Descubre cómo usar el mantra de Shakti, la Gran Diosa Hindú, para obtener fuerza, energía vital, salud y coraje para enfrentarte a las dificultades de la vida.

Canta el Mantra de Shakti, la Gran Diosa, para Obtener Vitalidad

Los libros sagrados hindúes, que se parecen mucho a las grandes epopeyas griegas, nos narras bellísimas historias de Diosas y Dioses que encarnan distintos aspectos y fuerzas de la vida y del universo.

Trabajar con estas Diosas y Dioses, a través de sus mantras, es una forma muy sencilla de meditar y desarrollar algunos aspectos importantes del desarrollo personal.

En concreto, la meditación con Shakti, la gran Diosa entre las Diosas, se usa para recobrar la vitalidad, ganar salud y, en general, despertar dentro la fuerza y el coraje suficientes para afrontar las dificultades de la vida.

En seguida te explicamos quién es Shakti, qué representa y cómo hacer meditación con Shakti para obtener vitalidad.

No te asustes por la complejidad de las explicaciones!

Antes de meternos de lleno en el tema, te pedimos que no te asustes con las explicaciones, que sigas leyendo aunque, de momento, todo lo que leas te resulte un poco extraño, diferente o ajeno a lo que estaś acostumbrada.

La cuestión es que, para que puedas comprender la importancia que tiene meditar con las grandes Diosas Hindúes, es necesario que conozcas algunos aspectos del hinduísmo que, casi siempre, son muy filosóficos. Trataremos de explicártelo de una forma sencilla.

Bien, empecemos…

Quién es la Diosa Shakti

Dentro del Tantra, la tradición Shakta es una rama del hinduísmo que acepta el principio femenino como principio de todas las cosas.

Pues bien, Shakti es, dentro de esta rama, la Gran Diosa que da vida a todo lo que existe. Digamos que Shakti es la versión femenina de nuestro Dios occidental. Es decir, en esta rama del hinduísmo, no hay Dios sino Diosa (un aspecto de la vida y el universo que se corresponde del todo con los nuevos paradigmas científicos, teoría de cuerdas, etc, en la que esta Diosa se correspondería con la “energía” universal que da vida a todo).

Aunque en la mitología hindú existen muchas Diosas, todas ellas son reencarnaciones o representaciones de Shakti, del mismo modo que dentro de ti hay distintos aspectos de tu personalidad, pero tú sigues siendo tú. Así es como lo tienes que observar para trabajar el desarrollo personal con las Diosas hindúes; un trabajo que se realiza desde la mente inconsciente.

Por ejemplo, podrías pedir abundancia y prosperidad a la Diosa Lakshmi, trabajar la fuerza interior con Durga, el amor y la pareja con Parvati, superar una pérdida con Dhumavati o desarrollar la sabiduría intuitiva con Saraswati, pero trabajar con Shakti implica trabajar todo tu ser, ganar energía, salud, vitalidad, sería como trabajar de forma global todos los aspectos positivos de tu persona.

Cómo meditar con Shakti

Hay muchas personas a las que, aún conociendo los beneficios de la meditación, les cuesta mucho meditar cada día. Para estas personas, trabajar con las Diosas hindúes es una forma muy sencilla de meditar.

Lo que te proponemos es una meditación con mantras. Un mantra es la repetición de un sonido cuyas vibraciones, según la tradición hindú (y cada vez de más especialistas occidentales) tiene el poder de inducirnos a estados de la consciencia más elevados, a una mayor relajación, concentración y claridad mental. Om es el más famoso de los mantras.

Trabajar con mantras es una forma muy sencilla y práctica de meditar. Para que lo entiendas mejor, los mantras de las Diosas se corresponderían con nuestras oraciones religiosas. Cantar mantras es una forma de rezar, en realidad.

Y es que, efectivamente, entonar determinados sonidos de manera repetitiva no requiere ningún esfuerzo, al contrario. Los mantras poseen la misteriosa capacidad de seducirnos de tal manera que apetece seguir y seguir y seguir repitiéndolos de forma que, fácilmente y sin a penas darnos cuenta, nos llevan a un estado de relajación y fortaleza interior extraordinarios.

