Qué es la acidez, causas, consecuencias, dieta, hábitos, prevención y tratamiento con remedios caseros naturales muy eficaces para las crisis agudas

Acidez de Estómago: Causas y Remedios Naturales

Pueden pasar años hasta que aparezca algún síntoma como el dolor, pero la gastritis o acidez gástrica es el primer paso hacia la úlcera de estómago. En este artículo te explicamos qué es la gastritis y los remedios caseros naturales más eficaces para tratarla y prevenirla.

Qué es la acidez de estómago o gastritis

La gastritis o acidez de estómago es un exceso de jugos gástricos. El estómago segrega estos jugos ácidos para poder metabolizar, principalmente, las proteínas de origen animal que ingerimos con la alimentación.

Las enzimas son una especie de soldaditos muy eficaces que nos ayudan, entre otras muchas cosas, a desintegrar los alimentos que tomamos. Las enzimas encargadas de matabolizar las proteínas (aminoácidos) necesitan un entorno muy ácido y es por ello que el estómago segrega estos jugos necesarios. Para poder matabolizar la carne animal, por ejemplo, sin desintegrar nuestra propia carne, el organismo lleva a cabo sofisticados procesos. El problema surge cuando hay exceso de jugos gástricos que generan una irritación de la mucosa y nuestra propia carne también se empieza a deshacer.  De esta manera, cuando la acidez se mantiene en el tiempo, termina desarrollándose un proceso ulceroso.

Causas de la acidez de estómago

Como siempre, la medicina naturista establece causas multifactoriales para cualquier tipo de patología, es decir, observa la enfermedad desde un punto de vista holístico. De manera general, la gastritis y las úlceras se terminan desarrollando como consecuencia de distintos factores:

    • Alimentación deficiente. Las modernas dietas industrializadas llenas de aditivos y carentes de nutrientes indispensables son las principales causantes del deterioro de los tejidos y de numerosas disfunciones gástricas (y de todo tipo).
    • Hábitos de vida. Cuando no descansamos lo suficiente, no hacemos ejercicio, no pisamos el campo y nuestros hábitos de vida dejan bastante que desear, no estamos proporcionando al organismo las herramientas que necesita y todas las funciones se desestabilizan. Todos nuestros sistemas están relacionados y si existen carencias en otros ámbitos, tampoco la digestión se llevará a cabo como debería.
    • Estrés. El estrés es uno de los mayores enemigos de nuestra sociedad. El sistema nervioso influye notablemente en todos los procesos metabólicos y, sin duda alguna, es uno de los peores consejeros cuando se trata digerir los alimentos correctamente.
    • Trastornos emocionales. Al igual que el estrés, nuestro estado anímico, los nervios, la tristeza y la forma en que afrontamos la vida también son determinantes a la hora de llevar a cabo una buena digestión.

Remedios naturales para la acidez de estómago

Aunque existen numerosos remedios caseros para tratar la acidez de estómago, vamos a hablarte de 3 en concreto que nos parecen los más eficaces. Ten en cuenta que estos remedios sirven para momentos puntuales cuando hemos hecho un exceso. Pero no hemos de descuidar la gravedad de una acidez persistente que nos está indicando que algo no va bien. Más abajo te hablaremos de la forma de prevenirla y tratarla de manera definitiva.

UN TRAGO DE AGUA DE MAR

El agua de mar tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Contiene oligoelementos muy necesarios y tiene un efecto alcalinizante. Puedes usar directamente el agua del mar o comprar agua de mar depurada en tiendas de productos ecológicos. Ten en la nevera siempre una botella y da un par de tragos o tres  cuando sientas acidez. En caso de acidez, el efecto es rápido y muy efectivo.

También puedes tomar un taponcito de agua de mar de forma regular para estabilizar el sistema digestivo y para la salud en general. Consulta nuestro reportaje sobre los beneficios del agua de mar.

ZUMO DE ARCILLA VERDE

La geoterapia utiliza las propiedades de la arcilla para mejorar la salud. La arcilla es un elemento muy polivalente que nos puede servir en el hogar, no solo para la acidez, sino para múltiples trastornos. Es antiinflamatoria, analgésica y desinfectante. Tómala de esta manera:

    • Añade una cucharadita pequeña de arcilla verde a un vaso de agua
    • Remueve y deja reposar unos minutos
    • Tómala y procura no comer nada durante la hora siguiente
    • En caso de acidez regular, haz esta preparación por la noche, déjala reposar toda la noche y tómala por la mañana en ayunas para que te proteja durante el día.

Si quieres conocer otras formas de usar la arcilla consulta propiedades de la arcilla, arcilla para la salud, cómo usar la arcilla en la piel, tipos de arcilla, usos de la arcilla blanca, usos de la arcilla verde o usos de la arcilla roja.

INFUSIÓN DE MENTA

La menta es uno de los mejores analgésicos naturales, especialmente cuando se trata de acidez de estómago. Tiene un efecto bastante rápido y resulta muy eficaz. Eso sí, procura comprar una menta de calidad y ecológica a ser posible para que no lleve pesticidas y contenga todos sus principios medicinales.

Elabórala así:

    • Pon a agua a hervir
    • Cuando haya hervido retira del fuego y añade una cucharadita pequeña de menta seca
    • Deja reposar unos minutos
    • Tómala caliente
    • Tardará entre 3 y 5 minutos en hacer efecto
    • Una buena manera de prevenir la acidez es tomar esta infusión de manera regular, como postre, en lugar de fruta

La menta es una planta muy polivalente que nos puede servir en múltiples aplicaciones en el hogar, especialmente el aceite esencial de menta. Comprueba las muchas propiedades del aceite esencial de menta y otros aceites esenciales en el botiquín natural.

Prevención y tratamiento de la acidez de estómago

Para evitar que la acidez degenere en una úlcera y eliminarla de manera permanente, no basta con tomar una infusión o un trago de arcilla. Es necesario cambiar la dieta y algunos hábitos de manera definitiva. De hecho, si consigues alimentarte saludablemente, esto tendrá un efecto increíblemente terapéutico, no solo en el sistema digestivo, sino en tu salud general.

Para poder seguir una alimentación terapéutica y responsable es necesario informarse concienzudamente. Pero no te asustes; el proceso no es tan complicado y resulta sorprendentemente gratificante. Aquí te dejamos la documentación necesaria para que comprendas qué significa exactamente “comer bien” y puedas elaborar un menú saludable a tu medida y según tus gustos y necesidades particulares. Nuestro consejo es que leas todos estos artículos, aunque de momento no entiendas su título ni la relación con el asunto que nos concierne, ya que toda esta información es necesaria para poder obtener resultados reales:

Te aseguramos que, cuando acabes de leer estos artículos, tendrás una idea bastante aproximada de cuáles son los pasos a seguir para cambiar la dieta definitivamente y recuperar la salud.

Hábitos para evitar la acidez de estómago

Por supuesto, el principal tratamiento es la dieta, pero si la combinamos con algunos hábitos saludables, el éxito está asegurado:

te puede interesar de nuestra tienda…

Aceite esencial de Menta. Oshadhi

Digestizyme. Encimas de origen vegetal. 100 caps. Lamberts

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page

Artículos Relacionados