Prepara tus propios productos de limpieza ecológicos con carbonato de sodio: Te proporcionamos trucos y recetas para usarlo en ropa muy sucia, en superficies grasas, tuberías malolientes y ollas quemadas.

Carbonato de Sodio: Productos de Limpieza Caseros

El carbonato de sodio es un polvo de pequeños cristales soluble en agua que podemos utilizar fácil y cómodamente para elaborar nuestros propios productos de limpieza caseros ecológicos y naturales.

El carbonato de sodio limpia y desengrasa. En este reportaje te explicamos algunas maneras de usar carbonato de sodio y las precauciones necesarias que tendremos que tener en cuenta antes de utilizarlo.

Recetas para usar carbonato de sodio

    • Para la lavadora: Ropa muy sucia

      Para limpiar ropa muy sucia, mezcla 3 cucharadas soperas de carbonato de sodio en una taza de agua caliente y añade la mezcla al cajetín del suavizante. No solo dejará tu ropa limpia, sino que además quitará la cal de tu lavadora.

    • Ollas de acero inoxidable quemadas

      Aplica una capa de cristales de carbonato de sodio en el fondo de la olla con agua caliente y deja reposar unas horas. Luego aclara.

    • Limpiar el baño

      Para elaborar un producto de limpieza de baño mezcla 1 cucharada de postre de carbonato de sodio + 1 cucharada sopera de vinagre + 1 cucharada de postre de jabón negro en medio litro de agua caliente.

    • Superficies grasas

      Para limpiar la vitro, el horno o cualquier superficie grasa mezcla 2 cucharadas soperas de carbonato de sodio + 1 cucharada sopera de jabón negro + 1 cucharada sopera de vinagre en 1l. de agua muy caliente. Limpiar con una esponja humedecida en la mezcla y secar con un trapo seco.

    • Eliminar mal olor en tuberías

      Mezclar 3 cucharadas soperas de carbonato de sodio en 2l. de agua hirviendo y verter la mezcla en las cañerías. Dejar reposar una hora y aclarar con agua.

Precauciones en el uso del carbonato de sodio

Estas son algunas precauciones importantes que debemos tener en cuenta antes de utilizar carbonato de sodio para elaborar productos de limpieza caseros:

    • Mantener alejado de los ojos (puede provocar irritación grave). En caso de contacto accidental con los ojos, aclararlos con agua abundante durante unos minutos.
    • Mantener alejado de los niños
    • NO MEZCLAR bajo ningún concepto con un ácido, genera un calor importante y riesgo de proyecciones.
    • NO UTILIZAR en utensilios de aluminio, hierro ni madera de roble o castaño.

Conservación del carbonato de sodio

Para que el carbonato de sodio dure indefinidamente, solo hay que tener en cuenta un par de detalles:

    • Mantener frío a menos de 30º
    • Mantener lejos de la humedad

Si ya has empezado la económica y excitante aventura de elaborar tus propios productos de limpieza caseros, quizá te interese leer:

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page