Te recomendamos los aceites esenciales que pueden sustituir perfectamente a los ingredientes químicos a la hora de tratar pequeñas dolencias, heridas, quemaduras o malestar leve; 6 aceites esenciales que no deben faltar en tu botiquín natural, ya que tienen numerosas aplicaciones y una gran efectividad.

Aceites esenciales Para el Botiquín Natural

Puesto que las consultas médicas y los supermercados están llenos de productos químicos industriales que nos sirven como recurso para los primeros auxilios, todos nos hemos acostumbrado a disponer en nuestros hogares del mismo tipo de sustancias, ya que es lo que vemos y encontramos con mayor facilidad.

Pero los aceites esenciales son una fabulosa alternativa natural para el botiquín natural cuya eficacia te sorprenderá a la hora de tratar pequeñas dolencias que suelen darse en el hogar con bastante frecuencia. Son muchas las personas que quedan gratamente sorprendidas al descubrir sus muchas aplicaciones y su resultado tan eficiente. Aunque, bien mirado, esa debería ser la norma y no la excepción, pues parecemos haber olvidado que no hay laboratorio más avanzado que el que nos proporciona la naturaleza, y la vida.

Antes de utilizar los aceites esenciales

En nuestra sección de belleza dispones de una amplia información sobre la aromaterapia, sus aplicaciones y las distintas características de los aceites esenciales, pero a modo de resumen, debes tener en cuenta algunas precauciones antes de utilizarlos, ya que como venimos insistiendo siempre, las ventajas de utilizar productos naturales son muchas frente a los compuestos químicos de laboratorio, pero el hecho de que algo sea natural no lo convierte en inofensivo necesariamente.

Los aceites esenciales son compuestos muy concentrados de plantas, y sus elementos químicos naturales interactúan con los de nuestro organismo. Esa es la razón de que sean tan efectivos, y también la razón de que debamos usarlos con conocimiento:

    • Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas, por lo que la mayoría de ellos tienen el potencial de irritar la piel.
    • Siempre debemos utilizarlos diluidos en un aceite vegetal (almendras, aceite de oliva o cualquiera de los muchos disponibles en el mercado). La dilución debe ser, aproximadamente, un 2% de aceite esencial y un 98% de aceite vegetal.
    • Hay tres aceites que se salen de esta regla y que se pueden utilizar directamente sobre la piel y que son manzanilla, árbol del té y lavanda.
    • Los aceites esenciales solo se diluyen en aceite vegetal y alcohol. También los podemos diluir en agua, en forma de baño, pero nunca se disolverán por completo debido a su diferente peso molecular.
    • Está totalmente desaconsejado ingerir los aceites esenciales sin la orientación y  prescripción de un especialista.
    • Debemos mantenerlos fuera del alcance de los niños.
    • Se deben guardar en un lugar fresco, seco y lejos de la luz (el armario del baño es un buen sitio).
    • Los aceites esenciales, si se conservan en buenas condiciones ambientales, pueden mantener sus propiedades hasta cuatro años.

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de los más polivalentes que existen. De hecho, si quieres empezar a experimentar con esta terapia maravillosa, te recomendamos que el aceite esencial de lavanda sea el primero que utilices. Recuerda que este aceite esencial es uno de los más seguros y que se puede aplicar directamente sobre la piel.

    • Heridas abiertas y quemaduras: Es uno de los aceites más regeneradores y por lo tanto estimula el desarrollo celular y acelera el proceso de cicatrización. Consulta este remedio casero para heridas y quemaduras.
    • Tos: Es uno de los remedios más eficaces, al menos según nuestra experiencia, a la hora de relajar el sistema respiratorio. En los niños funciona de maravilla, sobre todo cuando sufren ataques nerviosos de tos durante la noche. Lo mejor, una buena inspiración o dos directamente desde el recipiente cuando aparece la tos.
    • Sedante: También funciona extremadamente bien en los niños (y adultos) para relajarlos y favorecer el sueño. Una gotita sobre la almohada por la noche es un magnífico remedio para inducirles al sueño profundo. Consulta estos remedios caseros para el insomnio y cómo dormir bien.
    • Picaduras, granos, escozor: La lavanda es estupenda para aliviar los picotazos de insectos y el escozor de los granitos de la varicela (mucho mejor que cualquier otro remedio que hayamos probado). Simplemente añadir unas gotitas sobre el granito o la zona afectada (también alivian mucho unas gotitas en el agua del baño). Consulta cómo elaborar un antimosquitos natural.
    • Desodorante: El magnífico olor de la lavanda no solo ambienta el hogar de una manera natural y saludable, sino que también es una buena alternativa a los desodorantes convencionales. Aplica un aceite vegetal añadiendo unas gotas de lavanda.

Aceite esencial de árbol del té

Si nunca han experimentado con la aromaterapia, el siguiente aceite que debes adquirir después de la lavanda es el de árbol del té. Es otro de los grandes polifacéticos y sus numerosas aplicaciones te ayudarán a resolver problemas de un modo natural y efectivo. Recuerda que también se puede aplicar directamente sobre la piel.

