Te explicamos cuál es el significado de las miradas dependiendo de los movimientos oculares para conocer mejor a otras personas. Qué significa mirar hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, hacia la izquierda… y cuál es su relación con le cerebro y los pensamientos.

El Significado de las Miradas y el Movimiento de los Ojos

¿Sabías que las miradas y el movimiento de los ojos en las personas nos pueden dar mucha información sobre su forma de pensar?  En este reportaje vamos a ocuparnos de lo que en PNL (Programación Neurolingüística) se llaman “Claves de Acceso Ocular“. Esta información resulta de suma importancia para los terapeutas, pues supone una suculenta fuente de información sobre los patrones de pensamiento de las personas.

Sin embargo, observar la mirada y el movimiento de los ojos también resulta muy interesante a nivel particular ya que, por un lado, nos ofrece datos sobre la persona con la que estamos hablando y ello nos puede ayudar a empatizar mejor con la gente que nos rodea y, por otro, también nos puede ayudar a ordenar ideas, conceptos y ser más eficaces a la hora de cumplir nuestros objetivos.

En este reportaje te explicamos para qué sirve observar el movimiento de los ojos y qué significado tienen las miradas… ¡Presta atención! Lo primero, saber de qué estamos hablando:

¿Qué son las claves de acceso ocular?

Las áreas oculares (superior, inferior, derecha, izquierda, etc.), es decir, las zonas hacia donde miramos, están relacionadas con distintas áreas del cerebro que se encargan de procesar distintos tipos de información.

Las claves de acceso ocular es una parte muy importante estudiada en PNL que sugiere, a través de numerosos estudios llevados a cabo por los padres de la PNL (Bandler y Grinder) que las personas movemos los ojos de manera automática en diferentes direcciones dependiendo de lo que estamos pensando. Estos patrones o zonas relacionadas entre cerebro/campo-ocular son idénticas en las mayoría de las personas. No obstante, hay quien tiene estas áreas invertidas, especialmente las personas zurdas, por lo que es importante no tomarlo al pie de la letra y comprobar a través de la experiencia si una persona en concreto tiene los campos invertidos o no.  Hacer la prueba es muy fácil. En seguida te diremos cómo hacerlo.

    • Capo visual izquierdo (mirar hacia la izquierda)

      Cuando miramos hacia nuestra izquierda nos estamos poniendo en contacto con un recuerdo, con una experiencia ya vivida, algo sobre lo cual ya tenemos experiencia.

    • Capo visual derecho (mirar hacia la derecha)

      Cuando miramos hacia nuestra derecha nos estamos poniendo en contacto con una construcción mental, algo inventado, algo imaginado, algo de lo cual no tenemos una experiencia directa. De ahí que, cuando una persona mira hacia la derecha al contar algo supuestamente real, podemos presuponer que está mintiendo… algo bastante cuestionable por los muchos matices que es necesario tener en cuenta, obviamente.

    • Campo visual superior (mirar hacia arriba)

      El campo visual superior (mirar hacia arriba) nos pone en contacto con el sistema visual. Es decir, utilizamos esta zona ocular para recordar o inventar imágenes.

    • Campo visual medio (mira hacia el medio)

      El campo visual medio (mirar hacia la derecha o hacia la izquierda a la altura de los ojos) nos pone en contacto con el sistema auditivo. Es decir, utilizamos esta zona media para recordar o inventar sonidos, palabras, música, etc.

    • Campo visual inferior (mirar hacia abajo)

      El campo visual inferior (mirar hacia abajo) nos pone en contacto con emociones, sentimientos, sensaciones y nuestro diálogo interno.

miradas

El significado de las miradas

A modo de resumen, este es el significado de las miradas:

    • Mirar hacia arriba a mi derecha: Estoy construyendo una imagen visual no experimentada
    • Mirar hacia arriba a mi izquierda: Estoy recordando una imagen visual experimentada
    • Mirar de lado hacia mi derecha: Estoy construyendo un sonido, una palabra, una melodía, una conversación no experimentada
    • Mirar de lado hacia mi izquierda: Estoy recordando un sonido, una palabra, una melodía, una conversación experimentada
    • Mirar hacia abajo a mi derecha: Estoy poniéndome en contacto con un sentimiento, recordando una caricia, frío, calor, un sabor, un olor, etc.
    • Mirar hacia abajo a mi izquierda: Estoy hablando conmigo en un diálogo interno

Te en cuenta que cuando observes a una persona que no eres tú, lo verás invertido, es decir, su izquierda será tu derecha y viceversa…

¿Cómo hacer la prueba?

