Descubre las características particulares de los aminoácidos no esenciales, sus funciones, qué alimentos los contienen y cómo tomar suplementos y dosis.

Aminoácidos No Esenciales: Funciones, Alimentos y Suplementos

Los aminoácidos son el elemento fundamental de las proteínas que, en realidad, son el material básico con el que está construido nuestro cuerpo.

Los aminoácidos no esenciales son aquellos que nuestro cuerpo es capaz de fabricar por sí mismo a partir de otras sustancias (los esenciales son aquellos que debemos ingerir necesariamente con la dieta o el aporte externo). Sin embargo, aunque nuestro organismo es capaz de sintetizar todos estos aminoácidos no esenciales, la terapia ortomolecular utiliza ciertos nutrientes para compensar carencias o ayudar al organismo a restaurar o mantener la salud imitando sus propios mecanismos de defensa.

En este reportaje te hacemos un resumen con las propiedades de todos los aminoácidos no esenciales, los alimentos que los contienen y cuáles son las dosis recomendadas para tomar suplementos. Así podrás comprobar, de un vistazo rápido, sus características más importantes:

Asparagina

    • Función: Está relacionada con la correcta funcionalidad cerebral y ayuda a sintetizar la masa muscular.
    • Alimentos: Al igual que todos los aminoácidos, está presente, sobre todo, en productos de origen animal, carne, pescado, huevos, lacteos y, en menor medida, en legumbres, cereales, semillas y frutos secos.
    • Suplementos: L-Asparagina. Dosis: 500-1000mg al día, según terapeuta. Indicada en trastornos del sistema nervioso (ansiedad, depresión, estrés, insomnio) y en trastornos musculares. Contraindicado en niños, embarazo y lactancia, pancreatitis o alcoholismo. Consultar con profesional medicina en caso de patologías renales o hepáticas. Tomar fuera de las comidas.

Carnitina

    • Función: Transporta los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias de las células musculares (miocardio). Por eso, el corazón se ve beneficiado con el aporte de carnitina como fuente de energía. Además, regula el nivel de colesterol y triglićeridos y favorece el metabolismo de los carbohidratos.
    • Alimentos: Sobre todo en carne roja, huevos, pescados, leche y derivados, levadura de cerveza y germen de trigo.
    • Suplementos: L-Carnitina o L-Acetil-Carnitina. Dosis: 500-1500mg al día, según terapeuta. Indicada en enfermedades cardiovasculares, fatiga, colesterol, obesidad y dietas adelgazantes, bajo rendimiento físico. Contraindicado en niños, embarazo y lactancia. Consultar con profesional medicina en caso de patologías renales o hepáticas. Tener en cuenta que interactúa con Co-enzima Q10, Vitamina B5 y Colina. Tomar fuera de las comidas.

Glicina

    • Función: Mejora las funciones cerebrales y tiene un efecto tranquilizante. Además, es importante en la regeneración del tejido (muscular, articulaciones, huesos), en el sistema inmunológico y en el buen funcionamiento de la próstata. Por otra parte, realiza funciones en el almacenamiento de la glucosa (diabetes).
    • Alimentos: Sobre todo en carne, pescado, huevos, lácteos y derivados y, en menor medida, en cereales, legumbres, frutos secos y semillas.
    • Suplementos: Glicina. Dosis: 500-2000mg al día, según terapeuta. Indicada en artrosis y enfermedades degenerativas, diabetes, afecciones de la próstata, memoria y concentración, sistema inmunitario, osteoporosis, depresión y ansiedad. Contraindicado en niños, embarazo y lactancia, en caso de tomar antipsicóticos o antidepresivos. Consultar con profesional medicina en caso de patologías renales o hepáticas. Tomar fuera de las comidas.

Glutamina

    • Función: Participa en la formación de Glutatión, uno de los más potentes antioxidantes presentes en el organismo. Junto con la Vitamina B6, participa en la síntesis del neurotransmisor GABA, por lo que favorece la salud mental y neuronal. Estimula el sistema inmunológico y favorece el sistema digestivo (sobre todo a nivel de intestino).
    • Alimentos: Al igual que todos los aminoácidos, está presente, sobre todo, en productos de origen animal, carne, pescado, huevos, lacteos y, en menor medida, en legumbres, cereales, semillas y frutos secos.
    • Suplementos: L-Glutamina. Dosis: 500-2000mg al día, según terapeuta. Indicada en infecciones intestinales (candidiasis), detoxificación, concentración y memoria, depresión, ansiedad, debilidad del sistema inmunológico, próstata, úlceras, alcoholismo, impotencia. Contraindicado en niños, embarazo y lactancia y en caso de trastornos neurológicos o relacionados con el sistema nervioso central. Consultar con profesional medicina en caso de patologías renales o hepáticas. Tomar fuera de las comidas.

