Cantar el mantra de Durga, Diosa de la Guerra, nos ayuda a despertar la fuerza interior y el coraje para sacar de nuestra vida a personas, situaciones o hábitos destructivos, con valentía, sin miedo ni culpa.

Canta el Mantra de Durga, Diosa de la Guerra, para Obtener Fuerza Interior

Durga es una de las Diosas de la mitología hindú más sexys, fuertes y seductoras.

Dedicar unos minutos al día a cantar el mantra de Durga es una forma sencilla de hacer meditación y, al mismo tiempo, despertar la fuerza interior, la valentía y el coraje para hacer cambios decisivos en la vida y aprender a decir NO.

En seguida te explicamos quién es Durga y cómo cantar el mantra de Durga para obtener fuerza interior.

Cómo trabajar con las Diosas Hindúes

Las Diosas Hindúes representan arquetipos femeninos que nos pueden ayudar a desarrollar determinados aspectos de nuestra personalidad a través de la intuición o la mente inconsciente.

Trabajar con ellas es tan fácil como conocerlas (para entender lo que representan) y cantar su mantra en forma de meditación durante unos minutos todos los días. ¡Los resultados son sorprendentes! Si no fuera porque en VidaNaturalia nos gusta buscar una explicación lógica y racional a todo, te podríamos llegar a decir que trabajar con las Diosas Hindúes es un asunto casi mágico… no te puedes imaginar el poder que tiene este trabajo interior, pues es una forma inconsciente e intuitiva de integrar y reforzar ciertos aspectos positivos casi sin que te des cuenta. Y tan solo tienes que dedicarle unos minutos al día…

Si quieres saber más sobre el trabajo con las Diosas Hindúes, cómo cantar los mantras, durante cuánto tiempo y con qué finalidad, consulta nuestro reportaje Cómo despertar la Diosa que hay en ti.

Quién es Durga

Durga es la Diosa de la Guerra y antes de explicarte lo que representa  y para qué se trabaja su mantra en yoga, es importante que la conozcas, a través de su bello relato en la mitología hindú.

El mito de Durga nos cuenta una historia muy inspiradora. Un demonio llamado Mahisa estaba destruyendo el equilibrio del mundo y ningún Dios era capaz de derrotarlo. Los Dioses, muy preocupados, acudieron a pedir consejo a Vishnu y Shiva. Ambos Dioses, llenos de furia, unieron sus fuerzas para crear a Durga, la Diosa Guerrera. Todos los Dioses le aportaron atributos y armas (tridente, arco, espada y un león sobre el que cabalgar), creando una mujer de largo cabello negro, de hermosura sin igual que irradiaba luz infinita, de cuerpo sensual y musculado y la fuerza de todos los Dioses.

Durga (cuyo nombre significa la invencible), se enfrentó al demonio por el bien del mundo durante nueve noches y diez días. Por supuesto, fue la única capaz de vencerle. Durga es la Diosa protectora del mundo que se enfrenta, con femenina ferocidad, a las fuerzas del mal, permitiendo a los demonios volver, tras su derrota, al mundo de la luz.

La imagen de Durga

Durga es una Diosa sensual, femenina, muy hermosa, que luce su musculado cuerpo adornado de joyas. Su piel brilla eróticamente y sus grandes senos son la viva imagen de la sexualidad.

Aparece representada con ocho brazos que portan distintas armas: espada, arco, flechas, disco, tridente, etc. También sujeta con una de sus manos un rosario (como símbolo de la meditación) y una concha (el poder de sonido y los mantras).

Esta diosa tiene tres ojos: el izquierdo simboliza el deseo o la intención (la luna); el derecho representa la acción (el sol); su tercer ojo en el entrecejo manifiesta su sabiduría (fuego). Cabalga sobre un león, arquetipo de fuerza y determinación.

Qué representa Durga

Durga lucha sin miedo ni culpa. El miedo no existe, pues sabe que posee todas las armas necesarias para la victoria. La culpa tampoco, pues es consciente de que solo derrotando a los demonios será capaz de ayudarlos, haciéndolos volver a la luz. Recordemos que Durga es un avatar de Shakti, la Gran Madre de todo (de lo bueno y de lo malo). Derrotar a un demonio implica ser justa y cuidar del mundo, haciéndole recuperar su equilibrio. ¿Comprendes la importancia que esto tiene en tu día a día?

