Hipotensión: tipos, causas, síntomas y remedios naturales que incluyen hábitos, dieta, suplementos y terapias

Hipotensión: Causas, Síntomas y Tratamiento Natural

Aunque una hipotensión momentánea no supone un peligro inminente de salud, sí debemos mantener la atención si persiste en el tiempo, pues existe un leve riesgo de sufrir un ataque al corazón. A no ser se trate de un caso extremo que requiere medicación, lo normal es corregirla simplemente con una dieta adecuada y algunos consejos que trataremos en este artículo.

Qué es la hipotensión

La hipotensión es un descenso de la presión sanguínea por debajo de los límites establecidos como normales según la edad y el sexo. De manera muy genérica y aunque depende de factores personales, se considera como tensión baja cuando los valores están por debajo de 90mm de máxima y 60mm de mínima.

Existen dos tipos de hipotensión:

    • Hipotensión esencial o crónica

      Es un tipo de hipotensión que se mantiene permanente en el tiempo y que cursa con apatía, palpitaciones, somnolencia, fatiga, vértigo, etc.

    • Hipotensión ortostática

      Se produce por el cambio repentino en la posición del cuerpo (normalmente al levantarse) o por un calor excesivo. Este tipo de hipotensión es bastante habitual en ancianos.

Puesto que los vasos se dilatan, la sangre no llega con suficiente fuerza  al cerebro y el organismo “se desmaya” para caer al suelo y poder así asegurar un riego adecuado, aunque los desmayos solo se producen cuando la bajada de tensión es muy repentina.

Causas y factores de riesgo

Estas son algunas de las causas de la hipotensión junto con hábitos o factores de riesgo:

    • Fármacos. Algunos fármacos pueden producir hipotensión: diuréticos, ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos o medicamentos para la hipertensión.
    • Afecciones del corazón. Taquicardia, embolia, infarto, mala circulación, insuficiencia cardíaca, arritmias
    • Diabetes. La diabetes es un factor que incrementa las posibilidades de sufrir hipotensión
    • Trastornos alimentarios. Cuando no seguimos una dieta adecuada y el organismo carece de ciertos nutrientes imprescindibles.
    • Shok. Síncope, accidente cerebro-vascular, anafilaxia
    • Factores de situación. Determinados factores como un calor excesivo, cambio de posición en el cuerpo, estar de pie durante mucho tiempo o el embarazo pueden ocasionar episodios puntuales de hipotensión.

Síntomas de la hipotensión

Así como la hipertensión no suele manifestar síntomas en las primeras etapas, la hipotensión sí cursa con síntomas evidentes que pueden variar:

    • Mareos, palidez, sudor frío
    • Náuseas y vómitos
    • Dolor de tórax, dificultad para respirar, presión en el pecho, palpitaciones
    • Visión borrosa, falta de audición
    • Inestabilidad, vértigo
    • Confusión, somnolencia, desmayo

Tratamiento natural de la hipotensión

De manera general y dependiendo del origen que haya causado la hipotensión, el tratamiento puede variar:

    • Factores externos. Si se trata de una bajada de tensión ocasionada por una situación puntual, deberán evitarse esas situaciones que la desencadenaron. Por ejemplo, las personas que suelen tener bajadas de tensión deberían evitar permanecer muchas horas de pie, levantarse rápido o exponerse al calor intenso.
    • Fármacos. Si es un fármaco lo que está provocando la hipotensión, entonces es necesario consultar con la persona profesional que nos trate para tomar las medidas oportunas y retirarlo si es preciso.
    • Hipotensión leve. Una persona que sufre habitualmente hipotensión y cursa con fatiga, cansancio y somnolencia puede echar mano de algunos trucos y remedios caseros, así como cambios en la dieta, para regularla y evitarla en todo lo posible (de ello hablaremos ahora)
    • Hipotensión grave. Una hipotensión grave que ha podido ser originada por afecciones mayores puede requerir fármacos para evitar problemas graves de corazón.