Ornitina

    • Función: Participa en el metabolismo de las grasas (trastornos lipídicos, colesterol, obesidad), en la secreción de insulina (diabetes), en la regeneración de los tejidos, piel, músculos, articulaciones, huesos), y estimula la hormona del crecimiento. También es un componente clave en el ciclo de la urea y por lo tanto es importante en la función hepática e inmune.
    • Alimentos: Al igual que todos los aminoácidos, está presente, sobre todo, en productos de origen animal, carne, pescado, huevos, lacteos y, en menor medida, en legumbres, cereales, semillas y frutos secos.
    • Suplementos: L-Ortinina. Dosis: 500-1500mg al día, según terapeuta. Indicada en trastornos del crecimiento, para rendimiento deportivo y masa muscular, obesidad, enfermedades de la piel, debilidad inmunológica, trastornos hepáticos. Contraindicado en niños, embarazo y lactancia y esquizofrenia. Consultar con profesional medicina en caso de patologías renales o hepáticas. Tomar fuera de las comidas.

Prolina

    • Función: Estimula la síntesis de colágeno y por lo tanto es una pieza clave en el mantenimiento de articulaciones, huesos y tejido muscular, salud cardiovascular y cutánea. También está relacionada con el sistema inmunológico (cáncer).
    • Alimentos: Al igual que todos los aminoácidos, está presente, sobre todo, en productos de origen animal, carne, pescado, huevos, lacteos y, en menor medida, en legumbres, cereales, semillas, frutos secos y alimentos ricos en Vitamina C.
    • Suplementos: L-Prolina. Dosis: 500-1500mg al día, según terapeuta. Indicada en cáncer, trastornos articulares y cardiovasculares. Contraindicado en niños, embarazo y lactancia, desórdenes del sistema nervioso y enfermedad celíaca. Consultar con profesional medicina en caso de patologías renales o hepáticas. Tomar fuera de las comidas.

Serina

    • Función: Interviene en el metabolismo de los ácidos grasos (colesterol), potencia la salud de la piel (hidratación, regeneración), estimula el sistema inmunológico y favorece la correcta funcionalidad del cerebro y el sistema nervioso (forma parte de la estructura que protege las fibras nerviosas).
    • Alimentos: Al igual que todos los aminoácidos, está presente, sobre todo, en productos de origen animal, carne, pescado, huevos, lacteos y, en menor medida, en legumbres, cereales, semillas, frutos secos.
    • Suplementos: Serina. Dosis: 500-1500mg al día, según terapeuta. Indicada en trastornos relacionados con el sistema nervioso, trastornos musculares o articulares, trastornos de la piel. Contraindicada en niños, embarazo y lactancia. Consultar con profesional medicina en caso de patologías renales o hepáticas. Tomar fuera de las comidas.

Taurina

    • Función: Actúa como neurotransmisor facilitando el transporte de los iones de ciertos minerales. También favorece las secreciones biliares, potencia el rendimiento deportivo, regula la presión sanguínea, se utiliza en terapias para reducir los síntomas de abstinencia y ataques de epilepsia, y, además, ejerce labores antioxidantes y desintoxicantes.
    • Alimentos: Al igual que todos los aminoácidos, está presente, sobre todo, en productos de origen animal, carne, pescado, huevos, lacteos y, en menor medida, en legumbres, cereales, semillas, frutos secos.
    • Suplementos: Taurina. Dosis: 500-1500mg al día, según terapeuta. Indicada en deportistas, alcoholismo y tabaquismo, colesterol, trastornos del sistema nervioso (estrés, depresión, ansiedad), del sistema cardiovascular (presión sanguínea) y de la visión. Contraindicada en niños, embarazo y lactancia o úlcera de estómago. Consultar con profesional medicina en caso de patologías renales o hepáticas o en caso de tomar anticonvulsivos. La estimulan la vitamina B5, la vitamina B6, cisteína, zinc y manganeso; la inhiben glutamina, alanina y vitamina B5. Tomar fuera de las comidas.

Es importante tener en cuenta que, a la hora de tomar suplementos, es mejor hacer acopio de información abundante y ponerse en manos de una persona profesional cualificada que tenga en cuenta todas nuestras particularidades.

Descubre en nuestros reportajes los tipos y las propiedades de los aminoácidos esenciales y de los aminoácidos semi-esenciales. Y recuerda que la mejor forma de preservar la salud es, en todo caso, seguir una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables.

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados