Autoestima es conocerse bien, aceptarse, atreverse, explorarse y ser coherente con ello. El narcisismo y el victimismo son dos caras de una misma moneda que nada tiene que ver con la autoestima.

AUTOESTIMA: Qué es y qué no es

Autestima es confiar en una misma y aceptarse con virtudes y defectos. Claro, leer una definición es fácil; lo complicado es integrarlo.

Para empezar, la palabra “autoestima” es malinterpretada muchas veces, pues solemos pensar que una persona con alta autoestima es una persona con gran ego cuando, en realidad, la autoestima tiene más que ver con la aceptación y con la valentía, que con el hecho de creernos geniales o no y mucho menos con manifestarlo en voz alta.

Qué es la autoestima realmente

La autoestima es:

 

    • Autoestima es autoconocimiento, es decir,  saber de verdad quiénes somos y lo que de verdad queremos. No lo que quieren o esperan los demás, el sistema, la sociedad, la familia o la pareja.
    • Autoestima es identificar perfectamente nuestras emociones y tener la valentía de mirarlas a la cara con sinceridad, no pretendiendo camuflarlas ni obligarnos a sentir lo que no sentimos, ni juzgarlas como “buenas” o “malas”. Las rosas son hermosas y pinchan… todo tiene su cara y su cruz y el mundo es perfecto así.
    • Autoestima es actuar con honestidad con respecto eso que somos y sentimos.
    • Autoestima es ser humilde y comprender que, si somos como somos, es por algo. No aceptarnos es como tirar a la basura una rosa solo porque pincha. Somos una creación divina del universo y el universo sabe más que nosotros.
    • Autoestima es aceptar y comprender que no está en nuestras manos que las cosas sean como queremos; en nuestras manos solo está intentar que sean así.  En una partida de autoestima gana el que juega y no el que consigue ciertos resultados.
    • Autoestima es perdonarse cuando cometemos un error, igual que se lo perdonamos a los demás. Autoestima es adorar incluso nuestros errores. Autoestima es sentir orgullo y dignidad por todo lo que haces (esto se consigue cuando se se vive la vida con auténtica honestidad).
    • Autoestima es hacernos responsables de nuestras decisiones y no hacernos responsables de las decisiones de los demás.
    • Autoestima es discernir con claridad que no eres mejor ni peor que nadie, que todos somos un milagro de la vida y que tú, al igual que los demás, eres una persona única y extraordinaria que, siente lo que siente y actúa como actúa, porque la vida te ha hecho así y quizá eso le sirva al mundo de alguna manera. Exactamente tal y como eres en cada momento.

Qué no es la Autoestima

EL NARCISISMO NO ES AUTOESTIMA

Una persona que utiliza sus supuestas “cualidades” para imponerse a los demás, castigar o defenderse es alguien que se construye un castillo de humo para ocultar que no tiene cimientos.

Por lo general, una persona narcisista necesita “adorarse” constantemente para compensar su pobre concepto de sí y se siente incapaz de mirar de frente su verdadero interior, su verdadera belleza y también sus puntos a mejorar o aquellas áreas de la vida que no se atreve a explorar por miedo. Normalmente son personas que jamás salen de su zona de confort porque no confían en sí mismas ni en sus recursos cuando se trata de caminar por nuevos senderos.

Creen que el éxito consiste en ganar porque todavía no han comprendido que lo que ocurra en la vida no depende de ellos; que de ellos solo depende intentar, que es precisamente lo que no hacen.

Estas pobres personas se culpan y se exigen en la intimidad, y culpan y exigen a los demás porque no han llegado a descubrir que tienen límites igual que todos y derecho al fracaso como todo el mundo.

EL VICTIMISMO TAMPOCO ES AUTOESTIMA

Una persona que responsabiliza al mundo de sus fracasos tampoco dispone de una buena base de autoestima.

Las personas que actúan como víctimas no se conocen, ni se arriesgan ni entienden que el éxito se halla solo en la intención . Es más fácil culparse o culpar a los demás que echar mano de la valentía y aceptar los resultados, sean cuales sean.

Este tipo de personas creen, erróneamente, que la vida y el resto de personas son marionetas a su antojo y disposición y se pasan el día sufriendo porque consideran que el mundo entero se equivoca y que “todo en la vida les pasa a ellos”.

Una persona que culpa constantemente a la vida, a los demás y a sí misma de sus desgracias todavía no ha entendido que ella tiene derecho a hacerlo mal, que los demás tienen derecho a hacerlo mal y que la vida (tenga derecho o no) lo hace como le da gana.

A todas nos pasan cosas, todas tenemos ilusión por que las cosas sucedan de cierta manera, pero todas tenemos la responsabilidad también de actuar en consecuencia y de asumir, en último término, cómo gestionamos los resultados, sean los que sean.

Autoestima es responsabilizarse, ser valiente, ser consecuente y disfrutar a tope en este viaje único que es la vida y que tiene sus propias reglas

te puede interesar de nuestra tienda…

Aceite corporal relajación Oshadh

AFlores de Bach originales nº 10

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page