Hipertiroidismo: causas, síntomas, tratamiento natural, detoxificación, dieta, fitoterapia y hábitos imprescindibles

Hipertiroidismo: Causas y Tratamiento Natural

En numerosas ocasiones, la medicina convencional señala como culpable de los trastornos de la glándula tiroides (y de numerosas patologías) al propio sistema inmunológico… por suerte, cada vez más especialistas nos ofrecen una visión menos determinista y más esperanzadora a la hora de recuperar la salud: nuestro organismo no enloquece porque sí, porque tengamos mala suerte o por una maldición hereditaria… se producen por un conjunto de factores entre los cuales tienen una tremenda importancia la dieta y el estilo de vida.

En este reportaje te contamos qué es el hipertiroidismo y te ofrecemos algunos consejos para su tratamiento natural. Como siempre, lo primero para ponerse manos a la obra será entender cómo funciona nuestro cuerpo y qué nos está ocurriendo.

¿Cómo funciona la glándula tiroides?

La tiroides es una glándula muy pequeña situada en el cuello cuya función es secretar hormonas tiroideas que aceleran las funciones metabólicas del organismo. Por ejemplo, estimulan la producción de proteínas (que es la materia prima de la que está hecha nuestro cuerpo) y aumentan la disponibilidad de oxígeno para las células.

Las hormonas tiroideas son esenciales para el normal funcionamiento de todo el organismo y su acción es vital para distintos sistemas. La forma en la que las hormonas tiroideas se liberan es extremadamente complejo (como todo lo que ocurre en nuestro interior). Dicho de forma más o menos fácil y rápida: El hipotálamo secreta una hormona que estimula a la hipófisis a liberar otra hormona (tirotropina) que estimula a la tiroides a secretar otra hormona (tiroxina o T3) que es transformada en el hígado y otros órganos en triyodotironina (T4), que es la forma activa que actúa estimulando las funciones químicas del organismo… ¡Imagina qué complejidad! Esto nos da una idea aproximada de la importancia de su correcto funcionamiento para todo el organismo.

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides por el cual esta glándula es hiperactiva, es decir, produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas, de manera que todas las funciones del organismo se aceleran pudiendo llegar a provocar daños muy graves.

El hipertiroidismo se puede presentar de distintas maneras:

    • Enfermedad de Graves. Las células inmunológicas atacan a la tiroides
    • Adenoma tóxico. Tumor benigno en la tiroides que interfiere en su correcto funcionamiento
    • Bocio multinodular tóxico. Crecimiento anormal de las células tiorideas generando múltiples nódulos
    • Tiroiditis. Inflamación de la glándula

Síntomas del hipertiroidismo y consecuencias

    • Sistema digestivo. Adelgazamiento, hambre voraz, vómitos, dolor intestinal, nauseas
    • Sistema circulatorio y corazón. Taquicardias, hipertensión
    • Sistema neurológico. Nerviosismo, fatiga, cansancio, debilidad, temblores, ansiedad, insomnio, estrés, falta de concentración
    • Piel y cabello. Pérdida de cabello, pelo quebradizo, uñas frágiles, intolerancia al calor, sudores profusos
    • Oculares. Hinchazón, enrojecimiento, ojos saltones, lacrimeo, intolerancia a la luz

Causas del hipertiroidismo

La medicina convencional señala como causantes del hipertiroidismo al sistema inmunológico, a un tumor o a una inflamación pero es que, de nuevo, esto siguen siendo consecuencias de una causa primaria que es un desequilibrio en las funciones del organismo que nunca ocurre porque sí. No caigamos en la desesperanza de culpar a la mala suerte o a la herencia genética, sobre todo porque esta visión no nos ofrece ninguna posibilidad de tener el control para poder cambiar las cosas.

Una vez más volvemos a lo mismo: lo que sí es una causa coherente y real es el estilo de vida que llevamos y las herramientas que proporcionamos o no a nuestro cuerpo para que funcione como debe. Es decir, si no alimentamos a nuestras células con los nutrientes que necesitan, si además introducimos un sinfín de sustancias químicas tóxicas que nuestras enzimas no pueden metabolizar y que acaban depositándose en nuestro cuerpo como en un basurero, si no descansamos, no nos rodeamos de amor, no hacemos ejercicio o hacemos un tipo de ejercicio extenuante… ¿como no se va a volver loco?

Y esta no se trata de una visión subjetiva, sino todo lo contrario. Los alimentos son química, la oxigenación que se produce durante el ejercicio es química, los tóxicos que introducimos con los productos procesados son química (igual que los que entran con los productos de higiene y cosmética) e incluso los pensamientos implican la síntesis de ciertas sustancias químicas que participan en los complejos mecanismos internos… todo ello es tan químico y real como cualquier medicamento.

