Te explicamos paso a paso cómo desintoxicar el organismo: dieta hipotóxica, ayuno y limpieza de hígado y vesícula.

Cómo Desintoxicar el Organismo

Cuanto más intoxicado esté nuestro organismo, más papeletas tenemos de sufrir algún tipo de enfermedad a lo largo de nuestra vida, desde frecuentes infecciones hasta enfermedades graves, crónicas o relacionadas con el sistema inmunológico.

Tanto si llevamos toda la vida comiendo mal y siguiendo hábitos poco saludables, como si solo nos hemos descuidado puntualmente, desintoxicar el organismo es, en cualquier caso, una buena idea. Siempre es buen momento para atender y cuidar esta máquina milagrosa con la que caminamos por la vida.

En este artículo te contamos paso a paso cómo desintoxicar el organismo.

Paso 1: Dieta hipotóxica durante 1 mes

Aunque existen otros factores importantes que debemos tener en cuenta a la hora de desintoxicarnos (y que veremos más abajo), la dieta es la herramienta principal para eliminar toxinas del organismo. El hígado, el intestino y el cerebro son los principales directores de orquesta de nuestra salud y nuestros esfuerzos de desintoxicación deben estar dirigidos principalmente hacia ellos. Los tres están estrechamente relacionados y los tres participan sinérgicamente en numerosos procesos metabólicos, inmunológicos, endocrinos y neurológicos.

Evidentemente, el mejor hábito de todos es seguir una dieta sana y equilibrada (hipotóxica) de manera regular, siempre. Sin embargo, existe bastante confusión en cuanto a lo que significa una “dieta sana”. Para elaborar una dieta sana e hipotóxica es necesaria cierta implicación. Primero, en lo que respecta a la información, para comprender qué hacen exactamente los nutrientes dentro del organismo. Y en segundo lugar, de compromiso, en lo que se refiere a tomar las riendas, aprender para después involucrarse de manera activa elaborando un menú personalizado acorde a las necesidades y posibilidades de cada cual.

Para elaborar una dieta sana e hipotóxica, te recomendamos que leas nuestro artículos: cómo elaborar una dieta sana y equilibrada, cuestiones fundamentales de higiene alimenticia, ejemplos sanos de desayuno, comida y cena, ejemplo de menú semanal o ejemplo de menú semanal vegetariano.

Si seguimos de manera habitual una dieta sana, podemos permitirnos de vez en cuando ciertos caprichos o libertades (el fanatismo nunca es bueno), pero si lo que queremos es seguir un proceso de detoxificación eficaz, es necesario que, al menos durante un mes, nos comprometamos al 100% con algunas premisas:

Refuerzos para el paso 1: dieta hipotóxica

El simple hecho de seguir una dieta hipotóxica es suficiente para conseguir buenos resultados. Sin embargo y, dependiendo de tu nivel adquisitivo, puedes reforzar este paso con estas sugerencias. Es decir, al mismo tiempo que sigues la dieta hipotóxica durante un mes, compleméntala con:

    • Opción barata: Caldos

      Media hora antes de la comida y de la cena, toma el caldo vegetal que te explicamos a continuación. En 2.5l de agua, hervir 460g de alcachofas, 400g de hojas de apio y 300g de rabanitos. Hervir a fuego lento durante 40 minutos, colar y tomar (puedes hacerlo una vez, tomar una taza a medio día y conservar el líquido en la nevera hasta la noche). Aunque se trata de un método menos sofisticado que el siguiente, lo cierto es que se trata de un remedio tradicional muy efectivo, elaborado por el naturópata zaragozano Jesús García, un verdadero “terapeuta natural” y un hombre sabio.

    • Opción cara: Suplementos

      La terapia ortomolecular es una opción más sofisticada, más cara y, sin duda, también muy efectiva. Te proponemos el protocolo de los Laboratorios Nutergia, dirigidos por el célebre Felipe Hernández. Este compendio de vitaminas, minerales, plantas medicinales y oligoelementos conforma un cokctel depurativo que, si te lo puedes permitir económicamente, te ayudará considerablemente a desintoxicar el organismo. Tómalo a la vez que sigues la dieta depurativa siguiendo las cantidades y dosis recomendadas por el fabricante. Este protocolo desintoxicante consiste en tomar los siguientes productos durante 21 días: ERGYLIXIR + ERGYSLIM + ERGYCLEAN + ERGYPAR

Paso 2: Ayuno

El ayuno es una práctica desgraciadamente olvidada en nuestra sociedad durante muchos años que, por suerte, está recobrando fuerza. El ayuno ha sido utilizado como técnica depurativa (no solo a nivel físico sino también espiritual) por numerosas civilizaciones y todo tipo de religiones para eliminar toxinas del cuerpo y “del alma”.