CONSEJOS GENERALES PARA LA HIPOTENSIÓN

PLANTAS MEDICINALES PARA LA HIPOTENSIÓN

Estas son algunas de las plantas medicinales indicadas en caso de hipotensión:

    • Ginseng. El ginseng está especialmente indicado en casos de hipotensión por su efecto tónico y adaptógeno que estimula el sistema nervioso central. También tiene un efecto tónico cardíaco y regula los niveles de glucemia (recuerda que la diabetes está relacionada con la hipotensión). Hacer una decocción de 1g de raíz en 250cc y hervir 3 minutos. Tomar una taza al día, por la mañana. Si lo prefieres en suplementos, dispones de suplementos de ginseng en la Tienda Vidanaturalia.
    • Espino blanco. Esta planta está especialmente indicada para regular el ritmo cardíaco y prevenir las insuficiencias cardíacas leves. Tomar una cucharadita de la planta por taza de agua, tres veces al día.
    • Romero. Una de las mayores virtudes del romero consiste en “levantar el ánimo”. El romero estimula el sistema nervioso y tiene un efecto tónico, perfecto para personas que sufren apatía, somnolencia o fatiga. Tomar una cucharadita de romero por taza de agua, hacer infusión y tomar una por la mañana y otra a medio día. También puedes estimular el ánimo simplemente inspirando profundamente aceite esencial de romero. Dispones de aceite esencial de romero en la Tienda Vidanaturalia.
    • Ginkgo Biloba. Esta es otras de las plantas indicadas para insuficiencia cardíaca y para regular el ritmo cardíaco. Tomar una cucharadita de postre por taza en infusión,  dos veces al día

SUPLEMENTOS PARA LA HIPOTENSIÓN

    • Jalea real. La jalea real tiene un efecto tónico y estimulante, además de tener otras muchas propiedades medicinales y nutricionales. Consúltalas en nuestro artículo sobre la jalea real. Mejor que sea jalea sin procesar y ecológica. Tomar media cucharadita de postre al día (una bolita del tamaño de un garbanzo).
    • Levadura de cerveza. La levadura de cerveza es un alimento muy rico nutricionalmente cuya propiedad esencial es la gran cantidad de vitaminas del grupo B que contiene. Las vitaminas del grupo B son particularmente útiles en caso de hipotensión porque fortalecen el corazón y participan en numerosos procesos químicos del organismo en general. Toma una cucharada al día incluyéndola en tus comidas o diluida en un vaso de agua.
    • Vitamina E. La vitamina E está muy relacionada con la salud del corazón, estimula la circulación y trabaja estrechamente con el sistema cardiovascular. Recomendado tomar 400UI (consultar con terapeuta).
    • Ácidos grasos Omega 3. Los ácidos grasos esenciales de la familia Omega 3 son especialmente beneficiosos para la salud del corazón.

LA IMPORTANCIA DE LA DIETA

La dieta tiene una importancia definitiva en nuestra salud y, por consiguiente, en el desarrollo y recuperación de las enfermedades. Comer bien implica conocimiento primero y compromiso después. Pero lejos de ser un fastidio, alimentarse saludablemente resulta un auténtico placer para el paladar y para el organismo.

Descubre cómo seguir una dieta saludable en nuestros reportajes donde te explicamos todo lo que necesitas saber. Siguiendo una dieta sana, proporcionamos al organismo los nutrientes que necesita favoreciendo así el funcionamiento del sistema cardiovascular y nervioso.

OTROS CONSEJOS PARA LA HIPOTENSIÓN

Además de introducir cambios en la dieta, también es determinante para la salud introducir hábitos saludables que contribuyen de manera definitiva a nuestro bienestar general, a la salud del corazón, la circulación y el resto del cuerpo:

    • Ejercicio. Practicar ejercicio moderado y regular es uno de los mejores regalos que le podemos hacer a nuestro corazón. Además estimula la producción de serotonina y tiene un efecto tonificante en el organismo. Descubre cómo hacer ejercicio de manera inteligente.
    • Descanso. Descansar bien por la noche es esencial para que el corazón y otros órganos puedan realizar sus funciones correctamente. Descubre cómo dormir bien.
    • Amor. El amor es la medicina más efectiva que existe en el mundo. Descubre cómo vivir amorosamente
    • Técnicas. Algunas técnicas como el yoga o la meditación nos ayudan a controlar las emociones, muy relacionadas con la salud del corazón
    • Terapias. Algunas terapias alternativas como la reflexología, la acupuntura, los masajes o las flores de Bach nos pueden ayudar a subir el estado anímico, a sentirnos con mayor energía y a afrontar la vida con una perspectiva más beneficiosa.

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page