El hinojo tiene unas excelentes propiedades digestivas y depurativas. Además, su bulbo es delicioso y su suave textura combina bien con cualquier plato.

Hinojo, una de las Mejores Plantas Digestivas

El hinojo (Foeniculum Vulgare) es nativo de la cuenca mediterránea y crece de manera silvestre en climas templados, aunque también se cultiva con fines medicinales y, sobre todo, culinarios.

El hinojo proporciona un estupendo sabor a muchos platos en nuestra cocina, sin embargo, en este artículo nos centraremos en las propiedades medicinales del hinojo, especialmente por ser una de las mejores plantas digestivas, cómo tomarlo y con qué precauciones.

Principios medicinales del hinojo

Estos son los principios activos del hinojo que le proporcionan sus características saludables para el organismo:

    • Aceites esenciales: El hinojo es rico en aceites esenciales, muy apreciados (además de por sus principios medicinales) en perfumería. Puesto que el aceite esencial de hinojo es bastante fuerte te recomendamos que no lo uses ingerido bajo ningún concepto, a no ser siguiendo la prescripción médica de un profesional.
    • Vitaminas: El hinojo contiene, sobre todo, vitamina C y vitaminas del grupo B.
    • Minerales: El hinojo también posee cantidades nada desdeñables de hierro, potasio, fósforo y magnesio.
    • Fibra: El bulbo del hinojo es una excelente fuente de fibra, ideal para repoblar la flora intestinal
    • Antioxidantes y cumarinas: Los antioxidantes y las cumarinas son dos principios activos medicinales que retrasan el envejecimiento, actúan contra los radicales libres y estimulan el sistema inmunológico.

Beneficios del hinojo en la salud

Gracias a estos principios activos y nutrientes, el hinojo es una planta tradicionalmente utilizada para:

    • Calmar el sistema digestivo: El hinojo es una planta que, tomada en infusión o comiendo el bulbo, ejerce una acción calmante en el sistema digestivo. Favorece la digestión, calma los dolores de estómago, alivia los gases y reduce el vientre inflamado.
    • Colesterol: El hinojo es una planta que también se emplea en medicina natural para reducir los niveles de colesterol, gracias a ciertos ácidos que posee en su composición.
    • Depurativo: Por su efecto laxante y diurético, el hinojo es una buena planta depurativa indicada en estreñimiento o retención de líquidos.
    • Intestino: También se usa cuando existen infecciones en el intestino
    • Halitosis: El hinojo combate el mal aliento
    • Tos: El hinojo es una planta expectorante que ayuda a descongestionar los pulmones y a sacar las flemas
    • Sistema inmunológico: Gracias a sus principios activos el hinojo combate la acción de los radicales libres, previene el envejecimiento y, sobre todo, estimula las funciones del sistema inmunológico.
    • Menstruación: El hinojo favorece la menstruación (por lo que está contraindicado en embarazo) y contribuye e reducir el dolor abdominal.

Tabla nutricional del hinojo

Estos son los nutrientes del hinojo por cada 100 gramos:

Calorías20 Kcal.
Proteínas2 gr
Hidratos de carbono5 gr
Grasas0.2 gr
Vitamina B10.2 mg
Vitamina B20.1 mg
Vitamina B30.3 mg
Ácido fólico25 mcg
Fibra3 g
Calcio100 mg
Hierro0.9  mg
Zinc0.3 mg
Potasio400 mg
Sodio 80 mg
Magnesio50 mg

Cómo tomar el hinojo

Dependiendo de la finalidad, podemos usar el hinojo de distintas maneras:

    • Infusión

      Para realizar una infusión de hinojo, usa unos 5g de frutos secos por taza de agua. Para ello, pon a hervir agua en una olla. Cuando hierva, retira del fuego y añade el hinojo. Deja reposar 3 a 5 minutos y toma inmediatamente después. La infusión es un buen sistema para calmar el sistema digestivo.

    • Vahos

      Para hacer vahos, llena de agua una olla y ponla a hervir. Cuando haya hervido, retira del fuego y añade 2 gotas de aceite esencial de hinojo. Respira los vahos. Este sistema es una buena opción para expectorar.

    • Bulbo del hinojo

      Una de las mejores formas de obtener los beneficios del hinojo a todos los niveles es comer el bulbo. Quizá no lo hayas probado nunca. Lo cierto es que no es fácil encontrarlo en los supermercados convencionales, pero sí lo puedes encontrar en los mercadillo y cooperativas ecológicas. El bulbo tiene un sabor muy suave y una textura muy parecida a los rabanillos, solo que pica en absoluto. Lo cierto es resulta extremadamente agradable en ensaladas, purés y guisos de legumbres, pues facilita su digestión.

Efectos secundarios y toxicidad del hinojo

Aunque comer el bulbo del hinojo moderadamente no conlleva ningún riesgo, lo cierto es que sí debemos tener algunas precauciones con la infusión de los frutos y con los aceites esenciales:

    • El aceite esencial

      Tomado en grandes dosis, sin diluir y sin un control profesional puede producir un efecto narcótico, convulsiones y alucinaciones.

    • Piel

      Al aplicar compresas a hinojo o aceite esencial sobre la piel puede producir irritación

    • Frutos secos

      Al igual que ocurre con el aceite esencial, los frutos secos en infusión tomados en exceso y sin control médico puede producir los mismos efectos que comentábamos en el primer apartado.

    • Embarazo y lactancia

      Está desaconsejado durante el embarazo y la lactancia

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page