Te explicamos cuáles son las funciones y la estructura de la piel para que lo tengas en cuenta a la hora de elaborar tus propios cosméticos naturales

Estructura y Funciones de la Piel

Para poder responsabilizarnos de nuestra vida en todos los aspectos y beneficiarnos de las maravillas de la naturaleza, uno de los primeros pasos es conocer el territorio nuevo que estamos explorando. No se puede amar algo sin conocerlo. Por eso, si lo que queremos es cuidar de nuestra piel, el primer paso será saber cuál es su estructura y cuáles son las importantes funciones que desarrolla en nuestro organismo.

Funciones de la piel

La piel es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo y sus funciones principales son:

    • Protegernos y proporcionarnos la información del exterior que necesitamos
    • Mantener el calor en el interior del organismo
    • Depurar las sustancias tóxicas a través de los poros
    • Ejercer una labor inmunitaria a través de las glándulas sebáceas
    • Ofrecernos información importante del interior de nuestro organismo

Estructura de la piel

La piel presenta una compleja estructura que podríamos sintetizar agrupándola en tres capas fundamentales.

    • La epidermisestructura de la piel

      La epidermis es la capa más externa de la piel y está formada por una serie de estratos que nos protegen de los agentes externos. No tiene riego sanguíneo ni terminaciones nerviosas y es la capa que regeneramos cuando efectuamos una exfoliación para eliminar los estratos más superficiales y estimular el crecimiento de los más profundos.

    • La Dermis

      Es la capa más extensa de la piel. Contiene riego sanguíneo y terminaciones nerviosas y es la encargada de producir colágeno, responsable de proporcionar elasticidad a la piel.

    • La Hipodermis

      Es la capa más profunda de la piel en la que se encuentran las células grasas encargadas de mantener el calor corporal y la amortiguación frente a impactos.

Cómo nos habla la piel

La piel es una de las vías por las que nuestro cuerpo nos habla.

Cuando ocurre una afección cutánea de cualquier tipo, la piel está tratando de decirnos que el problema no reside fuera, sino en el conjunto de nuestro organismo, ya sea la intoxicación crónica de un órgano o un problema emocional que debemos resolver. Incluso cuando se trata de enfermedades genéticas, si llevamos una vida repleta de hábitos saludables, tendremos muchas más opciones de retrasar la aparición de esa enfermedad.

Escuchar a nuestra piel es uno de los métodos más eficaces para saber cuál es el estado general de nuestro cuerpo. ¿Tienes una piel envejecida? ¿deshidratada? ¿Intoxicada? ¿acnéica?

Quizá sea hora de escuchar lo que una afección tiene que decirte para poder así buscar una solución eficaz a largo plazo.

Tratamiento natural de la piel

Ten en cuenta que el hecho de poner en la piel productos naturales es una manera de evitar tóxicos, pero las aplicaciones externas no van a solucionar ningún problema endógeno. Ante cualquier enfermedad de la piel como acné, psoriasis, eccema, arrugas, etc… debemos tener en cuenta un protocolo:

    • Desintoxicar el organismo

      Este es el primer paso de la medicina naturista ante cualquier patología. La piel es una de las vías que tiene nuestro organismo para eliminar todas las sustancias tóxicas que llegan a nuestro cuerpo a través de la alimentación (aditivos, transgénicos, pesticidas, etc), de los productos de higiene (consulta los peligros de la cosmética industrial), del hogar (consulta los tóxicos que hay en el hogar), etc. De este modo, cuando llevamos a cabo una dieta depurativa y desintoxicamos el organismo estamos ayudando a que nuestra piel se mantenga en buen estado. Si quieres saber cómo hacerlo, consulta nuestro reportaje cómo desintoxicar el organismo

    • Dieta sana de por vida

      Pero cuando te hablamos de una dieta no te estamos hablando de un castigo, ni mucho menos… sino todo lo contrario. te hablamos de una forma de alimentarte que suponga un premio, respeto y mimo para tu cuerpo en su totalidad. Lejos de ser una tortura, te aseguramos que te resultará de lo más gratificante. Si quieres saber cómo seguir una dieta respetuosa con tu cuerpo y tu piel, consulta nuestros reportajes cómo elaborar una dieta sana y equilibrada y cuestiones básicas para comer bien.

    • Productos naturales

      Además de estas medidas, por supuesto, el hecho de utilizar productos naturales como aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos, arcillas, etc nos beneficiará en todos los sentidos. Descubre cuáles son los mejores productos naturales para la piel.

manual cosmetica natural vidnaturalia
Y para acabar de completar este repaso sobre algunos asuntos vitales para la salud de nuestra piel, te recomendamos que leas:

te puede interesar de nuestra tienda…

Aceite vegetal de Rosa de Mosqueta

Aceite facial de Jojoba de Tomillo

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados