El agua mineral procede de manantiales subterráneos y, cada manantial, dependiendo de la concentración de minerales que posea, es más adecuado para distintos trastornos de la salud.

Agua Mineral, Propiedades y Tipos

Escuchamos con bastante frecuencia hablar de aguas duras y blandas, de mineralización débil o fuerte, etc. Pero.. ¿Sabemos qué significan estas definiciones y qué tipo de agua es la mejor?

En este reportaje te explicamos detalladamente qué es el agua mineral, de dónde procede, sus propiedades beneficiosas para la salud y los distintos tipos de agua que encontramos en el mercado.

Qué es el agua mineral

El agua mineral es agua procedente de manantiales subterráneos, supuestamente libre de contaminación, pesticidas y elementos tóxicos (decimos supuestamente porque no todas las aguas comerciales cumplen estos requisitos, como veremos más adelante).

Este agua proviene del agua de la lluvia que penetra en las corrientes subterráneas, filtrándose entre las rocas de las altas montañas. En este viaje, el agua va adquiriendo los minerales procedentes de las rocas hasta llegar a un manantial subterráneo, desde el cual se realiza la explotación.

El recorrido, el tiempo que el agua ha permanecido allí y la profundidad del manantial son factores que proporcionan a cada manantial sus particularidades.

El agua procedente de los manantiales no requiere ser desinfectada o tratada en modo alguno, pues se trata de agua pura, mineralizada, lista para el consumo y con claras propiedades terapéuticas para la salud.

Tipos de agua mineral según su contenido mineral

Dependiendo de su contenido mineral, las aguas minerales se clasifican como:

    • Mineralización muy débil: Su contenido en minerales no supera los 50mg/l
    • Mineralización débil: Su contenido en minerales no supera los 500mg/l
    • Mineralización fuerte: Su contenido en minerales no supera los 1500mg/l

Tipos de agua mineral según el mineral

Dependiendo del contenido concreto de determinados minerales, el agua pueden ser:

    • Bicarbonatada: Contiene más de 600mg de bicarbonatos por litro.Este tipo de agua está especialmente indicada en trastornos del aparato digestivo como acidez, digestiones pesadas, úlceras, dietas de adelgazamiento, obesidad, etc.
    • Sulfatada: Contiene más de 200mg de sulfatos por litro. Este tipo de agua está especialmente recomendada para problemas de la piel como eccemas, dermatitis, acné, psoriasis, etc. Aunque también se usa en trastornos digestivos.
    • Clorurada: Contiene más de 200mg de cloruro por litro. Este tipo de agua se utiliza, fundamentalmente, en tratamientos de hidroterapia en balnearios, es decir, de forma externa. Internamente, estimula la secreción de fluidos y favorece la circulación. Está contraindicada en caso de úlceras gástricas.
    • Cálcica: Contiene más de 150mg de calcio por litro. El calcio ayuda a mantener en buen estado los huesos, dientes, músculos y sistema nervioso, sin embargo, este tipo de agua está contraindicada en personas con tendencia a la formación de piedras en el riñón.
    • Ferruginosa: Contiene más de 1g de hierro por litro. Indicada en caso de anemia, cabello y uñas débiles, reúma, obesidad y estreñimiento.
    • Otros: Otros tipos de agua son las sulfuradas, sódicas, radiactivas, magnésicas, etc.

Tipos de agua mineral según la concentración de minerales

    • Agua dura: Son las que contienen gran cantidad de macrominerales como el calcio y se caracterizan por dejar poso o residuo cuando el agua se evapora. Suelen proceder de corrientes muy profundas.
    • Agua banda: Son las que contienen menos minerales, no dejan poso cuando el agua se evapora y proceden de corrientes más superficiales.

Qué tipo de agua elegir

Las aguas de mineralización fuerte pueden estar contraindicadas en determinados trastornos de la salud, por eso, el tipo de agua más segura y saludable es la de mineralización débil o muy débil. Si se sufre carencia de algún tipo de mineral, es más conveniente tomar suplementos o alimentos ricos en ese mineral que corregir la deficiencia a través del agua mineral.

En cuanto al tipo de mineral, lo mejor es ponerse en manos profesionales y dejar que sea un o una terapeuta quien nos recomiende el tipo de agua mejor para nuestras circunstancias personales.

En cualquier caso y, como decíamos, lo más seguro es elegir un agua blanda de mineralización débil.

Las mejores firmas de agua mineral según la OCU

Según un estudio comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios, las cinco mejores firmas comerciales en España son:

    • Fuente Liviana (Cuenca)
    • Veri Veri (Huesca)
    • Aguadeus (Albacete)
    • Solan de Cabras (Cuenca)
    • Fuenteblanca (Jaén)

Agua del grifo o agua embotellada

Es evidente que, entre elegir un agua pura de manantial o agua del grifo con restos de metales pesados… sin duda, el agua mineral. El problema es que, a no ser que bebamos directamente el agua del manantial, el agua mineral que compramos en las tiendas tiene algunos inconvenientes:

    • El Bisfenol A

      Si, el agua que llevan dentro puede ser muy pura y muy buena, pero el problema es que viene en botellas de plástico y estas contienen bisfenol A, una sustancia que se usa para endurecer el plástico y que, cuando la botella se calienta (transporte) pasa al agua y luego a nuestro organismo. Distintos estudios demuestran que el Bisfenol A produce trastornos hormonales, reproductivos, obesidad, hipertensión, diabetes y cáncer.

    • Los engaños comerciales

      Numerosos estudios llevados a cabo en distintos países y las muchas demandas que se producen cada día, demuestran la gran tomadura de pelo a la que nos vemos expuestos muchas veces, pues grandes firmas comerciales están bajo sospecha de mentir sobre las propiedades del agua, sobre el lugar de extracción, sobre la ausencia de tóxicos, etc. Por ejemplo, la prensa británica destapó que la supuesta agua mineral Dasani de Coca-Cola procedía, en realidad, del Thámesis. Si quieres más información, consulta nuestro reportaje ¿Agua del grifo o agua embotellada?

    • El desastre medioambiental

      Por si esto fuera poco, las botellas de plástico procedentes de la compra del agua mineral son un verdadero desastre medioambiental, generando toneladas de residuos que tardan siglos en descomponerse, por no hablar de las emisiones de Co2 procedentes de los largos recorridos que requiere su transporte desde el lugar de extracción hasta los puntos de venta.

Mejor y peor agua según la ciudad

También según la OCU, en un estudio realizado por esta Organización, el agua de mayor calidad y la de peor calidad en España es:

    • Las ciudades con el agua más limpia y saludable: San Sebastián, Burgos y Las Palmas
    • Las ciudades con el agua menos limpia y de peor calidad son: Zaragoza, Palencia, Ciudad real, Barcelona, Huelva, Logroño y Palma de Mallorca.

Hemos de señalar que este estudio concluye que, en España, el agua de la red pública es, en general, de buena calidad.

Otras opciones

Cada vez son más los países que se suman a otras opciones más éticas y solidarias en cuanto al consumo del agua como Canadá con su “Día sin agua embotellada” o la concienciación llevada a cabo en los ayuntamientos de New York o San Francisco.

Sí, el agua del grifo, dependiendo del país o la ciudad, puede contener metales pesados y otras sustancias nada deseables. Sin embargo, existen opciones:

    • Consumir firmas que usen botellas recicladas sin Bisfenol A
    • Usar jarras depurativas (distintos estudios señalan que eliminan hasta un 85% de cloro y plomo)
    • Usar dispositivos de ósmosis inversa (son caros pero muy eficaces)

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page