendas y nuevos cuestan un verdadero dineral. Y os aseguro que no puede ser más fácil.

Cómo crear muebles vintage

Cuando encuentres un mueble en la basura (o tengas un mueble que ya no te gusta), sigue estos pasos que te voy a decir y verás cómo cambia la cosa:

    • Limpiar

      Obviamente, si coges un mueble de la basura, lo primero será limpiarlo y asegurarte de que la madera no está infectada o podrida.

    • Decapar

      Simplemente pintando encima ya queda bien, pero lo cierto es que si pintas directamente sobre la capa que ya tiene, tendrás que gastar mucha pintura y no queda tan bien como si lo rascas un poco. Para quitar la primera capa, usa una lijadora eléctrica (si no tienes, pide una prestada). Lijar a mano es duro y con la máquina lo harás en un momento. Se trata, simplemente, de quitar un poco la capa superior para que la nueva pintura agarre bien.

    • Pintar

      Si vas a una tienda de productos de carpintería, te dirán que antes de pintar tienes que dar una imprimación, es decir, aplicar un producto de imprimación antes de pintar, pero no es necesario. SI lo haces, mejor, la pintura quedará mejor agarrada, pero la verdad es que no es necesario y la pintura, igualmente, agarra bien aunque no hagas la imprimación. Una vez que hayas quitado la primera capa del mueble con la lijadora eléctrica, pinta encima con el color elegido. Por pura practicidad y ahorro, decidí no comprar más pintura y usar la pintura blanca que me había sobrado de pintar las paredes. Además, el blanco me encanta. Dale un par de capas (o más) hasta que quede completamente cubierto.

    • Rascar

      Para conseguir un estilo vintage, simplemente coge una lija de mano y rasca los bordes (o cualquier saliente o entrante que tenga el mueble en relieve). Al rascar con la lija, saldrá de nuevo el color original del mueble en algunas esquinas y eso da sensación de envejecido y queda precioso. Si no te gusta el color original del mueble, puedes dar una primera capa de un color que te guste para que se vea debajo del blanco (el gris queda muy bien). Luego, sobre ese color, lo pintas todo de blanco. Así, cuando rasques, el mueble se verá blanco y envejecido en el color de fondo por las esquinas o relieves.

    • Truco Decoupage

      Un truco que queda increíble y resulta requetefácil es hacer decoupage con servilletas. Más abajo te muestro algunos ejemplos. En youtube tienes muchos vídeos para aprender a hacer decoupage. Básicamente se trata de poner cola de carpintero sobre el mueble, pegar la última capa de una servilleta con un dibujo que te guste y volver a poner cola. Luego, se fija con barniz y listo! Queda increíble!!

Ejemplos

Aquí os dejo algunos ejemplos de cosas que he creado para mi nueva casa:

Mueble de la basura, simplemente pintado

20171020_164328~2

Un armario antiguo horroroso, pintado y raspado, estilo envejecido, con decoupage de servilletas. Arriba faltaban puertas, así que… cortinas hechas con telas que tenía.

20171020_164000~2

Cojines hechos con retales (pedí a mi entorno de familiares y amigos que me dieran telas blancas, cortinas, colchas o lo que fuera que no quisieran usar).

20171020_163952~2

Mesa para la habitación de mi hija, elaborada con un revistero de base horrible que encontré y una tabla encima. Luego, decoupage con láminas de gorgous que tenía mi peque.

20171020_164013~2

Estantería de la basura, pintada.

20171020_164119~2

Mesa de salón hecha con unas maderas que ya tenía, forradas con cuerda, escuadras que ya tenía en mi anterior casa para colgar estanterías y una tabla que encontré en la nueva casa.

20171020_164232~2

 

En fin, estos son solo algunos ejemplos, pero no te puedes imaginar la cantidad de cosas que una puede hacer. Revisa bien lo que encuentres en las basuras: patas de mesa con relieves bonitos, tablones, palets, sillas.. y no te fijes en el aspecto actual, sino en lo que podrías llegar a crear con ello.

te puede interesar de nuestra tienda…

Kit para la Tos y el Dolor de garganta para Niños

Kit para la tos y el dolor de garganta. Adultos

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page