Un plato exquisito y exótico, pero sobre todo nutritivo, que proporcionará energía y vitalidad al organismo de toda la familia.

Receta de Ensalada de Arroz con Azukis

En este artículo elaboramos una sencilla receta a base de azukis y arroz con ensalada y algunos ingredientes adicionales para incluir en nuestra dieta semanal. Lo ideal es incluirla en la comida principal del día y como plato único, ya que contiene proteínas, hidratos de carbono (polisacáridos), grasas poliinsaturadas y muchas vitaminas y minerales. Es decir, todos los nutrientes y micronutrientes necesarios para satisfacer las necesidades del organismo de una manera saludable y ligera.

Los ingredientes

 

La receta paso a paso

    1. Pon agua a hervir en una olla y cuando llegue a la ebullición añade las judías azukis y pon el fuego al mínimo.
    2. Cuando lleve media hora, añade el arroz integral.
    3. Mientras se cocinan, prepara una ensalada con la lechuga, el tomate y las anchoas, todo cortado en trocitos muy menudos.
    4. Añade semillas de sésamo tostadas y molidas, almendras troceadas y semillas de girasol (pipas) crudas.
    5. En un vasito mezcla el aliño: aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre de arroz, mostaza y una puntita de cucharilla de polvo de wasabi. Remueve bien para que se mezclen los ingredientes y añade a la ensalada.
    6. Cuando el arroz y el azukis estén hechos (más o menos una hora después), sácalos de la olla y  en una escurredera enfríalos con agua. Añádelos a la ensalada.
    7. Remueve bien todo para que el aliño se reparta uniformemente.

Mejor ecológico

Este plato que proponemos combina una serie de nutrientes esenciales para el organismo, pero el máximo beneficio de estos nutrientes se produce cuando son productos ecológicos, es decir, productos naturales sin pesticidas ni alteraciones químicas. Por lo tanto, recomendamos que llenar siempre la despensa con productos ecológicos de calidad. En todas las ciudades existen tiendas, cooperativas o mercadillos de comida ecológica. Sólo tienes que buscarlos en Internet. Aprende a detectar productos de calidad y descubre cómo comprar ecológico.

Propiedades y beneficios de la ensalada de arroz y azukis

La mezcla de cereal y legumbre (75% cereal y 25% legumbre) aglutina todos los aminoácidos esenciales y, por lo tanto, se comporta como una proteína completa. Sólo que al tratarse de proteína vegetal, no acidificamos el sistema y lo liberamos de los residuos nitrogenosos que deja el metabolismo de la carne.

Además, el cereal y la legumbre contienen azúcares polisacáridos, es decir, el tipo de azúcar saludable que necesitamos para proporcionar energía eficiente al cerebro.

Cereales y legumbres, además del aceite de oliva y las semillas, proporcionan las grasas poliinsaturadas que el organismo necesita para reducir los niveles de colesterol y para proteger el sistema cardiovascular. El sésamo y las almendras nos ofrecen una poderosa dosis de calcio y los vegetales aportarán sus muchas vitaminas y minerales.

Como ves, se trata de un plato exquisito con un delicioso y exótico sabor aportado por la mostaza y el wasabi. Un plato diferente con todos los componentes esenciales para proporcionar nutrientes, energía y vitalidad al organismo de toda la familia.

Otro plato sabroso y nutritivo que combina cereales y legumbres, proporcionándonos una proteína completa de alto valor biológico, es el cuscús con garbanzos y verduras. ¿Te lo vas a perder?

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page