Descubre en qué consiste la teoría de los chakras y cuál es la energía de los 7 chakras mayores y los 4 chakras menores. Practicar meditación o visualización de los chakras puede ayudarte a equilibrar los aspectos más volubles de tu personalidad y tu forma de estar en el mundo

Chakras: Cómo Trabajar con los Chakras para Aumentar tu Energía Vital

Seguro que has oído hablar de los chakras pero, a no ser que asistas regularmente a clases de yoga y estés familiarizada con la filosofía hindú, es posible que pienses que los chakras son una especie de idea esotérica. Nada más lejos.

Conocer y meditar en los distintos chakras puede ayudarte a aumentar tu energía vital y equilibrar los aspectos más volubles de tu persona.

En este reportaje te explicamos en qué consiste la teoría de los chakras.

Nuestros canales de energía

Todas las filosofías orientales (India, Japón, China…) ofrecen explicaciones similares sobre la forma en que la energía se distribuye a lo largo de nuestro cuerpo, aunque cada una de ellas utilice nombres diferentes para cada cosa.

La tradición hindú llama prana a nuestra energía vital (lo que en la tradición china se conoce como Ki).

Esta energía fluye por el cuerpo físico a través de canales  (como si fuesen caminos o carreteras) que se llaman nadis.En la medicina tradicional china los llaman meridianos y habrás oído hablar de ellos en terapias como la acupuntura, reflexología, etc.

Esta red de canales que recorre nuestro cuerpo físico es inmensa y todos esos canales (o carreteras) tienen cruces e intersecciones. Al igual que ocurre en las carreteras de verdad, cuando hay mucho tráfico se producen atascos y la circulación es muy lenta o se detiene. Del mismo modo ocurre en nuestro interior… cuando la energía es muy densa o no circula como debiera, se producen atascos y bloqueos energéticos que se pueden manifestar de muchas formas en la vida cotidiana: una enfermedad, un bloqueo emocional, falta de energía, etc…

Si alguna vez has asistido a una consulta de medicina ayurvédica o tradicional china, verás que los médicos y médicas orientales ponen mucho interés en estos canales energéticos para restaurar la salud. 

En seguida llegaremos a la teoría de los chakras pero antes, unos apuntes más para que puedas comprenderlo y aplicarlo bien.

Los tres canales principales

Dentro de toda esta red de canales, hay tres principales muy importantes  a los que conviene prestar atención:

El canal Ida: Fluye por la izquierda de la columna y se corresponde al hemisferio derecho del cerebro (creatividad, intuición, arte)

El canal Pingala: Fluye por el lado derecho de la columna y se corresponde con el hemisferio izquierdo del cerebro (lógica, razón)

El canal Sushumna: Fluye por el centro de la columna y equilibra los dos lados.

Puedes comprobar este flujo de energía fácilmente haciendo una prueba: Tapa el orificio izquierdo de tu nariz y respira por el derecho. Luego, tapa el derecho y respira por el izquierdo. Comprobarás que, a lo largo el día respiras mejor por uno de los dos canales (cambian). El hecho de que predomine uno de los dos canales afecta a tu comportamiento y tu forma de funcionar en el mundo. El único momento en el que los dos lados fluyen igual es durante la meditación, una magnífica forma de equilibrar los hemisferios cerebrales.

Consulta nuestro reportaje: respiración ida-pingala para equilibrar los hemisferios cerebrales

Qué son los Chakras

La palabra chakra significa rueda y hace referencia a un poderoso foco de energía vital. 

Los chakras se distribuyen a los largo del cuerpo y son como estaciones de control; a través de ellos se dirige y sale mucha energía y mucha información. Esta energía e información puede tener un movimiento ascendente o descendente.

Un ejemplo: Imagina que tienes una idea inspiradora que llega a través del chakra de la coronilla. Luego, vas imaginando cómo sería realizarla e intuyes una forma (chakra entrecejo), la expresas (chakra garganta), te lo tomas a pecho y le pones pasión (corazón), inviertes tiempo y energía en llevar a cabo esa idea (plexo solar), la riegas y te comprometes de manera adecuada (sacro) hasta que se convierte en realidad (raíz).

