Las causas de una depresión biológica tienen que ver con algo que sucede dentro de nuestro cuerpo y que puede estar relacionado con la edad, la herencia genética, el género, los trastornos del sueño o incluso algunos fármacos.

Causas Biológicas de Depresión: Herencia, Género, Edad, Sueño y Fármacos

Como veíamos en el reportaje “Causas de Depresión”, las causas que originan una depresión pueden ser biológicas (tienen que ver con algo que sucede dentro del organismo al margen de las circunstancias externas) o piscosociales (estrés, vida laboral, etc).

En este reportaje vamos a analizar en profundidad los factores biológicos como la herencia genética, la depresión según el género (hombres y mujeres), la depresión según la edad (niños y ancianos), la depresión generada por trastornos del sueño o la depresión causada por fármacos.

Depresión y herencia genética

Este tipo de causa de depresión biológica (la influencia genética) se da, sobre todo, en el tipo de depresión llamada endógena bipolar, en la que el o la paciente experimenta cambios entre la depresión y la hiperactividad.

Existen estudios que señalan que en las familias de maniaco-depresivos (depresión bipolar) existe un riesgo en la aparición de depresión en los descendientes de un 20%.

Esto solo implica una “tendencia”. Como decimos siempre, existen muchos factores que influyen en la salud general y aunque tengamos ciertas tendencias biológicas, siempre estamos a tiempo de darle a nuestro cuerpo todo lo que necesita para corregirlas (alimentación, vivir sin tóxicos, deporte, meditación, etc).

La herencia genética solo nos predispone, pero ten por seguro que cuando cuidamos nuestro cuerpo y nuestra mente, existen muchas posibilidades de revertir esa tendencia.

Depresión y Género

LA MUJER

La mujer está expuesta a numeroso cambios hormonales a lo largo de su vida que influyen de manera determinante en su estado de ánimo. Estos cambios, dependiendo de la situación e intensidad de dichos cambios, puede dar lugar a depresiones graves:

    • Menstruación como causa de depresión: Los días previos a la menstruación alteran su estado de ánimo (las estadísticas revelan que los delitos cometidos por mujeres se producen, sobre todo, en los días previos a la menstruación)
    • Anticonceptivos como causa de depresión: Cuando se toman de forma prolongada en el tiempo pueden ser causa de síntomas depresivos.
    • Dar a luz como causa de depresión: Los brutales cambios hormonales a los que se somete la mujer durante el embarazo y el parto pueden ser causa de una depresión postparto (absolutamente natural y más habitual de lo que pueda parecer), especialmente si el hombre no se implica. A esto hay que añadir las dificultades con las que la mujer se encuentra a la hora de asumir la maternidad en todos sus aspectos.
    • Menopausia como causa de depresión: De nuevo hemos de añadir en el caso de la menopausia, a los factores hormonales y cambios corporales, el factor psicológico (miedo a envejecer, crisis existencial, síndrome del nido vacío, etc).

EL HOMBRE

En el hombre no existe una causa determinada que pueda provocar depresión. Se sabe que, de las personas que sufren depresión, 1/3 parte son hombres y 2/3 partes son mujeres. A pesar de esto, el índice de suicidos consumados se da en mayor número entre hombres que entre mujeres.

Depresión y edad

PERSONAS MAYORES

Aunque la depresión se da con mayor frecuencia en la población entre los 40 y los 65 años, hemos de hablar de otro tipo de depresión en personas mayores llamada depresión involutiva.

Los síntomas suelen ser diferentes, pues la persona aquejada, no manifiesta abiertamente su tristeza sino que lo hace a través de quejas relacionadas con la salud.

Sucede que se da una mezcla de inhibición e hiperactividad a la vez: inhibición física (dificultad par amoverse) e hiperactividad mental (no para de darles vueltas a todo). Este tipo de depresión puede confundirse con demencia senil. Hay varios aspectos que nos pueden ayudar a identificar si se trata de una cosa u otra. Suele ser depresión cuando:

    • La persona ha sufrido otros episodios depresivos en su vida
    • Cuando a la persona le preocupa su descuido (físico y mental), ya que en la demencia senil no es un tema que preocupe a quien realmente la padece.
    • Si se queja de que se le olvida todo pero luego es capaz de recordar detalles precisos contando algo.
NIÑOS

Durante el desarrollo del niño, desde la edad más temprana hasta la adolescencia, son normales los cambios fisiológicos que se producen y que pueden conllevar a un período de miedos que también son normales.

Sin embargo, existen señales que pueden delatar la presencia de una depresión que, por supuesto no es normal y debe ser tratada y atendida.

    • 8 Meses: Los niños sufren angustia ante cualquier persona ajena a la familia. Pero un bebé deprimido lloriquea sin parar, requiere atención constante y se muestra muy irritable.
    • De 1 a 12 años: También pueden sufrir episodios de miedo y preocupación cuando van definiendo su personalidad, pero un niño o niña deprimidos mostrarán síntomas de tristeza, aislamiento, llorar sin aparente motivo, desconcierto, insomnio, despertarse muchas veces por la noche o incluso hacerse pis.
    • Adolescencia: Todos conocemos los cambios que se producen en la adolescencia, los temores y la inseguridad, sin embargo, un adolescente deprimido puede manifestar un exceso de malestares físicos, acciones impulsivas que provocan una gran falta de autoestima, sentimiento de inutilidad, etc que puede ocultarse tras las drogas, alcohol, marcharse de casa violentamente, etc.

Depresión y Trastornos del Sueño

Dormir poco o mal durante mucho tiempo provoca cambios y trastornos en el cerebro que pueden ser causa de una depresión.

Las causas de dormir poco o mal pueden ser muchas:

    • Adicción a sustancias tóxicas (fármacos, drogas, excitantes, esteroides, etc).
    • Dolores físicos
    • Trastornos respiratorios
    • Enfermedades que se acentúan por la noche
    • Trastornos psicológicos

En caso de insomnio, lo más importante es detectar primero las causas primordiales y ponerles solución:

    • En caso de enfermedad acudir a consulta médica y no rendirse (probar todo tipo de tratamientos, sobre todo complementándolos con tratamientos naturistas).
    • En caso de tóxicos, eliminarlos poco a poco
    • En caso de problemas emocionales, buscar ayuda terapéutica

Depresión y fármacos

Por último, vamos a echar un vistazo a los fármacos que pueden ser causa de una depresión o acentuar una depresión leve:

    • Los excitantes como las anfetaminas causan depresión cuando se dejan de tomar
    • Los anticonceptivos causan depresión o la acentúan
    • También los antihipertensivos, la flunarizina (vasodilatador) y la quimioterapia pueden causar depresión

te puede interesar de nuestra tienda…

Pediakid SUEÑO, jarabe infantil

http://www.vidanaturalia.com/tienda/melatonina-60-comprimidos-drsanvi-600.html

 

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page