Significa que amar el mundo implica defenderlo cuando es necesario hacerlo, y que la lucha es, a veces, inevitable. La fuerza interior y el confrontamiento son aspectos ineludibles de la vida y para poder protegernos y proteger nuestro mundo hemos de encontrar, dentro de nosotras, las herramientas que, aunque hayamos olvidado, siguen estando ahí: el coraje, la fuerza, la valentía, el arrojo, la determinación, la ferocidad si es necesario.

El demonio puede ser una persona arrogante, déspota y malvada o puede ser nuestro propio ego. Enfrentando tanto al uno como al otro ayudamos a que ambos aprendan la lección y se coloquen en un lugar apropiado para que el mundo (y nosotras con él) pueda recuperar el equilibrio.

Tanto el sentimiento de culpabilidad inculcado en el catolicismo como el servilismo en el que la sociedad patriarcal no ha educado, nos han hecho concebir la fuerza, la lucha o la determinación como algo negativo en una mujer, cuando no lo es. Durga representa la ausencia de miedo y de culpa. Durga representa los límites que decidimos poner en nuestra vida; hasta aquí sí pero hasta aquí no. Un NO con mayúsculas, por nuestro bien y por el bien de nuestro entorno. Podemos percibirla en esos instantes de revelación en los que sentimos una poderosa voz interna en forma de voluntad para cambiar las cosas de manera absoluta e inevitable. También en relación a hábitos y aspectos internos que nos impiden evolucionar.

El mantra de Durga

Todas las Diosas tienen varios mantras. Nosotras te proponemos uno muy sencillo:

Om Dum Durgaye Namaha

Significa “Saludo e invoco a la Diosa Invencible que supera la adversidad”

Recuerda que, mientras cantas el mantra, puedes visualizar a esta Diosa dentro de ti, visualizar su fuerza o el color rojo, que es su color.

Canta el mantra de Durga para…

    • Afrontar la adversidad
    • Luchar sin miedo ni culpa frente a situaciones o personas injustas
    • Pedir protección e inspiración divinas
    • Destruir hábitos perniciosos o potenciar hábitos saludables
    • Destruir “demonios” internos o externos
    • Emprender nuevos caminos
    • Superar aspectos negativos de nuestro propio ser
    • Sacar de nuestra vida con determinación personas, trabajos y hábitos destructivos

Durga como icono del poder femenino

Durga es una de las Diosas más adoradas y veneradas en la tradición hinduísta y se ha convertido en icono del poder femenino, con derecho a defender los atributos que nos son propios y que nos han arrebatado durante mucho tiempo.

Durga representa el auténtico poder de la feminidad cuando nos atrevemos a verlo, redescubrirlo y mostrarlo ante el mundo con orgullo.

Durga como madre protectora y exigente

Otro de los aspectos fundamentales de Durga es su faceta de Madre protectora. Durga sale a la lucha para “proteger al mundo”. Pero no se trata de una madre mimosa que te acaricia, sino de una madre determinada a proporcionarte valor para afrontar tu destino. En este sentido, se suele venerar a Durga para pedir y buscar la protección ante cualquier adversidad. Integrarla significa buscar en nuestra sabiduría interna la fuerza y arrojo para resolver conflictos. Eso sí, Durga es famosa por aparecer solo cuando se la reclama. La tradición dice que solo aparece cuando se la invoca y venera. Solamente cuando admitimos que no sabemos o no podemos y nos ponemos en manos de la vida, de una fuerza superior, Durga aparece; solamente cuando veneramos y respetamos el poder femenino (hay muchas personas que lo desprecian, lo temen o ridiculizan).

¿Nunca te has empeñado en hacer algo y la vida te ha puesto un muro detrás de otro? De repente, un día, comprendes que ese no era tu camino y encuentras dentro de ti la valentía para cambiar de rumbo. ¡Ahí está Durga! Durga es una Diosa exigente, espera de ti lo mejor. Pero te ayuda con pequeñas señales para saber cuándo vas por el camino correcto y cuándo no.

Recuerda que en nuestra Tienda Online dispones de un fabuloso y económico disco con los mantras de las principales diosas hindúes para que trabajar estos aspectos del desarrollo personal te resulte aún más fácil.

Consulta los mantras de Shakti (Diosa de la vitalidad, la salud y la energía), Lakshmi (Diosa de la abundancia), Saraswati (Diosa de la sabiduría interior), Dhumavati (Diosa de la pérdida, que nos ayuda a superar la desesperanza) y Parvati (Diosa del amor, el sexo y la fecundidad).

te puede interesar de nuestra tienda…

CD Shakti Mantras

MP3 Shakti Mantras

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page