El cultivo del tomate ecológico es sencillo pero requiere cuidados y dedicación constantes.

Cómo Cultivar Tomate Ecológico

El tomate es un alimento con muchas propiedades nutricionales siempre y cuando se trate de tomates ecológicos sin pesticidas y sin procesos industriales que eliminan gran parte de su riqueza nutricional.

En este reportaje te explicamos cómo cultivar tomate ecológico en casa con todas sus propiedades intactas.

Antes de cultivar tomate ecológico

Antes de ponerte a cultivar el tomate, te en cuenta estos datos importantes:

    • Tendrás que obtener semillas ecológicas de tomate (luego te explicamos cómo)
    • El tomate requiere calor y sol, por lo que conviene realizarlo en la temporada apropiada. En España suele empezar a cultivarse de finales de marzo a principios de febrero (pues las semillas requieren dos meses de germinado y crecimiento antes de trasplantarse en la tierra de modo que los frutos salgan en época de calor, con unos 20ºC)
    • El cultivo de tomate requiere también riego constante (una vez al día) y tierra fértil.
    • El cultivo de tomate se asocia a un gran número de plagas, por lo que tendrás que permanecer alerta (luego te explicamos posibles soluciones con elementos naturales sin pesticidas).

Pasos para cultivar tomate ecológico

    • Obtén semillas ecológicas de tomate: Para conseguirlas, o bien las compramos en una tienda de productos ecológicos o bien las obtenemos de tomates ecológicos. Para ello, abre unos tomates maduros y grandes por la mitad y, con una cucharilla, extrae las semillas y ponlas en un colador. Ponlo debajo del grifo y elimina el resto de tomate, dejando las semillas limpias. Luego, ponlas al sol en una bandeja 3 días, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se sequen por todos los dos lados. ¡Ya están listas para plantarse!
    • Planta las semillas de tomate ecológico: En un recipiente o maceta de unos 50cm de profundidad y agujeros en la base, añade tierra con sustrato de calidad y mójalo. Luego, esparce las semillas a 1cm de profundidad y añade sustrato de nuevo por encima y abono.
    • Pon las macetas de tomate al sol: Deja las macetas en un lugar soleado (que les de el sol unas 6 horas al día, mínimo) y protegido de las posibles heladas y riégalas todos los días.
    • Trasplanta las macetas de tomate a los dos meses: Aproximadamente a los dos meses, la planta habrá crecido unos 15-20 cm y aparecerán las primeras hojas. Ese es el momento de trasplantarlas a la tierra en un sitio definitivo. Para ello, entierra los tallos hasta las primeras hojas con una distancia entre unos y otros de unos 50cm.
    • Pon unas cañas atadas a los tallos de la tomatera: Debido al peso del fruto y puesto que el tomate no debe tocar el suelo (se pudre), es necesario poner unas cañas de aprox. 1.50m atadas a los tallos (sin asfixiarlos) para que soporten el peso del tomate.
    • El cultivo del tomate no es complicado, pero requiere mucho cuidado y dedicación. Es necesario regar todos los días, proteger las plantas del frío y proporcionarles sol.
    • Conseguiremos nuestros primeros tomates a los 3 meses aproximadamente.

Plantas asociadas

Tratamiento ecológico de las plagas

Recuerda que para plagas en general, puedes usar la tierra de diatomeas.

Si definitivamente te has animado a cultivar tus propios productos ecológicos, echa un vistazo al cultivo del ajo, cultivo de aloe vera, y cultivo de romero.

te puede interesar de nuestra tienda…

Aceite Vegetal de Neem Ecológico

Aceite Vegetal de Neem Ecológico

Ver producto

Tierra de Diatomeas

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page