Cuando han encontrado cómo llenar su despensa a tu costa, expulsarlas es misión casi imposible… Siempre regresan. Si no quieres utilizar insecticidas ni productos químicos dañinos para tu salud, la de tu familia y la de tus mascotas, te sugerimos algunos remedios caseros para deshacerte de ellas de manera ecológica.

Cómo deshacerse de las hormigas de forma ecológica

Quien ha padecido en su hogar una plaga de hormigas, sabe lo desagradable y molesto que es encontrarlas por todas partes, pero especialmente en la cocina.

Para deshacerse de las hormigas, hay que tener en cuenta que son necesarios distintos tratamientos en función de los resultados que vayamos buscando, desde evitar que penetren en nuestro hogar, hasta un   tratamiento definitivo consistente en llegar al hormiguero y  destruirlo.

Algunos aspectos sobre el comportamiento de las hormigas.

    • Dónde colocan sus nidos las hormigas:  Pueden construirlos casi en cualquier lugar, tanto en el exterior de la vivienda (césped, troncos, vallados), como en  interior  (paredes, suelos e incluso debajo dela estructura de la vivienda).
    • Tamaño de una colonia de hormigas. Una colonia puede llegar a tener entre 300.0000  y 500.000 hormigas.  No obstante, cuando una colonia se siente amenazada, puede desplazarse completa hacia otro lugar.
    • Cómo se cuelan en nuestras casas las hormigas.  Pueden entrar por cualquier hueco, por pequeño que sea (marcos de puertas y ventanas, enchufes, paso de cables, etc.) en busca de agua o alimentos, especialmente dulces o grasas
    • Cómo vuelven a encontrar la pista  que les lleva a la despensa:  Las hormigas van marcando su camino con un aroma invisible que contiene feromonas.  De esta forma, sus compañeras pueden seguirlas cuando han localizado la fuente de comida.

Y ahora, que ya las conoces, presta atención a las exploradoras.

Son hormigas que van rastreando el terreno, especialmente la cocina y la despensa, en busca de alimentos.  Una vez que los han encontrado, su misión es regresar al hormiguero e informar a las demás de sus felices hallazgos.

Si tienes la suerte de descubrirlas a tiempo, necesitarás poner a buen recaudo la vajilla sucia o con restos de comida,  tendrás que limpiar los estantes de los armarios y cajones utilizando alguno de los productos que las ahuyentan, mantener bien cerrado el cubo de basura (o echarle alguno de los insecticidas naturales que te recomendamos) y guardar toda la comida en recipientes inaccesibles a ellas. Vigila también algunos productos como polvos de limpieza, desodorantes, etc. cuya fragancia les resulte atrayente.  Hay que ser implacable durante 6 ó 7 días.  Si las hormigas no encuentran nada para comer, se marcharán a otro lugar.

Si descubres los huecos por los que se han colado, tápalos con silicona, masilla, pegamento o yeso.

Utiliza barreras defensivas para las hormigas

Para ello, crea una línea continua,  de unos 5 ó 6 mm. de ancho, con alguno de los siguientes productos:

Aceite esencial de canela

En un pulverizador, poner agua y una cucharadita de aceite esencial de canela.  Es necesario agitarlo cada vez que se utiliza, puesto que el agua y el aceite no pueden mezclarse.

Rociar el líquido por los rincones que sospechas utilizan las hormigas para colarse en tu casa, especialmente debajo de enchufes, marcos de ventanas y de puertas de acceso a un balcón, terraza o jardín.  Obtendrás un doble efecto:  su aroma ahuyentará a las hormigas y, a la vez, te servirá como ambientador natural, de agradable aroma.

También puedes utilizar canela molida, espolvoreándola en los lugares por los que ves circular a las hormigas.   O canela y clavo.

