Depresión: Todo lo que necesitas saber sobre la depresión, síntomas, causas, terapias y tipos de depresión

Depresión: Conocer y Superar la Depresión

En este artículo te ofrecemos un vistazo general sobre los aspectos más importantes de la depresión porque conocer la depresión y saber qué te está ocurriendo, es el primer paso para poder ponerle remedio a la depresión y superarla. Dentro de cada sección, puedes pinchar en los enlaces que más interesen para seguir indagando sobre los aspectos más determinantes de una depresión: causas de depresión, síntomas de depresión, fármacos para la depresión, terapias para la depresión, etc.

Sobre la Depresión

Estudios epidemiológicos señalan que 1/5 parte de los pacientes que visitan una consulta de medicina general presentan, en realidad, problemas de tipo emocional. De entre este tipo de trastornos, uno de los más comunes y peor diagnosticados es la depresión.

La depresión es un trastorno anímico por el que la persona se siente triste, pierde las ganas de vivir y puede presentar, de forma paralela, dolores de diversa índole y otros síntomas de depresión.

La esperanza de vida en nuestra civilización se alarga y, además, estamos sufriendo cambios psicosociales muy rápidos y drásticos, lo que conduce a una mayor tasa de depresión entre la población, siendo este trastorno un objetivo prioritario para las autoridades sanitarias.

Causas de Depresión

La naturaleza de la depresión en una persona depende estrechamente de sus características físicas y mentales, así como de las condiciones sociales, entorno y experiencias que ha vivido.

Las causas de una depresión pueden ser muchas y variadas y, además, pueden darse varias de ellas a la vez. En el desarrollo de una depresión pueden darse:

Síntomas de la Depresión

También los síntomas de la depresión pueden ser de diversa naturaleza y, además, pueden darse de forma leve o acusada, siendo las formas leves de depresión las que pueden llegar a impedir su correcto diagnóstico. Es decir, pequeños síntomas prolongados en el tiempo pueden estar indicando la existencia de una depresión sin ser detectada. Algunos de los síntomas de la depresión más comunes son:

    • Pérdida de confianza en sí mismo y en la vida
    • Interpretación distorsionada de la realidad y los acontecimientos
    • Desesperación Incapacidad para vislumbrar un futuro feliz
    • Trastornos del sueño (dormir muy poco o demasiado)
    • Trastornos en la alimentación (comer muy poco o con ansiedad)
    • Pérdida de interés por las actividades cotidianas
    • Autocrítica, culpabilidad, agitación
    • Fatiga y cansancio físico y emocional
    • Pensamientos constantes sobre la muerte
    • Ansiedad, angustia, ataques de pánico

Tipos de Depresión

Debido a la complejidad en las causas y sintomatología de la depresión, la ciencia psiquiátrica se ha visto en la necesidad de realizar algunas clasificaciones sobre la depresión que nos pueden servir para orientarnos a la hora de decidir el tratamiento o terapia.

Es importante, eso sí, tener muy en cuenta que la depresión se manifiesta de manera específica en cada persona y contexto y que no debemos caer en el error de centrarnos exclusivamente en la clasificación.

CLASIFICACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LA DEPRESIÓN

    • Depresión endógena: Cuando no existe una causa externa importante o aparente. Es decir, la depresión aparece porque sí y se entiende que se debe a factores biológicos (falta o mala gestión interna de neurotransmisores).
    • Depresión exógena o reactiva: Cuando existe una causa externa evidente (la muerte de un ser querido, una ruptura, un trauma emocional, una enfermedad, etc).

CLASIFICACIÓN SOBRE FACTORES BIOLÓGICOS

    • Depresión postparto
    • Depresión pre-mentrual
    • Depresión infantil
    • Depresión en la vejez
    • Etc

CLASIFICACIÓN SEGÚN TIPO DE PERSONALIDAD

    • Depresión psicótica: Se produce por un desequilibrio en los mecanismos de defensa de una persona psicótica.
    • Depresión Neurótica: Se produce por un desequilibrio en los mecanismos de defensa de una persona neurótica.

Tratamientos y Terapias para la Depresión

Un trastorno tan complejo como la depresión debe ser tratado de forma personalizada y con un conjunto de terapias y tratamientos.

La medicina clásica tiende a clasificar rápidamente el tipo de depresión y actuar unilateralmente en uno de dos sentidos: fármacos o psicoterapia. Sin embargo, para superar correctamente una depresión, casi siemrpe será necesario hacer un tratamiento completo y combinado de distintas terapias.

Entre las más efectivas se encuentran:

    • Fármacos para la depresión: Hoy en día existen numerosos y de distinta naturaleza según el tipo de depresión. Deben ser recetados por especialistas y también es importante que el paciente se informe bien sobre sus beneficios y efectos negativos. Serán necesarios si el paciente se siente incapaz de observar su situación con la suficiente perspectiva como para “luchar”.
    • Tratamiento de la depresión con medicina natural: Que puede incluir fitoterapia y otras medidas importantes como la alimentación en la depresión, hábitos saludables, ejercicio, terapia de sueño, hidroterapia, flores de bach, etc. Estas medidas por sí solas, cuando la depresión es grave, no deben ser el único tratamiento, pero son excelentes como complemento y no deben desestimarse sus poderosos efectos. Consulta: Tratamiento natural para la depresión
    • Psicoterapia para la depresión: Imprescindible en cualquier caso para realizar un análisis de la conducta y poner en práctica hábitos o actitudes que refuercen la autoestima así como para detectar qué áeas en la vida del paciente requieren revisión. En este sentido existen distintas vías: conductual, psicoanálisis, coaching, PNL, terapia gestalt, etc.
    • Yoga y meditación para la depresión. Cada vez más especialistas occidentales señalan los poderosos efectos de algunas disciplinas orientales como el yoga y la meditación para aprender a controlar las emociones y mantener un buen equilibrio mental.

te puede interesar de nuestra tienda…

Curso Aromaterapia y Cosmética Natural VidaNaturalia

Aceite Esencial Lavanda BIO Labiatae

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page