Las velas convencionales que encontramos en las tiendas están hechas a base de parafina, y los gases que emiten son cancerígenos. Hacer velas con cera de abejas es muy fácil y económico. En este reportaje te explicamos cómo hacerlas, paso a paso.

Cómo Hacer Velas caseras con Cera de Abeja y las Velas Tóxicas

Sí, resulta incomodísimo y muy desagradable saber que la mayoría de productos que utilizamos prácticamente todos los días contienen elementos perjudiciales para el organismo, gracias al desarrollo vertiginoso de la industria química y sus desmedidos beneficios económicos. Pero ser conscientes para poder aplicar cambios saludables es el primer paso. Es cierto que la industria química, y la industria en general nos han reportado grandes comodidades a nuestra vida, pero ahora más que nunca es esencial medir los beneficios y los riesgos e implicarnos de manera activa en un estilo de vida, quizá menos práctico, pero sin duda mucho más beneficioso para nosotros y para el planeta.

Conseguir cera de abejas

Es cierto que la cera de abejas no es un producto que suela encontrarse en los supermercados, pero encontrarla no es tan difícil, solo hay que tomarse las molestias de buscarla. Para hacerte con unas láminas de abeja tienes varias opciones:

    • Visitar las ferias de productos ecológicos, como Biocultura, que se realizan a lo largo y ancho de nuestra geografía. Seguro que en tu ciudad tiene lugar alguna al cabo del año. En este tipo de ferias, o en los mercadillos artesanales, encontrarás apicultores de la zona que venden cera de abejas y otros muchos productos interesantes de los que vale la pena surtirse para todo el año.
    • Ponerte en contacto con algún apicultor de la zona que te pueda suministrar las láminas (búscalo en internet).
    • Comprarlas por internet. En nuestra tienda Online tienes disponible cera de abeja en pepitas para comprar. 
Las láminas de cera de abejas son muy económicas, aunque no tanto como comprar una tonelada de velas de parafina en IKEA. Pero un precio levemente más elevado compensa de sobras el beneficio para tu organismo y el de tu familia. Nuestro consejo es que hagas con unas cuantas, bastantes, para poder disponer de ellas durante todo el año y no tener que andar comprando o consiguiendo nuevas láminas cada dos por tres.

Lo que necesitarás

Para elaborar velas con cera de abejas necesitarás los siguientes ingredientes:

    • Una olla
    • Un vaso de cristal
    • Cera de abejas
    • Cordón de algodón
    • Unas tijeras

Cómo hacer las velas con cera de abejas

A continuación te mostramos, paso a paso, cómo elaborar una vela con cera de abejas. En realidad se trata, no solo de una solución natural y ecológica, sino de un trabajo muy creativo al que puedes poner grandes dosis de imaginación, pues aunque aquí te mostramos cómo hacer una vela convencional, recta y sencilla, lo cierto es puedes elaborarlas de mil maneras diferentes con distintas formas. Hay páginas web en las que te enseñan a hacer manualidades con velas de cera de abejas de colores, sin embargo, nuestro consejo es que las utilices de su color original, ya que es la única forma de asegurarnos que los gases emitidos al aire sean naturales.

    • Pon un vaso al baño maría dentro de la olla y calienta un poco de cera de abejas hasta que se derrita por completo.
    • Mientras tanto, prepara la lámina y recórtala del tamaño del que quieras hacer la vela (cuanto más grande, y más ancha, más te durará).
    • Corta un cordón del tamaño del largo de la vela.
    • Baña el algodón en la cera derretida.
    • Aplícalo en un extremo de la lámina recortada y pega bien con los dedos. La cera fundida e impregnada en el algodón ayudará a que el cordón se adhiera a la vela.
    • Ve enroscando la lámina de cera de abejas, desde el extremo en el que has pegado el cordón, hasta que termines de enroscar toda la lámina. Si la cera está demasiado fría, se quebrará. Una forma de darle calor para manejarla con comodidad y flexibilidad es utilizando un secador de pelo. Si le das un poco de aire caliente, la cera entrará en calor y será más manejable.
    • Una vez hecha la forma de la vela, presiónala bien con los dedos. Cuanto más compacta quede, más tardará en consumirse.
    • Puedes hacer las formas que desees, más altas o bajas, más gruesas o finas, etc. Todo dependerá del tamaño en el que cortes las láminas.

Otros usos de la cera de abejas

La cera de abejas,a demás de para elaborar velas, también tiene una finalidad muy útil y beneficiosa para el organismo: como elemento base para hacer cremas hidratantes. Las cremas hechas con cera de abejas, al igual que las velas, te llevará un momento hacerlas, y sus beneficios sobre la piel son múltiples. Consulta cómo hacer crema natural con cera de abejas y visita nuestra sección de belleza natural para saber cómo hacer cremas hidratantes y nutritivas a base de cera de abejas, aceites vegetales y aceites esenciales, arcillas, y otros ingredientes.

Velas tóxicas: Motivos por los que evitar las velas de parafina

velas toxicas de parafina

Las velas convencionales que solemos encontrar en los supermercados y tiendas industriales están hechas a base de parafina, un hidrocarburo derivado del petróleo. Un famoso estudio realizado por la Universidad de Carolina del Sur determinó que el uso de este tipo de velas puede causar múltiples dolencias, entre ellas cáncer. Al quemar las velas de parafina, se emiten humos al aire que contienen elementos químicos como el tolueno y el benceno, que causan, entre otras cosas, asma, alergias o cáncer. Si te interesa el asunto de los tóxicos que hay en el hogar, visita nuestros reportajes: ingredientes tóxicos de la cosmética natural o aditivos alimentarios.

 

Si utilizas velas hechas con parafina, recuerda abrir siempre las ventanas y ventilar abundantemente después de su uso. O mejor aún, haz tus propias velas con cera de abejas, ya que, según el mismo estudio, estas no representan ningún riesgo para la salud.

te puede interesar de nuestra tienda…

Cera de abejas. Pepitas. La Droguerie Ecologique

 

Espiral repelente de insectos

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page