Para saber si tú u otra persona tienes o tiene el sistema invertido, realiza las siguientes preguntas y observa atentamente la dirección automática de la mirada:

    • Describe la decoración de tu salón (la persona debería mirar hacia su campo visual superior izquierdo para recordar cómo es su salón)
    • Imagina cómo te quedaría el pelo de color verde (la persona debería mirar hacia su campo visual superior derecho para imaginar cómo quedaría ese color en su cabello)
    • ¿Qué es lo primero que has dicho esta mañana? (la persona debería mirar hacia su campo visual medio izquierdo para recordar las palabras)
    • Di mariposa al revés (la persona debería mirar hacia su campo visual medio derecho para construir esta nueva palabra)
    • ¿Cómo te sentiste la primera vez que te besaron? (la persona debería mirar hacia su campo visual inferior izquierdo para ponerse en contacto con sentimientos y emociones)
    • Recita para ti mism@ tu poema favorito (la persona debería mirar hacia su campo visual inferior derecho para establecer un diálogo interno)

Si la reacción en el movimiento ocular es la contraria, es que la persona en cuestión tiene los sistemas invertidos. Para hacer la prueba con una persona, conviene no decirle nada ni ponerla en antecedentes para que sus miradas sean automáticas y naturales, en lugar de forzadas.

¿Para qué sirve observar las miradas?

Teniendo esto en cuenta, al observarnos u observar a otras personas, podemos claramente obtener algunos beneficios:

    • El área de una persona

      Por lo general, todos utilizamos un área con más frecuencia que otra y nos sentimos más a gusto desde un territorio específico. Por ejemplo, si una persona suele mirar repetidamente hacia abajo mientras habla, es probable que se trate de una persona que se mueve desde los sentimientos, desde lo emocional o que tenga frecuentes diálogos internos y una vida interior rica, por lo que, para hacernos entender con esa persona y poder entenderla a ella, convendría hablarle y explicarle argumentos desde el terreno emocional, es decir, hablarle de sentimientos y emociones. Si, en cambio, una persona suele utilizar el campo medio, es probable que esa persona se maneje mejor desde la palabra, por lo que convendría dirigirnos a esa persona desde lo intelectual, con argumentos claros y un lenguaje fluido, si queremos mejorar la relación con ella. En definitiva, el área hacia la que una persona se dirija con más frecuencia, nos estará diciendo a qué cosas le da más importancia la persona o desde qué territorio se maneja mejor.

    • Potenciar áreas y conseguir objetivos

      En PNL se utilizan recreaciones mentales con mucha frecuencia para cambiar patrones de conducta, emociones y pensamientos invalidantes del inconsciente fijando visiones, palabras o emociones nuevas que nos ayuden a conseguir objetivos. Para que estos ejercicios tengan mayor efecto, conviene utilizar las áreas oculares apropiadas. A continuación, te explicamos un pequeño ejercicio que puedes utilizar para lograr ese objetivo con el que estás soñando. Te explicamos cómo a continuación:

Ejercicio para lograr objetivos utilizando el campo visual

    • Paso 1: Con los ojos abiertos, dirige la mirada hacia arriba a tu izquierda y recuerda alguna ocasión en la que no hayas logrado ese objetivo que quieras conseguir. Por ejemplo, si lo que quieres es cuidar tu alimentación, imagínate tumbada en el sofá comiendo toneladas de donuts. Recrea la escena con todo lujo de detalles: qué cosas hay en la habitación, cuánta luz, qué suena, cómo te sientes, qué ropa llevas, etc.
    • Corta: Cierra los ojos, respira profundamente y rompe con el pensamiento anterior recordando tu canción favorita durante 2 o 3 segundos.
    • Paso 2: Abre los ojos de nuevo y dirige la mirada hacia abajo a la izquierda. Piensa en los recursos que necesitas para alimentarte bien y siéntelos profundamente. Por ejemplo: fuerza de voluntad, entusiasmo, confianza, disciplina, etc. Siente todos esos recursos dentro de ti.
    • Corta: Cierra los ojos, respira profundamente y rompe con el pensamiento anterior pensando en tu color favorito.
    • Paso 3: Abre los ojos de nuevo y dirige la mirada hacia arriba a la derecha. Imagina la misma situación de antes pero con los recursos necesarios: ¿Cómo sería la nueva escena? Por ejemplo: Imagina que en lugar de estar tumbada estás sentada, que tienes un deliciosos zumo de naranja fresquito, que te levantas y sientes unas ganas irrefrenables de hacer yoga, etc. Procura visualizar la escena con detalles: colores, olores, sonidos, brillos, luz, etc.
    • Corta: Cierra los ojos, respira profundamente y rompe con el pensamiento anterior sintiendo si tu nariz está fría o caliente durante 2 o 3 segundos.
    • Paso 4: Abre los ojos de nuevo y dirige la mirada hacia abajo a la derecha. Disfruta de las emociones generadas con la visualización anterior: tu sensación de fortaleza, tu disciplina, tu seguridad. Regocíjate en la sensación de triunfo.

Repite este ejercicio todos los días cuantas veces sea necesario hasta que se ejecute una nueva programación en tu cerebro y realmente utilices esos recursos que, en verdad, ya están dentro de ti :)

Además de la dirección y el movimiento de los ojos y las miradas, si quieres conocer las intenciones y los patrones de pensamiento de una persona, te aconsejamos que leas sobre el rostro y la personalidad y sobre el significado de los colores.

te puede interesar de nuestra tienda…

CD Shakti Mantras

MP3 Shakti Mantras

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page