La avena tiene fabulosas propiedades para la salud pero no es tan estupenda como nos han hecho creer. También tiene algunas desventajas importantes que conviene conocer.

Avena: Propiedades, Ventajas e Inconvenientes

Aunque la avena (Avena Sativa) es uno de los cereales más consumidos en el mundo y casi todas las publicaciones hablan verdaderas maravillas de este cereal, lo cierto es que hemos de tener en cuenta algunas precauciones y consideraciones importantes, ya que las más modernas corrientes de nutrición biológica resaltan algunas características no tan saludables de la avena.

Primero te explicaremos las propiedades nutricionales de la avena y luego te hablaremos de sus ventajas e inconvenientes en la salud humana y cómo usarla en la dieta.

Propiedades nutricionales de la avena

La avena no se diferencia mucho nutricionalmente del resto de cereales. Al igual que el arroz, el trigo, la cebada, el mijo, etc. la avena contiene una proporción muy similar de estos nutrientes:

    • Proteína: Aunque la avena contiene algo más de proteína que otros cereales, al igual que todos los demás no es de alto valor biológico, pues no contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias para que nuestro cuerpo pueda fabricar su propio tejido. Como quizá ya sepas, la mejor manera de obtener una buena proteína vegetal es combinar 75% de cereal + 25% de legumbre. Además, no hemos de olvidar que la avena contiene gluten, una de sus grandes desventajas.
    • Hidratos de carbono: Al igual que otros cereales, la avena está compuesta, en su mayor parte, por hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, carbohidratos de los buenos y necesarios, los que nos proporcionan energía.
    • Fibra: Entre sus carbohidratos, la avena contiene gran cantidad de fibra. En este sentido, la avena es particularmente interesante con respecto a otros cereales, pues contiene fibra soluble e insoluble. Esta cualidad hace que la avena sea especialmente interesante para mantener en buen estado la flora intestinal y para depurar el organismo en general y regular el colesterol.
    • Grasas: La avena es particularmente rica en grasas insaturadas, es decir, grasas biológicamente necesarias en el organismo para proteger las membranas celulares, para la salud del corazón, de las arterias, del cerebro, etc.
    • Vitaminas y minerales: La avena contiene cantidades similares de vitaminas y minerales comparada con otros cereales.

Tabla nutricional de la avena

Estos son los nutrientes aproximados de la avena por cada 100g:

    • Kcal: 380Kcal
    • Proteínas: 15g
    • Hidratos de carbono: 65g
    • Fibra: 10g
    • Grasas totales: 7g
    • Calcio: 54mg

Beneficios de la avena en la salud

Nos hace mucha gracia leer en numerosas publicaciones de internet las propiedades nutricionales de ciertos alimentos y su impacto en la salud como si fueran un verdadero milagro, como si fueran a curarlo todo, como si fueran únicos y esenciales cuando, la pura verdad, es que todos los alimentos de una misma familia tienden a ser muy similares.

Dicho lo cual, es cierto que la avena, AL IGUAL QUE TODOS LOS CEREALES, es beneficiosa para la salud:

    • Cerebro y sistema nervioso: Gracias al magnesio y las vitaminas del grupo B, la avena favorece al sistema nervioso en caso de ansiedad, depresión, nerviosismo, insomnio, problemas de memoria, hiperactividad, etc.
    • Piel: La avena es un cereal especialmente indicado para aplicar de forma tópica en la piel en caso de dermatitis, acné, psoriasis, por su efecto calmante. También calma los tejidos internos del sistema digestivo, por lo que está indicada en caso de acidez, úlceras, etc.
    • Adelgazar: Aunque son muchas los tratamientos adelgazantes que incluyen la avena, lo cierto es que para adelgazar bien y saludablemente, nosotras opinamos (por las razones que te contaremos a continuación) que son mucho más interesantes otros cereales.
    • Deportistas: Los hidratos de carbono de la avena y su especial riqueza proteínica ayudan en el desgaste deportivo y son muchas las dietas para deportistas que contienen avena.
    • Salud Intestinal: Cuando la avena es de procedencia ecológica, la avena ayuda a mantener en buen estado la flora intestinal y el estreñimiento.
    • Dieta equilibrada: Los cereales, incluyendo la avena, son la base de cualquier dieta saludable. Los países que más cereales consumen (arroz especialmente) suelen ser los más longevos y los más delgados.
    • Colesterol: Gracias a su tipo de fibra especial, la avena ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Las desventajas de la avena

Si nos leéis a menudo, sabréis que somos bastante partidarias de las nuevas corrientes de Nutrición Celular Activa, desarrolladas entre otros por Seignalet, Kousmine, Burger y Fradin.

Estas corrientes vanguardistas de nutrición aseguran que los cereales más saludables y los verdaderamente necesarios para la salud son el arroz, el trigo sarraceno y la quinoa (mijo de vez en cuando); los cereales que menos transformaciones genéticas han sufrido.

Los otros cereales, incluyendo la avena, tienen un importante inconveniente y es que, las transformaciones genéticas, las hibridaciones, selecciones y otras técnicas utilizadas en agricultura durante los últimos años, han hecho que la estructura química de estos cereales se altere de forma que nuestras enzimas y mucinas no han tenido tiempo de adaptarse a estos cambios y no pueden metabolizar las proteínas de estos cereales. Estos autores aseguran que el consumo habitual de cereales como el trigo, la cebada, la avena, etc, podrían ser responsables de numerosos males de nuestra sociedad actual, basándose en numeroso estudios clínicos:

También hemos de señalar que, de entre todos lo cereales perjudiciales anteriormente mencionados, la avena no es el más desaconsejado. Es más, Felipe Hernández asegura que se puede ser más tolerante con la avena, siempre y cuando sea de procedencia ecológica. Los cereales más desaconsejados con el trigo y el maíz.

Recetas con Avena

    • Puré con avena

      Una buena forma de incorporar avena a la dieta es añadiendo unos copos de avena a tus cocidos vegetales y luego… al pasapurés.

    • Desayuno de avena

      Otra fantástica opción es hervir durante unos minutos unos copos de avena con agua, añadir un poco de cacao ecológico y tomar como si fuese una papilla de cereal… una opción especialmente recomendada para los peques de la casa.

    • Batidos con avena

      Por último, también te sugerimos que añadas unos copos de avena a tus batidos vegetales favoritos, especialmente cuando se trate de eliminar, depurar, para el estreñimiento, etc. Simplemente, junto con las frutas y vegetales que hayas decidido añadir al batido, echa unos copos de avena y bátelo todo junto.

Resumiendo, la avena…

Resumiendo, la avena no es un cereal tan idóneo como el arroz integral o el trigo sarraceno, pero tampoco es el peor como el trigo o el maíz. Por ello, nuestro consejo es que no elimines la avena de la dieta, pero sí la tomes con moderación.

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page