Aprende a elaborar una crema natural muy efectiva para la dermatitis o eritema del pañal.

Dermatitis del Pañal o Eritema: Crema Natural Eficaz

En este artículo te enseñamos a elaborar una crema para la dermatitis del pañal o eritema que no contiene ningún ingrediente químico que destruya la protección natural de la piel de tu bebé sino ingredientes naturales terapéuticos que proporcionan nutrientes indispensables y estimulan las defensas naturales del bebé evitando la dermatitis del pañal.

Ingredientes para elaborar la crema natural

    • Arcilla blanca
    • Aceite vegetal de caléndula
    • Aceite esencial de lavanda
    • Aceite esencial de manzanilla

Cómo elaborar la crema natural para la dermatitis del pañal

    1. Mezcla tres  cucharadas de arcilla blanca (recuerda utilizar siempre una cuchara de madera para manipular la arcilla) con el aceite vegetal del caléndula hasta que consigas una textura de crema que te guste (no importa si es clara o espesa, ya que todos los ingredientes son terapéuticos y da igual si lleva más arcilla o más aceite vegetal). Para corregir la textura, añade más arcilla para espesar o más aceite vegetal para diluir. Nuestro consejo es que la hagas bastante espesa.
    2. Añade 3 gotas de aceite esencial de lavanda.
    3. Añade 3 gotas de aceite esencial de manzanilla
    4. Remueve bien para que se mezclen todos los ingredientes.
    5. Introduce la mezcla dentro del tarrito donde vayas a utilizarla.
    6. ¡Lista!

Si has hecho la crema muy líquida, es posible que con el paso de los días el mayor peso de la arcilla haga que ésta se deslice hacia el fondo del recipiente de forma que el aceite quede arriba y la arcilla abajo. No te preocupes, simplemente remueve con un palito de madera y ya está.

En realidad, no es necesario que el bebé tenga dermatitis o eritema del pañal para usarla. Yo personalmente la he utilizado como crema para el culito de mi hija desde que nació y los resultados siempre fueron fabulosos.

Propiedades de los ingredientes

Arcilla blanca

El caolín o arcilla blanca es un tipo de arcilla blanca con propiedades muy beneficiosas a la hora de tratar la dermatitis o eritema del pañal:

    • Extraordinaria absorción (humedad del pañal)
    • Analgésica y calmante
    • Cicatrizante
    • Antiinflamatoria
    • Posee numerosos minerales
    • Nutre la piel
    • Estimula las defensas de la piel del bebé
    • Se utiliza como polvos de talco desde a antigüedad

Aceite vegetal de caléndula

El aceite vegetal de caléndula se ha utilizado tradicionalmente para:

    • Aliviar afecciones de la piel (quemaduras y heridas, afecciones cutáneas, etc)
    • Propiedades calmantes y regeneradoras
    • Es un aceite muy suave que calma el dolor
    • Es antiinflamatoria
    • Hidrata y nutre las capas profundas de la piel

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es el rey de los aceites esenciales:

    • Es suave y no tiene contraindicaciones (salvo posibles alergias)
    • Es uno de los que más propiedades terapéuticas tiene
    • Es uno de los aceites esenciales con mayor capacidad regeneradora de la piel
    • Calma el dolor y la inflamación
    • Es tranquilizante y antitusivo (inspirándolo)

Aceite esencial de manzanilla

El aceite esencial de manzanilla es otro de los aceites esenciales que no deben faltar en el hogar:

    • Uno de los más antiinflamatorios
    • Alivia los picores y el malestar del bebé
    • También relaja poniendo unas gotas sobre la almohada del bebé

¿Qué es la Dermatitis o Eritema del Pañal?

La dermatitis o eritema del pañal es una afección que no se debe a una única causa concreta, sino que son varios factores unidos los que provocan la irritación y escozor de la piel del bebé en la zona del pañal. Entre esos factores destaca la humedad excesiva, el roce y, sobre todo, la mezcla de orina y heces con los detergentes y perfumes sintéticos que llevan los pañales.

Todos estos factores de manera conjunta hacen que la piel del bebé pierda su barrera defensiva y se generen infecciones por virus y bacterias que incrementan los casos de dermatitis o eritema del pañal.

Las cremas industriales para la Dermatitis o Eritema del Pañal

Teniendo en cuenta que uno de los factores por los que se produce la irritación, dermatitis o eritema del pañal, es por los detergentes y perfumes sintéticos que llevan los pañales, el sentido común me dice que quizá no sea buena idea incluir más sustancias químicas en el cocktel. Es cierto que muchas de esas cremas llevan principios activos farmacéuticos antiinflamatorios o incluso algunas pueden llevar corticoides y, por lo tanto, su eficacia a corto plazo es muy efectiva y evidente, pero ¿qué pasa después?

Sin duda, es extraordinario que existan profesionales de la medicina que, ante un problema grave, nos receten un medicamento que verdaderamente cure. Es maravilloso que existan hospitales y soy la primera en utilizarlos cuando es necesario. Pero también soy partidaria de tratar de estimular primero las defensas naturales y permitir al organismo sanar por sí mismo, al menos mientras se trate de un caso leve que no requiera soluciones más drásticas. Y por supuesto, cuantas menos sustancias químicas tóxicas estén incluidas en la solución, mejor.

Eccema y sustancias químicas

Por todo el mundo, cada vez son más las personas expertas y los estudios científicos que, alertadas por el impacto en la salud de las miles de sustancias químicas incluidas en los productos industriales (sobre todo en los cosméticos), denuncian la falta de investigaciones a largo plazo sobre las mismas. Muchos de estos estudios señalan al aumento de químicos en la composición de los productos de higiene y cosmética como causantes de que cada vez más gente sufra problemas cutáneos, tales como el eccema, la dermatitis, la psoriasis, alergias de todo tipo, o incluso intolerancia química múltiple (lo cual dificulta enormemente la vida de las personas que la sufren).

Si ya de por sí este tipo de sustancias químicas nos rodean aunque no queramos, ¿por qué seguir añadiendo más de manera voluntaria? ¿Por qué seguir sufriendo los peligros de la cosmética industrial? ¿Por qué no disfrutar de las ventajas de la cosmética natural? ¿Por qué no beneficiarnos de recetas ancestrales que la humanidad ha utilizado de manera saludable durante siglos?

Esta crema es muy eficaz contra la dermatitis o eritema del pañal, y lo sé por experiencia de años. Además se trata de un tratamiento completamente natural y ecológico que nutre en profundidad y que estimula las defensas naturales de la, todavía joven y vulnerable, piel del bebé.

te puede interesar de nuestra tienda…

Crema de pañal ERYZINC 75 gr. Alphanova Bebé -Tienda VidaNaturalia

Crema pañal bebé Caléndula Weleda 75 ml -Tienda VidaNaturalia

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page