Descubre cuáles son las características de los aminoácidos semi-esenciales, qué alimentos los contienen y cómo tomar suplementos y dosis.

Aminoácidos Semi-Esenciales: Función, Alimentos y Suplementos

Los aminoácidos son las sustancias esenciales que componen las proteínas que, a su vez, son la materia prima con la que está construido nuestro organismo. Los aminoácidos no esenciales son aquellos que podemos fabricar en nuestro cuerpo a partir de ciertas sustancias, mientras que los aminoácidos esenciales, son aquellos que debemos ingerir necesariamente a partir de la dieta.

Sin embargo, hay otro tipo de aminoácidos que no son esenciales pero que, dependiendo de algunas circunstancias como enfermedades, incapacidad de las enzimas que los sintetizan, estrés o convalecencias, se hacen imprescindibles en la dieta. Son los llamados, aminoácidos semi-esenciales.

En este reportaje te hacemos un resumen con las propiedades de todos los aminoácidos semi-esenciales, los alimentos que los contienen y cuáles son las dosis recomendadas para tomar suplementos. Así podrás comprobar, de un vistazo rápido, sus características más importantes:

Arginina

    • Funciones

      De manera indirecta y a partir de ciertos procesos fisiológicos, la arginina participa en el buen rendimiento cardiovascular dilatando las arterias y previniendo ataques cardíacos. También lleva a cabo funciones de detoxificación del hígado de sustancias tóxicas potenciando su correcto funcionamiento. Estimula la función inmunológica (producción de anticuerpos) y se usa en tratamientos para el cáncer y para estimular la recuperación del tejido (heridas, enfermedades de la piel, trastornos musculares, etc).

    • Alimentos

      Este aminoácido semi-esencial se encuentra principalmente en los huevos, productos lácteos, carne, aves de corral, pescado y frutos secos. Sin embargo, está poco presente en vegetales y verduras.

    • Suplementos

      Aunque la arginina es un aminoácido semi-esencial que podemos sintetizar  en condiciones normales, una suplementación puede resultar adecuada cuando nuestro cuerpo no puede fabricarla en las cantidades suficientes. La forma en que se usa en suplementos es la L-Arginina. Las dosis terapéuticas pueden rondar entre 1000-2000mg al día, aunque todo depende de la recomendación del terapeuta. Está indicada en afecciones del corazón, colesterol, obesidad, alteraciones de la piel, calambres musculares, cáncer o para reforzar el sistema inmuntario. Está contraindicada en niños, embarazo y lactancia, diabetes, en caso de sufrir herpes o si se toma viagra o xilitol. Precaución en caso de alteraciones renales o hepáticas (consultar siempre con un profesional de la medicina). Tomar fuera de las comidas.

Cisteína

    • Funciones

      La cisteína aumenta la capacidad de una sustancia llamada glutatión, uno de los más potentes antioxidantes que existen en nuestro organismo. Por lo tanto, la cisteína juega un importante papel en el sistema inmunológico, cáncer, infecciones, detoxificación de metales pesados y defensas en general. Además, previene la oxidación de los ácidos grasos, ayudando a controlar el colesterol. Por su alto contenido en azufre (tiene un fuerte olor a azufre), estimula el crecimiento del cabello y previene su caída, además de colaborar en la salud de la piel y las uñas. Por otra parte, equilibra los niveles de glucosa, por lo que ayuda a prevenir la diabetes y, junto con la Vitamina A, resulta beneficiosa en trastornos de la visión y los ojos como las cataratas, ceguera nocturna, desprendimiento de retina, etc.

    • Alimentos

      Este aminoácido semi-esencial se encuentra principalmente en las carnes, pescados, huevos, leche y derivados.

    • Suplementos

      Al igual que la arginina, la cisteína es un aminoácido semi-esencial que podemos sintetizar  en condiciones normales, pero una suplementación puede resultar adecuada cuando nuestro cuerpo no puede sintetizarla en las cantidades suficientes.La forma en la que se suele encontrar en suplementos es NAC (N-Acetil-Cisteína). Las dosis terapéuticas pueden rondar entre los 500 y los 3000mg al día, según terapeuta. Está indicada en afecciones del corazón, de la vista, colesterol, infecciones, cáncer, alcoholismo, traumatología y enfermedades de la piel. Está contraindicada en niños, embarazo, lactancia y asma. Consultar con profesional de medicina en caso de trastornos hepáticos o renales. Tomar fuera de las comidas.

Tirosina

    • Funciones

      Participa en la salud mental y es precursora de algunos neurotransmisores como la adrenalina y la dopamina, por lo que su función esencial, tiene que ver con el rendimiento cerebral en cuanto a concentración, memoria, depresión, ansiedad y estrés. También mejora la función de la glándula tiroides y es beneficiosa para la piel, el cabello (canas) y las uñas.

    • Alimentos

      Este aminoácido semi-esencial se encuentra principalmente en las carnes, pescados, huevos, leche y derivados.

    • Suplementos

      Este también es un aminoácido semi-esencial que podemos sintetizar  en condiciones normales, pero si no somos capaces, por circunstancias determinadas, de fabricar suficiente cantidad, puede estar indicada la toma de suplementos. La forma en la que se usa es L-Tirosina. Las dosis pueden rondar entre 500-1500mg al día, dependiendo del consejo del terapeuta. Está indicada en trastornos del sistema nervioso (depresión, ansiedad, falta de concentración y memoria), dolor de cabeza, hipotiroidismo y falta de apetito sexual. Está contraindicada en niños, embarazo y lactancia y si se están tomando antidepresivos (puede interactuar con ellos). Para estimular la síntesis de neurotransmisores a través de la tirosina, se necesitan niveles adecuados de Vitamina B6, ácido fólico y cobre. Tomar fuera de las comidas.

Además de los aminoácidos semi-esenciales, es importante conocer las propiedades principales de los aminoácidos esenciales y los aminoácidos no esenciales

También es importante que tengas en cuenta que, a la hora de tomar suplementos, es mejor hacer acopio de información abundante y ponerse en manos de una persona profesional cualificada que tenga en cuenta todas nuestras particularidades.

Y recuerda que la mejor forma de mantener la salud es seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio, descansar profundamente y vivir amorosamente!

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados