Descubre cómo elaborar un perfume casero, 100% natural y personalizado según tus gustos en muy pocos minutos con aceites esenciales, sin parabenes ni productos tóxicos

Cómo Crear Tu Perfume Natural y Casero

Te explicamos cómo crear tu propio perfume, 100% natural,  de forma sencilla para que tu salud y tu bolsillo salgan ganando.  Con una serie de sencillos consejos serás capaz de elaborar tu fragancia libre de agentes químicos.

Este reportaje es una colaboración entre Vidanaturalia  y  Esencia de Perfume,  en el que Alicia, que lleva más de 10 años elaborando perfumes naturales, nos habla amplio y tendido sobre la perfumería natural y cómo podemos realizar en casa fácilmente perfumes BIO. 

Beneficios de la perfumería natural

Podríamos enumerar muchos beneficios de la perfumería natural o artesanal, pero fundamentalmente la principal es la salud, ya que de tu controlas todo el proceso de creación,  desde las materias primas (aceites esenciales y aceites vegetales) hasta la elaboración de la fragancia.

También hay otras ventajas como:

    • Productos 100% naturales
    • Carecen de productos químicos, sintéticos o tóxicos
    • No llevan parabenes ni derivados del petróleo, ni vaselinas artificiales, ni productos similares
    • No provocan dermatitis o alergias

Son productos 100% naturales.

 

Al ser perfumes caseros podrás adaptarlos a tus necesidades, ya sea por las propiedades de los aceites esenciales o sencillamente por tus gustos personales.

Los perfumes industriales se escudan en el secreto comercial para no hacer público la composición de sus productos, con todo el peligro que conlleva. Tú economía familiar saldrá ganando, no necesitarás gastar mucho dinero para conseguir un buen producto.

Con el tiempo, los que hacemos perfumes naturales descubrimos que una afición se convierte en una pasión, ya sea probando nuevas esencias, jugando con los contrastes o sencillamente intentando mejorar nuestras fragancias preferidas. Os aseguro que es un mundo fascinante donde el límite es tu imaginación y tu creatividad.

Elaboración del perfume

Antes de ponernos manos a la obra, es importante que identifiques que tipo de fragancia quieres hacer.  Hay 5 tipos diferentes, en este artículo sobre Eau de Toilette os explicamos con más detalle los diferentes perfumes que existen,  ya que la tipología de la fragancia marca la intensidad y la durabilidad.

Técnicamente hablando, el perfume  se compone de notas. Al unir dichas notas en una proporción equilibrada y armoniosa se produce la fragancia con su propia personalidad.

A continuación os mostramos las diferentes notas y los aceites esenciales asociados:

NOTAS DE SALIDA

Estas notas muy ligeras y su aroma desaparece en pocos minutos. Las notas de salida más importantes son:

NOTAS MEDIAS O NOTAS DE CORAZÓN

Son notas más pesadas que las notas de salida y sus efectos a penas duran media hora aproximadamente. Las notas de corazón más importantes son:

 

 

NOTAS BASE O NOTAS DE FONDO

Estas notas son las que dan personalidad a la fragancia y son la “esencia” del  perfume ya que hace que su recuerdo y  sus aromas duran muchas horas. Las notas base más importantes son:

    • Sándalo
    •  Pino
    •  Pachulí
    •  Jengibre

 

 

Proporción de las Notas

Es fundamental aplicar la proporción adecuada, en base al siguiente porcentaje y orden de las notas:

    • Notas de fondo en un 20%
    • Notas medias en un 50%
    • Notas de salida en un 30%

Recordad, como consejo no usar más 4 notas dominantes. Si queréis podéis hacer pruebas con pequeñas cantidades dividiendo las proporciones hasta que deis con el perfume que más os guste. También es imprescindible que tengáis una báscula de precisión para que las proporciones sean exactas.

 

Caso Práctico Perfume 100 ml

  1. Introducir 5 ml de aceite de jojoba, en un bote opaco de 200 ml. El recipiente es mejor que sea de vidrio ya que los agentes químicos de los plásticos pueden ser perjudiciales para el perfume, incluso para ti. Si no dispones de aceite de jojoba, también se puede usar aceite esencial de semilla de uva  o almendra dulce como aceite portador. Añade 5 ml más de notas de salida tu gusto, 10 ml en total.
  2. Después van las notas medias o de corazón, exactamente 30 ml, con 3 o 4 aceites esenciales serían suficientes. Aquí juega un papel importante tu gusto y tu creatividad.
  3. Ahora van las notas base no más de 10 ml. Recuerda no usar más de 4 notas fuertes ya que el perfume perdería definición y personalidad.
  4. Para finalizar echa 50 ml de alcohol de origen vegetal. Cierra el frasco, mézclalo todo para quede uniforme.
  5. Después se deja macerar el perfume durante 10 días en un lugar seco y fresco. Transcurrido ese tiempo podrás usar tu perfume 100% natural y casero, hecho por ti. Pocas personas podrán hacer y decir eso.

Como truco podéis utilizar aceites esenciales como fijadores naturales para que el perfume dure más tiempo en el cuerpo. Los más habituales son vetiver, salvia, pachulí, orris o sándalo. Es un secreto así que no se lo cuentes a nadie queda entre tú y yo.

Poco a poco irás perfeccionando tu propia técnica, a veces te saldrá mejor o peor pero eso forma parte del aprendizaje, para que te equivoques poco te recomiendo que uses y realices tu propio recetario con tus perfumes para que no se te olvide la información. Pero ten cuidado no vayas a cocinar el perfume, que por mucho fijador que eches va a durar poco.

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page