Vinagre Blanco para eliminar las hormigas

El vinagre blanco, además de ser  un excelente producto para la limpieza del hogar, mantiene alejadas a las hormigas.  En un bote con pulverizador, pon vinagre y agua a partes iguales, agita y rocíalo directamente sobre las hormigas a modo de insecticida.  Igualmente, si pulverizas de los marcos de puertas y ventanas exteriores, contribuirás a ahuyentarlas.

Finalmente, si utilizas el vinagre como producto de limpieza para la encimera de la cocina, en suelos y ventanas, convertirás tu hogar en un lugar desagradable para ellas.

Zumo de limón

Si el olor a vinagre te resulta muy desagradable, sustitúyelo por zumo de limón.  El zumo de limón desorienta a las hormigas.

Colocar una parte de zumo de limón y 3 partes de agua en un recipiente con pulverizador y aplícalo alrededor de los marcos de ventanas y puertas exteriores, o como producto de limpieza para la encimera de la cocina, en suelos y ventanas

Y, para eliminar las hormigas, aquí tienes dos remedios naturales:

 TIERRA DE DIATOMEAS

La Tierra de Diatomeas en un fino talco de color blanco apagado.  No solo sirve eliminar plagas de  hormigas y termitas, sino para parásitos como pulgas, chinches y otros insectos.  A diferencia de los insecticidas químicos, la tierra de diatomeas puede ser utilizada tan a menudo como se desee, puesto que es comestible y no perjudica a los mamíferos, aunque no debe inhalarse.

Debe mantenerse seca (incluso el rocío de la mañana puede hacer que no funcione).

Espolvorear (sin inhalar) por los lugares por los que descubrimos hormigas, tanto  en el jardín como en casa y terrazas,  especialmente por los puntos de acceso,  o en el nido si lo hemos detectado.  Cuando la Tierra de Diatomeas se ha secado pierde su eficacia, por lo que habría que repetir la aplicación si todavía se ven hormigas.

AGUA y  LAVAVAJILLAS LíQUIDO

El agua jabonosa es un buen insecticida natural frente a las hormigas y otro tipo de insectos.  Puedes probarlo incluso con cucarachas.

Utiliza el envase de un limpiador con spray que se haya terminado.  Pon dos partes de agua y una de lavavajillas.   Agítalo y rocía sobre las hormigas.  Esta mezcla, además de matarlas, destruye su rastro químico, evitando que otras hormigas sigan sus huellas.

Si deseas que sea más eficaz, puedes añadirle aceite de menta y limadura de la piel de naranja o limón.

Si has encontrado el hormiguero, aplica este producto muy caliente y en mayor cantidad, guardando las proporciones indicadas.

Si tu paciencia ha llegado a su fin, existen otros métodos más drásticos  

Pero mucho más crueles.  Se trata de colocar a su alcance alimentos que no pueden digerir o que se expanden.

    • Maíz molido. No pueden digerirlo correctamente.  Colocar el maíz en el lugar donde veas más hormigas.
    • Harina de maíz. Se expande en el estómago de las hormigas.
    • Arroz para perros (es un tamaño más pequeño y es de menor calidad).  El arroz depositado en el hormiguero absorbe la humedad de los hongos, dejando a las hormigas sin alimentos.

Otras recomendaciones

 Si tienes una casa con jardín, rodea ambos con granos de café.  El olor confunde a las hormigas trabajadoras y pierden su capacidad rastreadora. Al no conseguir encontrar alimentos, la colonia debe trasladarse.  Es un sistema lento, pero si mantienes limpia tu cocina y renuevas los granos de café anualmente, casa y jardín se liberarán de las molestas hormigas.

Ahora ya sabes cómo actuar.  Pero si además de hormigas tienes otros visitantes inoportunos en tu huerto, te recomendamos una visita al apartado cómo combatir las plagas de forma natural y ecológica.

te puede interesar de nuestra tienda…

tierra-de-diatomeas-la-droguerie-ecologique-250-g

lavavajillas-biobel-750-ml

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page