Andreas Moritz señala en su fabuloso libro Los secretos eternos de la salud que el primer paso para regular la glándula tiroides es realizar una profunda desintoxicación del organismo, especialmente del sistema digestivo.

Tratamiento natural del hipertiroidismo

Para poder recuperarnos de cualquier enfermedad es necesario poner en ello toda la intención. Para eso es primordial, primero, que nos informemos concienzudamente. Por un lado, es importante ponerse en manos profesionales en las que confiemos, es decir, alguien que sintamos que, de verdad, se ocupa y se preocupa.

Después, es importante que, al margen de ponernos en sus manos, tomemos parte activa en el asunto informándonos por nuestra cuenta. El hecho de elegir o no un tratamiento natural o de complementar el tratamiento farmacológico con ayudas naturales depende de cada cual… todos tenemos derecho a elegir el modo en que queremos afrontar la recuperación.

A continuación te sugeriremos, de modo meramente informativo, algunas cuestiones importantes en lo que se refiere al tratamiento naturista del hipertiroidismo.

Primer paso: detoxificación del organismo

Llevar a cabo una verdadera detoxificación del organismo requiere un auténtico compromiso, sobre todo si lo que queremos es obtener resultados reales. Para saber cómo llevar a cabo esta primera fase te sugerimos que leas los siguientes artículos en los que te contamos todas las claves y los pasos a seguir:

Una dieta sana de por vida

Por favor, no pienses que seguir una dieta sana de por vida es un cambio terrible y desagradable que vas a tener que hacer… más bien se trata de todo lo contrario. En cuanto empieces a cambiar hábitos te darás cuenta de lo agradable que es, no solo introducir en el cuerpo sustancias vivas llenas de nutrientes saludables sino que, el mero hecho de comprar comida ecológica se convertirá en nueva y excitante experiencia… descubrirás personas comprometidas y tu visita a la tienda se convertirá en un agradable ejercicio con charla educativa incluida.

Resulta del todo imposible resumir en unas cuantas frases lo que significa comer sano o cómo elaborar una dieta verdaderamente eficaz que regenere el organismo. Nuestra filosofía no es proponerte simplemente una serie de consejos que no van a ninguna parte, sino convencerte de lo importante que es que te comprometas del todo, porque es la única forma de conseguir verdaderos resultados.

El hecho de empezar a cuidarse tiene un sentido muy vitalista,  incluso místico, ya verás… empezarán a suceder cosas maravillosas en tu vida. Si estás en ese punto, consulta nuestros artículos donde encontrarás la información que necesitas para seguir una dieta curativa:

Una vez que tengas claros estos conceptos, recuerda que, en concreto para el hipertiroidismo, deberás tener en cuenta lo siguiente:

    • Alimentos recomendados. Introduce de manera regular en la dieta una gran abundancia de crucíferas (col, brécol, rábanos, coliflor, etc) y toda clase de alimentos fríos y crudos que generen frío en el cuerpo (en forma de ensaladas, cremas frías o gazpachos)
    • Alimentos desaconsejados. En caso de hipertiroidismo está especialmente desaconsejado: las algas, la sal yodada y toda clase de alimentos que generen calor como la canela, el jengibre y cualquier tipo de especia o alimento picante.

Fitoterapia para el hipertiroidismo

En lugar de tomar fruta después de comer (una costumbre muy desacertada), una infusión especialmente recomendada para el hipertiroidismo será mucho más beneficiosa. Te sugerimos que elabores esta mezcla de plantas medicinales para que tomes varias tazas al día. Añade al agua hirviendo dos cucharaditas de la mezcla y deja reposar unos minutos. Esta tisana está recomendada por el célebre Dr. José Luis Berdonces en su libro Manual de Medicina Naturista que, por supuesto, te recomendamos:

    • 35g de lobo (Lycopus europaeus)
    • 20g de agripalma (Leonurus cardiaca)
    • 20g de amapola de california (Eschsoltzia californica)

Hábitos que curan

Como última recomendación te hablaremos de los hábitos que, por difícil que resulte de aceptar, son tan necesarios como cualquier otra cosa. Para poder mejorar y obtener resultados verdaderamente efectivos, es necesario que te lo tomes tan en serio como si se tratara de un medicamento:

Y recuerda que, muchas veces, las situaciones negativas de la vida como una pérdida o una enfermedad son excelentes oportunidades para crecer y convertirnos en una persona mejor 🙂

te puede interesar de nuestra tienda…

Melatonina 1,9 mg. Drasanvi

Slimina Drenaje Drasanvi. Tienda Vidanaturalia

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page