Aprendiendo a leer las etiquetas de los productos de higiene y cosmética y con unas sencillas pautas de compra podemos evitar fácilmente la exposición a ingredientes tóxicos. ¡Infórmate! Te mostramos cómo leer las etiquetas fácilmente

Cómo Leer Etiquetas en Productos de Cosmética e Higiene

Los peligros de la cosmética industrial incluyen una gran cantidad de sustancias químicas tóxicas para el organismo humano y, aunque se trata de dosis consideradas “seguras” y permitidas por los organismo reguladores, nadie contabiliza la suma de todos los productos que utilizamos al cabo del día, todos los días.

Son muchos los estudios científicos y las voces de profesionales que nos alertan sobre los cosméticos que nos envenenan y sobre los efectos perjudiciales de estas sustancias en la salud, que van desde alergias diversas, enfermedades de la piel, enfermedades autoinmunes, asma, malformaciones en el feto o cáncer.

Aprender a leer las etiquetas y saber distinguir ciertos ingredientes para seleccionar aquellos productos que sean más naturales, es una buena forma de evitar ponernos en contacto con esas sustancias o ingredientes tóxicos.

Pautas a seguir para comprar un producto de higiene o cosmética

¿Todos los productos industriales son peligrosos? No, no siempre lo son. Hay veces en las que un mismo tipo de producto, por ejemplo un gel o un champú, pueden ser radicalmente opuestos aunque estén al lado en la misma estantería. Uno puede llevar bastantes ingredientes naturales mientras que otro está lleno de aditivos e ingredientes tóxicos. A la hora de comprar, te aconsejamos que sigas unas pautas muy sencillas para identificar los ingredientes tóxicos, sin necesidad de que aprendas química ni lleves encima una enciclopedia.

    • Elige siempre los productos con menos componentes. Cuando veas una lista interminable de componentes con números y letras, no te molestes en averiguar si son los más peligrosos o no. Descártalo directamente.
    • Confía preferentemente en productos con ingredientes en latín (que sugieran una planta). Por el contrario, evita aquellos con ingredientes en inglés que resuenan a química.
    • Elige productos de artesanos locales. Cuando compramos productos de grandes multinacionales, nunca estaremos seguros de qué componentes llevan en su totalidad o si se han utilizado procedimientos saludables en la fabricación del producto. En cambio, cuando consumimos productos artesanales de la zona en la que residimos, podemos pedir que nos expliquen sus procesos de elaboración. Si tienes cualquier problema, siempre podrás pedir información y resolver tus dudas poniendo una cara a la persona que te lo vende. ¡Consume mercado de cercanía! ¡Aprende a comprar ecológico! En todas las ciudades existen cooperativas de consumo ecológico y mercadillos artesanales. Infórmate en internet dónde localizarlos.

¿De qué se compone un producto de higiene y cosmética?

Un cosmético es un preparado destinado a ser aplicado en distintas partes del cuerpo para limpiarlo, perfumarlo o modificar su aspecto. Los productos de cosmética e higiene se dividen en tres clases de componentes:

    1. Principio activo

      El principio activo es el elemento más importante de la fórmula ya que es el principio que actúa. Por ejemplo, en un producto regenerador, el componente activo es el que regenera. La mayor parte de los productos de cosmética industrial apenas contienen una mínima parte de principio activo. Cuando veas un producto que se anuncia como hidratante gracias al aguacate, observa en la etiqueta el ridículo porcentaje de aguacate que lleva. Los aceites vegetales y los aceites esenciales son sustancias naturales rebosantes de principios activos… los perfectos sustitutos de las cremas industriales.

    2. Excipiente

      Los excipientes son sustancias que hacen que el producto en cuestión tenga una textura concreta cuya aplicación resulte cómoda pero… ¿A qué precio? Normalmente, una crema que contenga ingredientes acuosos e ingredientes grasos necesita sustancias químicas que los hagan emulsionar, por ejemplo. Aprende a elaborar una magnífica crema natural con cera de abejas. ¡Es facilísimo!

    3. Aditivo

      Los aditivos son todos aquellos componentes que sirven para dar color y aroma al producto, así como las sustancias químicas conservantes que alargan la fecha de caducidad. ¡Los productos naturales no necesitan colores ni aromas sintéticos! ¡Los llevan incorporados! Y si no, que se lo digan al aceite esencial de rosa, de lavanda o de jazmín… fragancias sin igual y propiedades terapéuticas… al igual que sus hidrolatos. ¿Qué más se puede pedir?

Qué nos dicen las etiquetas

Todas las sustancias contenidas en un producto cosmético se recogen en el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). El INCI es un listado de sustancias que se creó en USA durante los años 80 y al cual también se acoge la normativa europea.

En realidad, no es obligatorio especificar todos los ingredientes (aunque parezca increíble) ni su porcentaje. Pero podemos hacernos una idea aproximada de la salubridad de un producto de cosmética industrial siguiendo las siguientes indicaciones.

En las etiquetas, los ingredientes aparecen siempre en orden según su proporción o cantidad de esa sustancia que contienen. Por ejemplo, si un champú lleva como primer ingrediente en la lista el agua, es que el agua es el ingrediente más abundante. Si la segunda sustancia es el sodium laureth sulfate, es que este peligroso aditivo es la siguiente sustancia más abundante.

Por eso, cuando veas que un anuncio se publicita como natural y presume de contener cierto vegetal o fruta como principio activo, echa un vistazo al lugar en el que aparece en la etiqueta… es tristemente divertido.

Pero lo peor a la hora de diferenciar si un producto es sano o no, es que las mismas sustancias aparecen con diferentes nomenclaturas, de manera que o bien llevamos encima una enciclopedia para discernir los diversos nombres de los ingredientes tóxicos, o bien somos especialistas en química.

Qué hacer para evitar los ingredientes tóxicos

te puede interesar de nuestra tienda…

Gel de baño BIO Argán y Aloe Vera Corpore Sano 500 ml. Tienda VidaNaturalia

Crema de día Anti-aging Bio 50 ml. Organic Ocean. Tienda VidaNaturalia

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page