Los 7 chakras principales se distribuyen a lo largo de la columna aunque también hay 4 chakras menores

Los 7 chakras mayores

Ahora te hablaremos de los 7 chakras principales:

Muladhara Chakra Raíz

Este chakra raíz está ubicado en la base de la columna vertebral y está relacionado con tus raíces, es decir, tiene que ver con afianzamiento y la seguridad y te ayuda a echar raíces con las que sujetarte firme en la vida y alimentarte. Asociado al elemento tierra, tiene que ver con al estabilidad física y mental.

Swadhisthana Chakra Sacro

Este chakra está ubicado en la columna a la altura de sacro y tiene que ver con la energía de la creatividad, el sexo, el placer y la moralidad. Este chakra rige la forma en que saboreamos los placeres de la vida sin caer en el exceso, el apego o la adicción. Está asociado al elemento agua y tiene que ver con “fluir” en la vida.

Manipura Chakra Plexo solar

Este chakra está situado a medio camino entre el ombligo y el esternón y está relacionado con la conciencia que tú tienes de ti, es decir, con la voluntad y la autoestima. En este chakra es donde comienzan las transformaciones personales auténticas. Asociado al elemento fuego, rige tu capacidad para establecer límites personales fuertes pero flexibles y tu capacidad para adaptarte a los cambios.

Anahata Chakra Corazón

Este chakra está situado en la columna a la altura del corazón y une los reinos físico y espiritual, pues está situado justo en el centro entre los chakras relacionados con energías más sutiles y los relacionados con energías más densas (los que acabamos de ver). Tiene que ver con el equilibrio emocional y nuestra capacidad para amar y ser amados. Asociado al elemento aire, te ayuda a aceptarte, a ser compasiva, tener esperanza y ser emocionalmente fuerte.

Vishuddha Chakra Garganta

Situado a la altura de la garganta, este chakra es el punto en el que nuestras ideas más abstractas comienzan a materializarse a través de la expresión. Es el puente en el que tus sueños, a través de tu voluntad, se hacen realidad. Asociado al elemento éter (espacio) tiene que ver con tu capacidad para expresar sin temor tus anhelos y necesidades, tu verdad más íntima, tu forma de manifestarte en el mundo, tu forma de comunicarte eficazmente sin perder energía.

Ajna Chakra Entrecejo

Está situado en el entrecejo (también llamado tercer ojo) y es el centro de tu mente consciente e inconsciente. También es el lugar donde se unen los tres nadis principales (ida, pingala y sushumna). Este chakra rige tu sabiduría interior, tu intuición y claridad de visión. No está asociado a ningún elemento físico y te permite mantener un sentido del mundo y de la realidad abierto, sin juicios.

Sahasrara Chakra Coronilla

Este chakra está situado en la coronilla y, al igual que el anterior, no está asociado a ningún elemento físico. De todos los 7 chakras mayores, este es el más importante, pues es el portal a la energía del universo, sin tiempo ni espacio. Este chakra está relacionado con la iluminación, la visión del vacío, la fusión con la unidad y todo aquello que está más allá de la consciencia humana y que es multidimensional.

Los chakras menores

Además de los 7 chakras mayores, hay  4 chakras menores:

Chakra plantar

Situado en la planta de cada pie , está relacionado con tu poder de asentamiento

Chakra de la mano

Situado en la palma de cada mano, está relacionado con tu poder para “contactar” con el mundo y con los demás

Chakra de la tortuga

Situado en la parte superior del esternón, te permite apagar el ruido mental para centrarte en tu voz interior

Chakra de la luna

Situado en la parte alta del paladar, te ayuda a deleitarte con los sabores de la vida.

Cómo trabajar con los chakras

Existen numerosos ejercicios y meditaciones para trabajar los distintos aspectos relacionados con los chakras. Una de las formas más básicas y sencillas es concentrarte en los puntos que te hemos mostrado (especialmente si sientes que algunos e ellos está bloqueado).

Para ello, siéntate en un lugar cómodo y silencioso. Concéntrate primero en tu respiración hasta que sientas que la voz de tu mente se va apagando poco a poco y desaparece el exceso de ruido mental.

Luego, visualiza estos puntos y siente cómo la energía fluye y se desbloquea.

Para ayudarte en la meditación consulta:

Los mejores ejercicios de respiración para meditar

Elementos asociados a los chakras

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page