Durante la noche el organismo lleva a cabo procesos bioquímicos esenciales para mantener nuestra salud y vitalidad. Te mostramos cuáles son las claves para mantener ese equilibrio, por qué es tan importante para la salud dormir bien y qué hábitos adoptar para que nuestro organismo lleve a cabo sus funciones esenciales.

Dormir Bien: Por qué es Tan Importante y Cómo Dormir Bien

Cuanto más se investiga en la bioquímica del cuerpo humano, más fascinante resulta el modo en que nuestro organismo trabaja para regenerarse y mantenerse vivo. A primera vista puede parecer que mientras dormimos no ocurre gran cosa, pero nada más alejado de la realidad. Nuestro cuerpo lleva a cabo funciones bioquímicas muy complejas para reparar daños, regenerarse y permanecer sano. Los ritmos biológicos, la luz del sol y la oscuridad de la noche, el ejercicio y el descanso, la alimentación… son factores clave a la hora de proporcionar a nuestro cuerpo las herramientas que necesita para mantenerse joven, sano y lleno de vitalidad.

Los ritmos biológicos

Las plantas, los animales, los planetas, el mar, nosotros y todo lo que nos rodea, seguimos unos patrones que se repiten cíclicamente en base al reloj de la vida. Evidentemente, la naturaleza, que es más sabia que nosotros, ha creado esos patrones rítmicos y no parece buena idea desoirlos, ya que ese reloj marca el modo en que los organismos se esfuerzan por mantener la vida.

Los campos electromagnéticos de los planetas y miles de factores que aún desconocemos, influyen no solo en las mareas o el crecimiento de las plantas, sino también en la forma en que nosotros segregamos, metabolizamos y utilizamos neurotransmisores, hormonas, células, enzimas, etc.

Melatonina

La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal que nos induce de manera natural al sueño.  Esta hormona está relacionada con el crecimiento (niños), nos mantiene jóvenes gracias a su poderoso efecto antioxidante, refuerza nuestro sistema inmunológico, y una interminable lista de beneficios que la convierten en una de las sustancias más milagrosas que existen dentro de nuestro organismo. Es importante saber que la melatonina:

    • Comienza a producirse alrededor de las 9.30 de la noche y alcanza su máximo apogeo entre la 1 y las 3 de la madrugada.
    • La calidad y cantidad de su producción depende de factores como la oscuridad, el reposo, la tranquilidad y la ausencia de ondas electromagnéticas provenientes de móviles, televisores, etc.

Serotonina

La serotonina, por su parte, es un neurotransmisor que mantiene una estrecha relación con la melatonina, ya que la cantidad de ambas se compensa y equilibra entre sí. Este neurotransmisor regula los niveles de estrés, depresión, apetito y comportamiento sexual entre otras funciones. Al contrario que la melatonina, la producción de serotonina:

    • Aumenta con la luz del sol y con la actividad física e intelectual.
    • Si disfrutamos de una vida activa por el día segregaremos una gran cantidad de serotonina que, a su vez, nos ayudará a estar tranquilos y relajados por la noche y a segregar mayor cantidad de melatonina.

La importancia de dormir bien

El sueño profundo, el descanso, el cese de actividad y sobre todo la melatonina, contribuyen a:

Hábitos esenciales para dormir bien

Para una óptima producción de melatonina es importante:

La alimentación

Cómo dormir bien

    • Acostarse antes de las 10 de la noche.
    • Dormir siempre a la misma hora.
    • Dormir a oscuras y en silencio.

Evitar

Actividades previas

    • Realizar ejercicio durante el día.
    • Las actividades relajantes previas al sueño ayudan a dormir mejor. Ver el telediario o series policíacas no es una buena idea.

Trucos para dormir bien

    • Poner una gota de aceite esencial de manzanilla o lavanda en la almohada, ya que ambas son sedantes y relajan el sistema nervioso.
    • Una ducha caliente incita al relax y el sueño.
    • Las infusiones relajantes son menos fuertes y descompensan menos que los suplementos concentrados o los medicamentos a la hora de inducir al sueño.

Suplementos para dormir bien

Los suplementos, así como los medicamentos para incitar al sueño, pueden servirnos en un momento puntual, pero tomarlos regularmente inhibirá la producción de nuestra propia química interna, que es la más saludable.

Antes de tomar cualquier medicina o suplemento, es mejor tener en cuenta todos los consejos anteriores y aplicarlos de manera responsable y regular para ayudar a que nuestro cuerpo y nuestra mente descansen profundamente de manera natural. Recuerda que nuestro organismo requiere un equilibrio bioquímico muy específico, y alterarlo de manera artificial regularmente puede generarnos graves trastornos. Si nuestro organismo observa que los niveles de cierta sustancia están cubiertos, dejará de fabricarlos y con el tiempo esa producción endógena se atrofiará.

Antes de tomar suplementos o medicamentos que alteren nuestra química interna, hemos de consultar siempre con un profesional, o informarnos muy responsablemente sobre los efectos que puedan producir. A modo informativo, las personas que pueden verse beneficiadas con suplementos son:

    • Personas mayores cuyos organismos ya no tienen tanta capacidad para producir melatonina o serotonina.
    • Personas con determinadas patologías que necesiten complementar la producción bioquímica interna.
    • Personas que sufren alguna alteración bioquímica debido a una etapa psicológica problemática.
    • Personas cuyos trastornos del sueño le estén generando problemas de salud más graves que los derivados de alterar la química interna puntualmente.

El sueño y la salud

Un organismo que posee suficientes niveles de melatonina en sangre se regenera con eficacia, se mantiene joven, tiene un sistema inmunológico fuerte y tiende a la longevidad. De hecho, existen numerosos estudios que señalan que las personas que duermen poco y mal tienen más tendencia a sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad, entre otras dolencias. La mejor manera de hacer que nuestro organismo funcione correctamente es proporcionarle las herramientas necesarias, es decir, adquirir unos hábitos saludables y mantenerlos en el tiempo, sobre todo si estamos pasando una racha complicada a nivel emocional o laboral. Los momentos difíciles son precisamente los que más cuidado y mimo requieren. Dormir bien es esencial para mantener la salud, la vitalidad y la alegría, y no hay nada más importante que eso en la vida.

te puede interesar de nuestra tienda…

Melatonina de Drasanvi.  Tienda Vidanaturalia

Sinergia bebé dulces sueños. Oshadhi

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page