Dermatitis: Qué es, tipos de dermatitis, causas y remedios naturales de aplicación externa para mejorar síntomas y de aplicación interna para tratar la enfermedad desde dentro.

Dermatitis: Qué es, Causas y Tratamiento Natural

Cada vez existen más casos de dermatitis entre la población como consecuencia de dos cuestiones fundamentales: la dieta industrializada y la cantidad de tóxicos que nos rodean por todas partes; desde los productos de higiene para el hogar, hasta la cosmética o la industria textil.

Enseguida veremos qué factores tienen más importancia a la hora de desarrollar una dermatitis y qué tratamientos naturales podemos llevar a cabo. De momento, será mejor conocer al enemigo:

¿Qué es la dermatitis?

La dermatitis es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede presentar escozor, irritación, picor y toda una extensa gama de alteraciones en la piel y que normalmente tiene un componente alérgico. Existen distintos tipos de dermatitis:

Causas de la dermatitis

La medicina naturista establece que cualquier patología no es sino la manifestación de un desequilibrio fisiológico interno causado por distintos factores en un intento del organismo por reponerse.

En el caso de la dermatitis y, aunque hemos visto que existen distintas variantes de esta enfermedad, todas tienen en común un origen alérgico, un desequilibrio intestinal, la acumulación de toxinas (desde dentro o por contacto) y una debilidad del sistema inmunológico.

Echemos un vistazo a los elementos y factores que pueden estar generando esta reacción del organismo:

    • Sustancias que causan alergia

      Telas y prendas de vestir, cosmética industrial, productos de limpieza y de higiene, esmaltes y tintes de pelo, productos hechos con látex, metales utilizados en joyas (relojes, cremalleras, botones, etc), ambientadores, plásticos sometidos a calor, etc. También pueden producir dermatitis algunas plantas venenosas.

    • Tóxicos en el interior del cuerpo

      Las sustancias químicas introducidas en todo tipo de productos en el último siglo pueden causar estragos, y lo peor es que pocos profesionales de la medicina convencional son conscientes de ello. Los aditivos y sustancias químicas en la comida, los tóxicos introducidos en la cosmética y productos de higiene y limpieza, los alimentos transgénicos (que nuestras enzimas no pueden metabolizar) y un largo etc… acaban depositándose de un modo u otro en nuestro cuerpo, impidiendo que este lleve a cabo sus funciones esenciales. En todas las variantes de dermatitis existe un componente de disfunción en el sistema digestivo y el respiratorio. Ambos sistemas están estrechamente relacionados con la piel, que no hace sino manifestar en el exterior lo que ocurre en el interior de nuestro cuerpo.

    • Malos hábitos

      Cuando la medicina convencional no sabe dar una explicación a algo, concluye que el sistema inmunológico se ha vuelto loco, que nos ataca porque sí, pero esto no tiene mucho sentido. Las cosas nunca ocurren porque sí y a toda consecuencia le corresponde una causa. El modo en que comemos, nuestros hábitos de vida, nuestras emociones y el modo en que las gestionamos… tienen un repercusión directa en la bioquímica de nuestro organismo. Por lo tanto, el sistema inmunológico no se vuelve loco porque sí, sino porque no estamos proporcionándonos aquellas herramientas básicas que necesitamos para ser felices y estar saludables.

Tratamiento natural externo de la dermatitis

A continuación te mostramos algunas sugerencias para tratar externamente la dermatitis con tratamientos naturales, es decir, los elementos y remedios a los que puedes recurrir para aplicar de forma externa en la piel y reducir así la sintomatología:

COMPRESAS HÚMEDAS CON CORTEZA DE ROBLE

Esta técnica es muy eficaz en las crisis agudas. Antes de aplicar ningún tipo de crema, polvo o ungüento, cuando nos encontramos en plena crisis de erupción, es importante aplicar esta compresa que te vamos a proponer como medida de urgencia hasta que baje el brote. Luego ya será el momento de aplicar cremas o ungüentos. El motivo por el que esta compresa debe usarse en primer lugar es por su cualidad de humectante… es necesario humedecer la piel como medida urgente, aprovechando las propiedades y principios activos de las plantas medicinales. También es importante que sigas todos los pasos e indicaciones:

    • Hervir una o dos cucharadas de CORTEZA DE ROBLE triturada en medio litro de agua durante 15 minutos y colar. Esta decocción te puede servir para todo el día, no es necesario que la hagas cada vez que vayas a utilizarla, ya que conservará sus propiedades.
    • Introducir en la infusión un PAÑO ESPONJOSO (lino o gasa), nunca materiales impermeables, escurrir y aplicar en la zona afectada.
    • Cambiar la compresa (volviendo a humedecer y escurriendo) cuando se seque o cuando se caliente al contacto con la piel, CADA 15 O 20 MINUTOS, TRES VECES AL DÍA.
    • La corteza de roble contiene taninos, una sustancia astringente que se tolera bien, calmante y tiene propiedades antiinflamatorias.

