Hiperuricemia y gota: causas, síntomas y tratamiento natural con detoxificación, ayuno, dieta, plantas medicinales y suplementos dietéticos.

Hiperuricemia y Gota: Tratamiento Natural

La hiperuricemia y la gota son enfermedades típicas de las sociedades más industrializadas con un abundante consumo de grasas saturadas y alcohol. En este artículo revisaremos primero qué son ambas y luego echaremos un vistazo a los remedios caseros y naturales indicados en caso de hiperuricemia y gota.

Hiperuricemia y gota

Al ingerir determinados alimentos, nuestro organismo descompone unas sustancias llamadas purinas que nuestro cuerpo convierte en ácido úrico. El ácido úrico viaja por la sangre hasta los riñones, que son los encargados de eliminarlo.

La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en el torrente sanguíneo que se debe a dos motivos. O bien hay una excesiva producción, o bien los riñones no eliminan suficiente cantidad. Cuando los cristales de ácido úrico se depositan en una articulación, causan inflamación y dolor, afección conocida como gota, que suele manifestarse con gran dolor, enrojecimiento e inflamación del dedo gordo del pie por la noche. Normalmente el primer ataque suele manifestarse en esta articulación, pero los siguientes pueden ser en otras.

Los niveles normales de ácido úrico son:

    • Mujeres. 2.4 – 6
    • Hombres. 3.4 – 7

Causas de hiperuricemia y gota

Existen muchas y diversas causas por las que puede existir hiperuricemia y gota, muchas de las cuales tienen bastante que ver con el estilo de vida y la alimentación:

También se deben tener en cuenta algunos factores de riesgo como el alcoholismo, la obesidad, el sedentarismo y el estreñimiento.

Síntomas de hiperuricemia y gota

    • La hiperuricemia puede cursar sin síntomas
    • Dolor e inflamación en las articulaciones
    • Molestias al orinar (por la formación de ćalculos)

Tratamiento natural de hiperuricemia y gota

DETOXIFICACIÓN

Realizar durante uno o dos meses una dieta de detoxificación vegetariana, eliminando proteína animal (carne y pescado), grasas saturadas y grasas trans, productos procesados con aditivos, transgénicos, leche de vaca, trigo y otros cereales con gluten, etc…. con ayuda de suplementos depurativos. Te explicamos todos los detalles en nuestro artículo cómo desintoxicar el organismo.

Recuerda, eso sí, que en el caso de hiperuricemia y gota conviene hacer una dieta estrictamente vegetariana con abundancia de alimentos frescos de temporada ecológicos y caldos depurativos.

AYUNO

Después de realizar una detoxificación paulatina durante dos meses, conviene hacer dos o tres días de ayuno para terminar de depurar. De hecho, podemos poner en práctica esta técnica tan efectiva de depuración una vez al mes. Eso sí, es importante entrar y salir del ayuno progresivamente. Consulta los detalles en nuestro reportaje cómo hacer ayuno.

DIETA

Una vez realizada la detoxificación y el ayuno, podemos seguir una dieta equilibrada y orgánica durante, al menos, un año (mejor si es para toda la vida). Este tipo de dieta consiste en introducir algo de carne y pescado (proteína animal), pero evitando en todo caso la leche, el trigo, y los productos procesados. Comprueba todos los detalles en nuestros reportajes: cómo elaborar una dieta sana y equilibrada, cuestiones básicas para comer bien, ejemplos sanos de desayuno, comida y cena, menú semanal saludable y menú semanal saludable vegetariano.

SUPLEMENTOS

En caso de hiperuricemia y gota, es importante elegir nutrientes que contribuyan a eliminar toxinas, alcalinizar el organismo y fortalecer las articulaciones, por supuesto, mucho mejor de la mano de profesionales especializados que tengan en cuenta la particularidades personales. En general, podrían interesar suplementos que contuvieran:

    • Compuestos azufrados especialmente indicados para eliminar toxinas
    • Sales básicas que alcalinizen el organismo y eviten la acidosis
    • Sales de magnesio para limpiezas de intestino y hepáticas
    • Antioxidantes para trastornos inflamatorios y reumáticos
    • Minerales y oligoelementos que potencien la acción drenante
    • Plantas medicinales con propiedades depurativas y drenantes

FITOTERAPIA

Existen diferentes plantas medicinales cuyos principios activos que nos pueden ayudar a eliminar el exceso de ácido úrico:

    • Vara de oro. Especialmente indicada en caso de hiperuricemia y gota y tradicionalmente utilizada como depurativa en trastornos reumáticos y dermatológicos. Añadir a la infusión una cucharadita de postre por taza, tres veces al día. Si existe hipertensión o cardiopatía consultar con especialista.
    • Sumidades floridas de gatuña. Con indicaciones similares a la vara de oro, también ejerce una función depurativa y drenante. Tomar infusión de una cucharadaita de postre por taza de agua e infundir 10 minutos, tres veces al día. Tomar durante 10 días y descansar otros 10. Si existe hipertensión o cardiopatía consultar con especialista.
    • Hojas de Ortiga Mayor. También indicada para eliminar líquidos, drenar y depurar, especialmente en caso de hiperuricemia y gota. Tomar decocción de 3 minutos de una cucharada sopera por taza, dejando reposar 20 minutos, tres veces al día. Si existe hipertensión o cardiopatía consultar con especialista.

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Recuerda que, de forma complementaria, también puedes beneficiarte de algunas terapias que, dependiendo del gusto de cada cual, pueden ser muy gratificantes y renovadoras sobre todo en caso de dolor articular:

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page