El mantra de la Diosa Saraswati se canta, en yoga, para obtener respuestas intuitivas, para desarrollar la creatividad y para mejorar el lenguaje y el conocimiento

Cantar el Mantra de la Diosa Saraswati para Encontrar Respuestas

Saraswati es la Diosa de la Sabiduría y en yoga, se canta su mantra para encontrar respuestas y desarrollar la intuición.

Cantar los mantras de las distintas Diosas Hindúes es una forma muy fácil de hacer meditación y, a la vez, trabajar el desarrollo personal despertando algunos aspectos específicos de nuestra personalidad como, en este caso, despertar la sabiduría interior y la intuición.

En seguida te explicamos quién es Saraswati y cómo cantar el mantra de Saraswati para obtener respuestas y desarrollar la intuición.

Cómo trabajar con las Diosas Hindúes

Las Diosas Hindúes conforman distintos arquetipos femeninos que nos pueden resultar muy útiles para desarrollar algunos aspectos de nuestra personalidad a través de la mente inconsciente.

Trabajar con las Diosas Hindúes es mucho más fácil de lo que pueda parecer a primera avista . Es importante, antes que nada, conocer sus historias mitológicas para saber qué significa y representa cada una de ellas y con qué aspectos de la personalidad están relacionadas. Luego, tan solo hay que cantar sus mantras en forma de meditación, todos los días durante algunos minutos. Trabajar con arquetipos, desde la mente inconsciente, es una disciplina muy poderosa que genera cambios muy rápidos y efectivos en el desarrollo personal, la autoestima, la autoconfianza, etc.

Si quieres saber más sobre el trabajo con las Diosas Hindúes, cómo cantar los mantras, durante cuánto tiempo y con qué finalidad, consulta nuestro reportaje Cómo despertar la Diosa que hay en ti.

Quién es Saraswati

El mito cuenta que Saraswati surgió de la lengua del Dios de la Creación Bramah, como anhelo desesperado para poner orden en el universo. Bramah necesitaba a Saraswati como fuente de inspiración y conocimiento para poder crear un mundo coherente a partir del caos. Saraswati representa el poder creativo de Brahma y es la Diosa que gobierna la inspiración.

Se dice que Saraswati era tan bella y hechicera, tan pura y sensual, que Bramah tuvo que crearse a sí mismo cuatro cabezas para poder observarla desde todos los ángulos.

Saraswati es la Diosa del conocimiento, la sabiduría, la expresión, la música, las palabras, el arte, el entendimiento y la inteligencia. Esta Diosa adopta su nombre del río Saraswati y significa “la que fluye”. Saraswati es el fluir de las palabras, del pensamiento, de la música, de la intuición y la inspiración.

Cómo aparece Saraswati

En la iconografía, Saraswati aparece vestida de blanco (pureza) y subida a un cisne. El cisne, en la mitología hindú, representa el término viveka, que significa “discernimiento”. La leyenda cuenta que el Gran Cisne vive en las montañas del Himalaya junto a un lago y que, si se vierte leche en el lago, el pico del cine es capaz de absorber solamente la leche, separándola del agua. No es casualidad, pues, que Saraswati aparezca subida sobre el cisne, encarnando su capacidad para discernir, a partir de la sabiduría y el conocimiento, la información verdadera de aquella que solo genera confusión.

Saraswati aparece con cuatro brazos que simbolizan cuatro aspectos de la inteligencia humana: la mente, el intelecto, la atención y el ego. En ellos porta las escrituras sagradas (como símbolo del conocimiento), un rosario (como símbolo de la meditación y la oración) y un instrumento de cuerda. Se dice que Bramah creó universos y planetas con las vibraciones emitidas por este sitar. Esta leyenda nos hace ver hasta qué punto esta Diosa encarna la importancia de los Mantras y del sonido como instrumento para alcanzar estados de la consciencia más elevados.

Qué representa Saraswati

A Saraswati la podemos percibir cuando tenemos una inspiración repentina; cuando encontramos las palabras apropiadas; cuando vislumbramos una verdad instantánea e intuitiva; cuando somos capaces de expresar nuestra creatividad; cuando encontramos, dentro de nosotras, la capacidad de discernimiento, las armas necesarias para defendernos intelectualmente en el mundo.

¿No te ha ocurrido nunca que, después de darle mil vueltas a un asunto, de repente, lo ves claro? De repente puedes sentir, con toda claridad, una certeza, sea esta agradable o dolorosa. ¡Ahí está Saraswati!

Cómo es la mujer Saraswati

La mujer Sarasvati es una mujer contraria a lo convencional, una mujer que tiene sus propias reglas. Una mujer que, en muchas ocasiones, considera el matrimonio una prisión (a no ser que su compañero tenga energía Saraswati también) en virtud de su inmenso mundo interior, su pasión, su creatividad y su interés intelectual. Muy significativa al respecto es la leyenda que cuenta que Brahma empezó a sentirse muy distanciado porque Saraswati se negaba a cumplir con sus funciones de esposa tradicional, no le dedicaba tiempo y estaba siempre sumergida en la riqueza de sus dones, su creatividad, su espiritualidad, siempre estudiando, creando y meditando. Finalmente, Brahma terminó por divorciarse. De todas las Diosas, Saraswati es la única que está sola.

Encontramos a Saraswati cuando alcanzamos la felicidad a través de la soledad creativa, muchas veces contraria o incompatible con una vida en pareja. De alguna manera, una mujer Saraswati comprende que la responsabilidad de sus cualidades implica una especie de aislamiento espiritual.

En definitiva, Saraswati representa una mente clara, despejada y enfocada; encarna el fluir de la creatividad, la sensación de estar haciendo aquello que hemos venido a hacer; simboliza la virtud del pensamiento puro, creativo y perfeccionista.

El mantra de Saraswati

Todas las Diosas tienen varios mantras. Para Saraswati, te proponemos este (Gayatri Mantra):

Saraswati Vidmahi

Brahma Putriye dhimahi

Tanno Devi  prachodayat

A la vez que cantas el mantra, puedes visualizar a esta Diosa dentro de ti, visualizar la sabiduría o el color blanco, que es su color.

Canta el mantra de Saraswati para…

    • Para buscar respuestas de cualquier tipo. Respuestas que vengan a través de una inspiración repentina e inconsciente, para discernir la verdad entre la confusión.
    • Para encontrar, dentro de la sabiduría que ya existe en tu subconsciente, la espontaneidad de las palabras adecuadas para un examen, una exposición verbal o cualquier otra situación que requiera herramientas intelectuales.
    • Para darte un baño de inspiración ante un reto creativo. Invoca a Saraswati para que te inspire ante la creación de cualquier tipo de obra de arte, música, poemas, proyectos, etc.
    • Para alcanzar estados meditativos más profundos.
    • Para resolver problemas de comunicación con otras personas
    • Para estudiar, potenciar la memoria y agilizar la mente

Recuerda que en nuestra Tienda Online dispones de un fabuloso y económico disco con los Mantras de las Principales Diosas Hindúes para que trabajar estos aspectos del desarrollo personal te resulte aún más fácil.

Consulta los mantras de Shakti (Diosa de la vitalidad, la salud y la energía), Durga (Diosa de la fuerza interior), Lakshmi (Diosa de la abundancia y la prosperidad), Dhumavati (Diosa de la pérdida, que nos ayuda a superar la desesperanza) y Parvati (Diosa del amor, el sexo y la fecundidad).

te puede interesar de nuestra tienda…

CD Shakti Mantras

MP3 Shakti Mantras

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page