CREMA DE ARCILLA

Una vez pasada la crisis inicial con las compresas húmedas de roble, te proponemos una crema natura a base de arcilla, aceite vegetal de caléndula y aceite esencial de manzanilla. Todos estos elementos tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden calmar los síntomas. Para elaborarla, sigue estos pasos:

    • Pon dos cucharadas soperas de arcilla verde en polvo en un cuenco
    • Añade aceite vegetal de caléndula hasta que consigas una textura de crema. Si quieres corregir la textura añade más arcilla para espesar o más aceite para diluir
    • Cuando te guste la textura, añade 5 gotas de aceite esencial de manzanilla y remueve de nuevo para que todo se mezcle.
    • Guárdala en un recipiente de vidrio en un lugar oscuro, fresco y seco y utilízala cuando lo necesites.

Para más información, consulta nuestros reportajes: propiedades de la arcilla, propiedades del aceite vegetal de caléndula y propiedades del aceite esencial de manzanilla. Si no sabes dónde conseguir estos productos los encontrarás en nuestra tienda online

PLAYA

El agua de mar, el sol, el aire y el ambiente cargado de iones positivos de la playa obran verdaderos milagros en la piel. Si vives en una zona costera aprovecha este tratamiento gratuito y efectivo y si no, procura hacer visitas a la playa con tanta frecuencia como puedas, tanto en invierno como en verano. Cada vez que vayas, aprovecha para coger unos bidones de agua de mar y poder usar esta terapéutica agua en la bañera.

Tratamiento natural interno de la dermatitis

Lo más importante a la hora de seguir un tratamiento natural para la dermatitis desde el interior del organismo es limpiarlo de toxinas para permitirle una correcta funcionalidad. Para ello, te proponemos lo siguiente:

DETOXIFICACIÓN

El primer paso antes de proporcionar al organismo lo que necesita es eliminar lo que lo perjudica. Para saber cómo detoxificar el organismo te recomendamos que leas atentamente:

LA DIETA

La medicina naturista contempla la dieta como el primer y más importante tratamiento terapéutico. Pero seguir una dieta terapéutica no es cosa de un día, sino de toda la vida, si lo que queremos es sanar de verdad y por mucho tiempo. Seguir una dieta vitalista, orgánica, equilibrada y saludable no es tan costoso como pueda parecer a primera vista, más bien todo lo contrario. Eso sí, requiere paciencia y tomarse previamente las molestias de investigar. Pero una vez que decidimos involucrarnos de verdad comprendiendo los porqués… la cosa resulta de lo más gratificante. Por nuestra parte, ponemos a tu disposición las herramientas para conseguirlo:

TERAPIA ORTOMOLECULAR

La terapia ortomolecular utiliza determinados micronutrientes en forma de suplementos para restaurar la salud y el equilibrio. En el caso de dermatitis está especialmente indicado:

FITOTERAPIA

Para la dermatitis te proponemos estas infusiones con plantas medicinales:

    • Nogal. Resulta especialmente efectivo en dermatitis infantiles. Añadir dos cucharaditas por taza de agua
    • Viola tricolor. Numerosos estudios confirman la eficacia de esta planta en el tratamiento de largo tiempo de enfermedades cutáneas crónicas

También te recomendamos que incluyas en la dieta aceite vegetal de onagra y de borraja (ricos en ácidos grasos esenciales). Consulta cómo elaborar preparaciones caseras con plantas medicinales.

Manejar las emociones

El estrés y la gestión de las emociones tienen una gran repercusión en la salud, en la piel y en el sistema inmunológico. Si no sabes cómo manejarte en este ámbito, ahí van algunas sugerencias:

Hábitos para evitar la dermatitis

Además de estos tratamientos recomendamos, también es importante mantener algunos hábitos de vida que, definitivamente, también tienen una notable influencia en nuestra salud general y en el modo en que nuestro organismo se equilibra y defiende:

te puede interesar de nuestra tienda…

Ergyortho 100 Cáps. Nutergia

Sinerviol 100 perlas Nutergia. Omega 3 y 6

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados