La stevia es, sin duda, el mejor edulcorante… no engorda, baja los niveles de azúcar en sangre, está indicado en diabéticos, ayuda contra la caries, baja la tensión y refuerza el sistema inmunitario.

Beneficios de la Stevia, el mejor Edulcorante

La stevia ha sido introducida en nuestro mercado nacional desde hace muy pocos años y las grandes multinacionales ya se están dando cuenta del enorme potencial de esta planta edulcorante que, no solo carece de los inconvenientes del azúcar y otros edulcorantes naturales y los sospechosos efectos cancerígenos de los edulcorantes artificiales, sino que, muy al contrario, resulta altamente beneficiosa para la salud.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la stevia: beneficios, indicaciones y cómo consumir stevia.

Stevia, el mejor edulcorante

Nos resulta curioso que en un artículo de la BBC mencionen todos los aspectos positivos de la stevia y, sin perder tiempo, pongan como “pero” que no se sabe el impacto en la salud a largo plazo de esta planta, sin haber ni un solo indicio de que pueda ser perjudicial en ningún aspecto, más bien al contrario según afirman cada vez más estudios científicos (de ellos hablaremos luego).

Curiosamente, los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina, tan usados en nuestra sociedad, han sido objeto de numerosas críticas científicas que señalan sus posibles efectos cancerígenos como neurotóxicos cerebrales… es decir, critican la stevia como planta natural porque es novedad, y no cuestionan el impacto de sustancias sintéticas creadas en laboratorio con numerosos indicios sobre su efecto cancerígeno.

La stevia ha sido usada durante cientos de años en ciertos países sin haber duda alguna sobre su seguridad, más bien al contrario. Como veremos en seguida, la stevia es un edulcorante que, a todos los efectos, es beneficioso para la salud. El problema, suponemos, es que su uso perjudica a multinacionales como monsanto, que se enriquece con productos muy sospechosos como el aspartamo (usado en todo tipo de productos light o “bajos en azúcar”).

El uso de la Stevia

    • Durante siglos se ha usado la stevia en Paraguay y Brasil como edulcorante y planta medicinal
    • En Japón se empezó a consumir stevia hace unos 40 años
    • La stevia se introdujo en EEUU en 2008
    • En Europa se ha introducido la stevia alrededor de 2011
[/green-flower]

Beneficios de la stevia

    • La stevia es un edulcorante con 0 calorías
    • La stevia reduce los niveles de azúcar en sangre y está indicado en el tratamiento de la diabetes
    • La stevia es cardiotónica e hipotensora, indicado en caso de hipertensión
    • La stevia tiene un poder antioxidante 7 veces mayor que el té verde
    • La stevia ayuda en el metabolismo de las grasas
    • La stevia contribuye  a una mejor digestión
    • La stevia refuerza el sistema inmunitario
    • La stevia es un poderoso antibacteriano que impide la proliferación de caries
    • La stevia es una planta cicatrizante que ayuda en caso de quemaduras o heridas
    • La stevia combate cierto tipo de hongos

De todas estas ventajas, la que más destacamos es el hecho de reducir el azúcar en sangre porque lo hemos comprobado de primera mano de forma muy evidente en personas que, con altos niveles de azúcar, reducen dichos niveles de manera inmediata en cuanto empiezan a consumir hojas de stevia en infusión.

Referencias sobre la stevia

    • La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe (Taiwán), asegura que la stevia es hipotensora.
    • El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarthus, en Dinamarca, determinó que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural.
    • La stevia tiene el potencial de ayudar con el control de peso, la salud bucal y la diabetes, según Laura Wyness, científica nutricionista de la British Nutrition Foundation.
    • Más de 200 estudios confirman la seguridad en el uso de la stevia y sus posibles efectos beneficiosos en la salud.

Cómo se toma la stevia

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando usamos la stevia como edulcorante es que su sabor es diferente al del azúcar. Al igual que los edulcorantes sintéticos como el aspartamo o la sacarina, la stevia tampoco sabe exactamente como el azúcar.

Desde luego el sabor del azúcar es inigualable, pero hemos de tener en cuenta sus aspectos negativos (a nivel nutricional no tiene ningún valor y su consumo excesivo puede generar problemas de diversa índole).

Además, el sabor de la stevia no solo es diferente al azúcar sino mucho más potente, por lo que si lo usamos para edulcorar, hemos de utilizar muy poco.

Estas son las formas en las que se comercializa la stevia:

    • La hoja seca en polvo de stevia o la stevia líquida se usan para edulcorar en la cocina, cafés, etc. Es decir, se trata de un producto procesado (pero que mantiene alguno de sus principios activos, es seguro y no engorda).
    • La stevia en hoja (seca o fresca) se suele utilizar con fines terapéuticos, pues es la forma en la que más principios activos tiene.
    • La hoja seca se puede usar para hacer infusiones de stevia, especialmente indicadas para el tratamiento de dolencias como la diabetes, caries, obesidad, etc.
    • La hoja fresca se puede utilizar para mascar también con fines terapéuticos (se recomienda unas 4 hojas por la mañana y otras 4 por la tarde).

Contraindicaciones de la stevia

No se conocen contraindicaciones

te puede interesar de nuestra tienda…

Agua Micelar Purificante

Champú Antipiojos BIO

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page