Aunque se trata de una práctica muy recomendable, nuestro consejo es que no hagas ayuno hasta haber seguido primero una dieta hipotóxica durante, al menos, un mes (si es más tiempo, mejor). ¿Por qué? Porque es un proceso menos agresivo y más paulatino. Cuando desintoxicamos el organismo, todas las toxinas pasan al torrente sanguíneo para ser eliminadas por los emuntorios (piel, intestinos, pulmones, riñones…) pero si esos emuntorios están saturados después de años de seguir malos hábitos, puede que no sean capaces de eliminarlo todo y se pueden provocar crisis depurativas con importantes efectos secundarios.

Por lo tanto, te aconsejamos que antes de hacer ayuno o limpiezas hepáticas agresivas, sigas durante cierto tiempo una dieta hipotóxica que vaya limpiando progresivamente.

Para saber cómo hacer un ayuno, las implicaciones físicas y psicológicas, los efectos de las crisis depurativas y qué caldos o infusiones son más adecuadas, consulta nuestro reportaje cómo hacer ayuno.

Paso 3: Limpieza de hígado y vesícula

Nuestro consejo es que, cuando lleves varios meses comiendo bien y hayas hecho ya algunos ayunos (por ejemplo, un día una vez al mes durante varios meses), realices una limpieza profunda de hígado y vesícula.

Hay varias opciones y productos. El más célebre y reconocido es el método de Andreas Moritz con sales de Epson. Para seguir este método te recomendamos que leas el libro “Limpieza hepática y de vesícula” de Andreas Moritz, ya que contiene mucha información y es importante conocerla y conocer los posibles riesgos y efectos secundarios.

Otra opción más suave es la “Limpieza de Fin de Semana” propuesta por Felipe Hernández y los Laboratorios Nutergia a través de su producto ERGYCLEAN. Se recomienda seguir este procedimiento en un fin de semana o cualquier otro día en el que dispongamos de libertad, soledad y silencio. Preferiblemente en primavera u otoño. Estos son los pasos que debes seguir:

    • Día anterior. Comer ligero con dieta hipotóxica, gran abundancia de vegetales y pocas grasas.
    • Primer día por la mañana. Tomar solo batidos vegetales
    • Primer día 15h. A partir de este momento no comer nada. Preparar 8 cucharadas soperas rasas de ERGYCLEAN en 800ml de agua (200ml para cada una de las 4 tomas que hay que hacer). Si pesas menos de 55kg añadir solo 7 cucharadas y si pesas más de 80 añadir 9 cucharadas. Recuerda que hay que remover bien antes de cada toma.
    • Primer día 17h. Primera toma de ERGYCLEAN con agua (200ml)
    • Primer día 21h. Segunda toma de ERGYCLEAN con agua (200ml)
    • Primer día 22.45h. Mezclar 100ml de aceite de oliva con el zumo de 1 pomelo. Remover bien. Aprovechar para ir al baño.
    • Primer día 23h. Agitar la mezcla de aceite de oliva y pomelo y tomar. Tumbarse inemdiatamente y permanecer boca arriba al menos media hora. Luego coger la postura deseada y dormir.
    • Segundo día 8h. Levantarse y beber la tercera toma de ERGYCLEAN con agua (200ml). Si se siente malestar esperar a que se pase antes de tomarlo.
    • Segundo día 9h. Beber la tercera toma de ERGYCLEAN con agua (200ml) y volver a acostarse si se desea.
    • Segundo día 11h. Empezar a tomar batidos vegetales e ir añadiendo comida más consistente a lo largo del día (evitar grasas y comida pesada)

No te asustes si vas mucho al baño, es normal. Felipe Hernández recomienda tomar, durante los siguientes 10-15 días, ERGYPHILLUS PLUS, para reforzar el efecto descongestionante del intestino y repoblar las bifidobacterias.

Paso 4: Reforzar la salud

Una vez que hayamos hecho este tipo de limpiezas del organismo, es muy importante reforzar el efecto siguiendo prácticas saludables imprescindibles como oxigenar el organismo con ejercicio moderado regular, descansar y dormir muy bien, eliminar de una vez por todas el estrés y, muy especialmente, prestar atención a nuestras emociones, practicar yoga o meditación, rodearse de las personas adecuadas, estar en contacto con la naturaleza observando sus ritmos y vivir amorosamente.

También es importante no seguir añadiendo otro tipo de tóxicos como los presentes en la cosmética industrial, la contaminación electromagnética (wifi, etc), o todos los tóxicos que hay en el hogar.

Por otra parte, una vez hecha la depuración, conviene incluir de manera regular en la dieta aquellos alimentos, suplementos o plantas medicinales recomendadas para nuestras dolencias particulares. Aquí te dejamos una serie de artículos relacionados para que sepas cuáles son:

 

te puede interesar de nuestra tienda…

Ergyclean-120-gr. Nutergia -Tienda Vida Naturalia

ERGYPHILUS Plus 30 cápsulas. Nutergia. Tienda VidaNaturalia

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page