Cuál es el mantra de Shakti

En seguida te explicaremos con mayor detalle los beneficios de meditar con Shakti entonando un mantra. Pero de momento, conozcamos su mantra. Todas las Diosas poseen distintos mantras (oraciones) pero, en este caso, te proponemos el más conocido de todos. Dice así:

Adi Shakti, Adi Shakti, Adi Shakti, namo, namo

Sarab Shakti, Sarab Shakti, Sarab Shakti, namo, namo

Prithum Bragvati, Prithum Bragvati, Prithum Bragvati, namo, namo

Kundalini Mata Shakti, Mata Shakti, namo, namo

La traducción sería más o menos esta:

Fuerza primordial de la creación, te saludo y me inclino ante ti

Poder absoluto que está en todas partes, te saludo y me inclino ante ti

Fuerza creativa que genera a través de Dios, te saludo y me inclino ante ti

Madre Divina, te saludo y me inclino ante ti

Simplemente se trata de repetir una y otra vez este mantra, dejando que los sonidos nos envuelvan, visualizando a esta bella Diosa dentro de nosotras, o su color que es el amarillo o el dorado.

Meditar con Shakti para…

En el yoga, la meditación con el mantra de Shakti se usa para:

    • Despertar en ti el poder de la feminidad (o aspectos femeninos como la comprensión, la intuición y otros, aunque seas hombre).
    • Generar energía para curar una enfermedad
    • Dejar de tener miedos, eliminar temores
    • Potenciar el desarrollo espiritual, experimentar la unidad
    • Afrontar las dificultades de la vida
    • Recibir la fuerza, el amor, y la vitalidad de la energía universal femenina
    • Reconocer que esa fuerza, ese amor y esa vitalidad están dentro de ti

    La historia de Shakti en la mitología hindú

    Si todavía no conoces la mitología hindú, te recomendamos que leas algunos libros en tu tiempo libre, pues contienen bellísimas y seductoras historias que nos pueden servir de inspiración en distintos ámbitos de nuestra vida.

    La explicación de Shakti es un poco más compleja que la de otras Diosas, pues es la Gran Diosa y conocerla implica conocer los aspectos filosóficos fundamentales del hinduísmo. De nuevo, te sugerimos que no te asustes y sigas leyendo porque en realidad tiene mucho que ver con nuestra vida, aunque no lo parezca a primera vista.

    Según la mitología hindú, Brahman es el todo sin forma que se manifiesta en el mundo a través de una trinidad (como casi todas las religiones). Esta trinidad está compuesta por tres Dioses:

      • Brahma: Dios de la Creación
      • Vishnu: Dios del Equilibrio
      • Shiva: Dios de la Destrucción

    Pues bien, la mitología hindú dice que Vishnu estaba en constante vigilia para controlar el equilibrio entre Shiva y Brahma, ya que Shiva destruía todo lo que Brahma construía y viceversa. Es decir, Brahma no paraba de crear y Shiva no paraba de destruir. Vishnu lo controlaba y ejercía el equilibrio y así el mundo se sostenía.

    Parece ser que, en un momento dado, Shiva se había retirado del mundo, vivía solo en las montañas del Himalaya y despreciaba la vida cósmica, completamente inmerso en su meditación. El equilibrio del mundo se había puesto en peligro. Shiva no hacía nada, era un cuerpo inerte sin capacidad de acción. Los otros dos dioses empezaron a preocuparme muchísimo, pues peligraba la existencia de todas las cosas y seres. Entonces imploraron a la gran Diosa (principio femenino) que adoptara la forma de mujer (Shakti) y se casara con Shiva para proporcionarle energía vital, trayéndole de vuelta al mundo y sacándole de su estado meditativo.

    Shakti aceptó con una condición: Que a partir de entonces, los dioses y los hombres dejaran de menospreciar a las mujeres y al poder femenino, puesto que de ninguna manera ocupaban un lugar inferior en la jerarquía cósmica. “Tendréis que venerarme como a una Gran Diosa. Si no lo hacéis, desapareceré concluyendo que el mundo no está preparado”. Todas las deidades aceptaron y decidieron que Shakti vendría al mundo como mujer dentro del seno de una familia cuyo padre sería Daksha (un dios menor guardián de la civilización).

