Descubre cuáles son las importantes funciones del ácido fólico en el organismo, cuáles son los śintomas de carencia y qué personas tienen mayor riesgo de sufrir déficit o quiénes necesitan mayores niveles de esta vitamina.

Ácido Fólico: Función y Síntomas de Carencia

El ácido fólico o Vitamina B9 es particularmente necesaria durante el embarazo para el correcto desarrollo del feto, aunque un déficit de esta vitamina en el organismo también puede ocasionar disfunciones neurológicas, anemia y otros trastornos que veremos a continuación.
Pero, antes de nada, echemos un vistazo a las importantes funciones que cumple esta vitamina en el interior de nuestro cuerpo:

¿Qué hace el ácido fólico en nuestro organismo?

    • Crecimiento, construcción y reparación de tejidos

      Las funciones del ácido fólico están directamente relacionadas con la construcción más elemental de nuestro organismo, es decir, con la forma en que nuestro cuerpo fabrica sus células y tejidos. ¿Cómo sucede esto? Muy fácil. Cuando ingerimos proteínas, nuestro cuerpo las descompone en aminoácidos que luego utiliza para fabricar sus propias células. Casi todo nuestro cuerpo está hecho de proteínas, pero no son las mismas que ingerimos sino que, una vez descompuestos los aminoácidos, se reorganizan en las cantidades apropiadas y se les “inserta” el código genético. Pues bien, el ácido fólico juega un papel muy importante en la síntesis de estas proteínas y en el modo en el que nuestro organismo inserta en los aminoácidos el código de ADN para fabricar piel, órganos, huesos, etc. Por eso es tan importante que las mujeres embarazadas dispongan en su cuerpo de niveles adecuados de ácido fólico, ya que es un elemento esencial para que el feto pueda desarrollar correctamente el crecimiento de su cuerpo con una genética sana.

    • Esencial para el sistema inmunológico

      El ácido fólico también resulta una pieza clave en nuestro sistema inmunológico. Como hemos visto, nuestro cuerpo fabrica células a partir de las proteínas y les inserta un código genético, acción en la que participa el ácido fólico. Las células defensoras no son una excepción, por lo que el ácido fólico juega un papel importante a la hora de disponer de suficientes refuerzos. Es decir, el ácido fólico ayuda a que la producción de leucocitos sea mayor y de mejor calidad. En otras palabras, el ácido fólico contribuye a reforzar el sistema inmunológico.

    • Sangre de calidad

      El ácido fólico también interviene en la formación de hematíes o glóbulos rojos, lo que hace que nuestra sangre sea más saludable y de mejor calidad.

¿Cómo se manifiesta la carencia de ácido fólico?

Las reservas de ácido fólico no duran mucho dentro del cuerpo, por lo que una carencia de esta vitamina no tarda en manifestarse. Los síntomas de carencia de ácido fólico son:

    • Anemia
    • Falta de apetito, pérdida de peso, debilidad
    • Irritabilidad, mal humor, depresión
    • Náuseas o diarreas
    • Envejecimiento prematuro (canas, arrugas)
    • Alteraciones en la piel como llagas, úlceras, acné, dermatitis, eccema
    • Taquicardias
    • Falta de desarrollo o crecimiento
    • Dificultad para respirar
    • Inflamación de la lengua

¿Quienes tienen mayor riesgo de presentar carencia?

Aunque en nuestra sociedad no es común la carencia de ácido fólico, hay algunas circunstancias, hábitos o enfermedades que pueden generar una mayor necesidad de este elemento y derivar en un déficit. En estos casos, es necesario poner mayor atención a una dieta rica en ácido fólico o tomar suplementos dietéticos:

    • Embarazo. Los depósitos de ácido fólico en el organismo se terminan pronto y el embarazo requiere mayor aporte de ácido fólico para que el feto pueda desarrollarse correctamente. Las carencias de ácido fólico durante el embarazo son frecuentes y las consecuencias pueden ser graves (malformaciones congénitas diversas, espina bífida, anencefalia, etc.). Tomar suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir este tipo de trastornos.
    • Alimentación deficiente. Las personas cuya dieta posee exceso de productos procesados, carentes de nutrientes esenciales, entre ellos el ácido fólico, necesitan mayores niveles de esta y otras vitaminas.
    • Fallos de absorción en el intestino.  Algunos factores, como por ejemplo la enfermedad celíaca o una dieta deficitaria en zinc, impiden la absorción correcta de ácido fólico.
    • Alcoholismo. La insuficiencia hepática y la falta de absorción en el intestino hacen que los alcohólicos necesiten mayor aporte de esta vitamina.
    • Pacientes en diálisis, ya que se produce una excreción renal aumentada del ácido fólico.
    • Fármacos. Determinados fármacos hacen que sea mayor la cantidad de ácido fólico requerida por nuestro organismo. Algunos de esos fármacos son: antiepilépticos, anticonceptivos, antibióticos, antiinflamatorios, sedantes, etc.
    • Personas mayores. Las personas mayores tienden a sufrir deficiencias en la absorción de ciertos nutrientes y pueden presentar carencias de ácido fólico por esta razón.
    • Anemia. La falta de ácido fólico puede presentar cuadros de distintos tipos de anemia y anomalías en los hematíes.

    Si el ácido fólico proviene de una dieta equilibrada, es importante saber cómo cocinar y manipular los alimentos ya que, por mucho ácido fólico que posean, dependiendo de cómo los tratemos pueden llegan a perder todas sus propiedades vitamínicas.

    Por otra parte, si seguimos una terapia ortomolecular con suplementos de ácido fólico, conviene saber cuáles son las dosis diarias recomendadas y los efectos de toxicidad. SI quieres conocer todas estas cuestiones, visita nuestro artículo ácido fólico: alimentos, suplementos y dosis.

    Y si quieres más información sobre otras vitaminas del grupo B puedes consultar nuestros artículos sobre las propiedades de las vitaminas B1 o Timaina, B2 o Riboflavina, B3 o Niacina, B5 o Ácido Pantoténico, B6 o Piridoxina, colina, inositol, B8 o Biotina, B12 o Cianocobalamina.

    Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

    Artículos Relacionados