    En la adolescencia, Shakti se casó con Shiva, pues este quedó prendado por ella y rendido a sus pies gracias a su belleza y su alegría, que le sacó de inmediato de su estado meditativo.

    Durante milenios, Shakti y Shiva hicieron el amor apasionadamente, apartados del mundo en las montañas del Himalaya, entre bosques, ríos, flores y nubes.

    Sin embargo, Daksha, el padre de Shakti, sentía recelos de Shiva, pues lo consideraba un eremita rebelde aparado de la civilización. Un día, Daksha convocó a todos los Dioses en un ritual cósmico en el que pretendía eliminar de la estructura universal a Shiva y a Shakti. Por supuesto, invitó a todos los dioses excepto a ellos dos. Entonces Shakti, a pesar de Shiva intentó convencerla de lo contrario, decidió asistir de todos modos. Cuando llegó, todos, incluido su padre, la despreciaron. Fue entonces cuando Shakti comprendió que el mundo no estaba preparado para ella. Su padre la había humillado y el resto de los Dioses también.

    Se sentó en meditación, encendió su fuego interior inmolándose envuelta en una llama y desapareció. Al enterarse de su muerte, Shiva ardió en rabia y destrozó todo lo que encontró a su paso. Se dice que Saturno despedazó el cuerpo de Shakti, que cayó en la tierra en forma de roca, tierra y lugares sagrados.

    Daksha representa el miedo del patriarcado ante la intensidad del poder femenino y su desprecio hacia él tratando de subordinarlo para impedir su capacidad de creación. Shakti sabe que sin respeto, no es posible la unión de lo masculino y lo femenino. Pero, en realidad, Shakti es una energía que no se crea si se destruye, sino que espera el momento adecuado para reencarnarse y volver de nuevo junto a su amado. Con el paso del tiempo, volvería reencarnada en Parvati, que junto al fuego sagrado, se casó con Shiva componiendo entre los dos el todo absoluto.

    Shakti y la ciencia más moderna

    La relación del concepto de Shakti con la física actual es muy interesante. Cuando miramos de cerca a nivel microscópico, cualquier cosa está hecha de moléculas, y estas de átomos, y estos de núcleo y electrones. Pero… ¿de qué están hechos estos últimos? La física cuántica contemporánea nos habla de una sutil energía vibratoria que es el “material” elemental del que, en último término, están constituidas todas las cosas (teoría de cuerdas). Pues bien, los antiguos rishis percibieron esa energía como una expresión del principio femenino, llamado Shakti.

    Shakti es todo

    Shakti es la fuerza creativa del universo, la madre que da a luz a todas las cosas, la que destruye las limitaciones. Shakti es el principio del principio, la fuerza que otorga vida a todo lo que existe.

    Los Shaktas aseguran que se la puede conocer pero no definir, pues ella es todo. Es la actividad biológica que sucede en tu cuerpo, el impulso del primer latido del corazón, la fuerza de las emociones, el ímpetu del pensamiento. Shakti está presente en las fuerzas de la naturaleza y en todas las actividades humanas. Todo lo que percibimos, sentimos, hacemos, vemos, oímos y creamos… es Shakti.

    Así como en occidente se relaciona el poder y la acción con la masculinidad, el tantra nos muestra una visión muy diferente en la que lo masculino es pasivo y receptivo, mientras que lo femenino es la acción y el poder. Shiva es el espectador, mientras que Shakti es la actriz.

    Ahora que ya conoces un poco más a Shakti, es momento de ponerse manos a la obra para despertar, dentro de ti, esa energía universal, salud, fuerza y vitalidad. Tan solo tienes que repetir el mantra y visualizar a esta poderosa Diosa dentro de ti.

    Consulta los mantras de Saraswati (Diosa de la sabiduría), Durga (Diosa de la fuerza interior), Lakshmi (Diosa de la abundancia y la prosperidad), Dhumavati (Diosa de la pérdida, que nos ayuda a superar la desesperanza) y Parvati (Diosa del amor, el sexo y la fecundidad).

    Recuerda que en nuestra disco con los Mantras de las Principales Diosas Hindúes para que trabajar estos aspectos del desarrollo personal te resulte aún más fácil.

    te puede interesar de nuestra tienda…

    CD Shakti Mantras

    MP3 Shakti Mantras

    Artículos Relacionados

    Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page