    • Heridas abiertas: El árbol del té es uno de los grandes desinfectantes del reino natural. Cuando tenemos una herida abierta, este aceite desinfecta en profundidad, y aplicando lavanda posteriormente ayudaremos a cicatrizar más rápido. Aplicar directamente sobre la herida abierta.
    • Piojos: Sin duda uno de los remedios más eficaces para prevenir que tus hijos cojan piojos en el cole. Se utiliza, además, como tratamiento para eliminarlos. La mejor forma de ahuyentarlos es aplicar unas gotas en el nacimiento del pelo, detrás de las orejas, o en cuello de la camisa de los niños, para espantarlos con su olor. Utilizando este aceite en épocas de piojos, es realmente difícil que los cojan. Consulta cómo eliminar piojos y liendres con un método natural y muy eficaz.
    • Acné: El árbol del té es un gran aliado de las pieles limpias gracias a su efecto desinfectante. Este aceite funciona muy bien combinado con la arcilla verde en mascarillas para aliviar y tratar el acné o las pieles sucias y comedónicas.
    • Insectos: Al igual que ahuyenta los piojos, también ahuyenta cualquier tipo de insecto, por lo que resulta una sustancia natural y eficaz para las noches de verano cerca del río.
    • Infecciones respiratorias: Por sus propiedades antivíricas y antiparasitarias, oler directamente del recipiente ayuda a mejorar los cuadros de gripe, bronquitis o cualquier dolencia respiratoria.

Aceite esencial de manzanilla

El aceite esencial de manzanilla es otro de los aceites esenciales que podemos utilizar directamente sobre la piel. La propiedad más llamativa del aceite esencial de manzanilla es su poder antiinflamatorio y sedante.

    • Dolores musculares: si lo combinamos con el aceite de hipérico, es un buen antiinflamatorio para los dolores musculares. Podemos aplicarlo directamente sobre la piel (mejor con hipérico) y aplicar un pequeño masaje.
    • Para dormir bien: junto con la lavanda es otro aceite muy sedante. Funciona muy bien en los niños poniendo una gotita en la almohada. Su olor es muy agradable y les ayudará a tranquilizarse y dormir profundamente.
    • Picaduras: en este caso, la aplicación de la manzanilla es como antiinflamatorio, por eso es un aceite que viene bien en hogares con niños para tratar los granitos de insectos o de la varicela.
    • Antiinflamatorio: recuerda que el efecto antiinflamatorio de la manzanilla puede aplicarse a distintas dolencias como picores o inflamación de la piel, varicela, quemaduras, hemorroides, dermatitis, etc. Consulta cómo elaborar una crema natural para dermatitis del pañal con aceite esencial de manzanilla.

Aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta sí es uno de esos aceites esenciales que hay que diluir en un aceite vegetal, ya que es fuerte y puede irritar la piel.

    • Dolor de cabeza: sin duda, la mejor aplicación del aceite esencial de menta es como analgésico para el dolor de cabeza, incluso en casos de migraña fuerte. Lo cierto es que nosotras lo aplicamos directamente sobre la base de cuero cabelludo, sin diluir, pero lo mejor es probarlo antes en el antebrazo para confirmar que no te hace reacción alérgica ni te irrita la piel. Lo más seguro, no obstante, es diluirlo en un aceite vegetal como el aceite de oliva o de almendras. Consulta cómo usar aceite esencial de menta en este remedio casero para el dolor de cabeza.
    • Vasoconstrictor: la menta es uno de esos aceites vasoconstrictores que alivian las zonas congestionadas. Por ejemplo, unas piernas cansadas o con varices se pueden ver muy beneficiadas con un masaje realizado con aceite esencial de menta diluido al 2% con un aceite vegetal como el de almendras o el aceite de oliva, aunque el mejor en este caso es el de rosa mosqueta. Consulta cómo elaborar una mezcla de aceites vegetales y esenciales para varices y mala circulación, para retención de líquidos o para celulitis.
    • Antiinflamatorio: la menta, al igual que la manzanilla, también es un buen antiinflamatorio que puede aplicarse en diversos casos como hemorroides (añade unas gotas al agua del bidé), contusiones, inflamaciones de diversa índole, etc. Pero eso sí, recuerda diluirlo en un aceite vegetal.
    • Aparato respiratorio: La menta es uno de los aceites esenciales que mejor funciona para despejar el aparato respiratorio, junto con el eucalipto. Oler directamente del recipiente es un buen ejercicio para despejar la nariz y las vías respiratorias.

Aceite esencial de Eucalipto

El aceite esencial de eucalipto también es una esencia que debemos diluir en aceites vegetales. El mundo de los aceites vegetales también es apasionante, ya que cada uno tiene sus propias aplicaciones y características, pero si no estás demasiado familiarizad@, puedes utilizar alguno que utilices con frecuencia, como por ejemplo el aceite de oliva (2 aceite esencial/98% aceite vegetal).

    • Sistema respiratorio: el eucalipto es una planta ampliamente conocida por sus beneficiosos efectos en el aparato respiratorio, sobre todo cuando se trata de despejar las vías congestionadas. Hacer vahos con la planta es una buena idea, pero una forma más práctica y rápida de aprovechar sus propiedades es inspirar profundamente varias veces directamente desde el recipiente, o aplicar un par de gotas (diluidas) bajo la nariz.
    • Insectos: el eucalipto es otro de esos aceites cuyo olor no gusta nada a los insectos, por lo que es un elemento imprescindible a la hora de elaborar nuestro propio repelente natural de bichitos.

Aceite esencial de Geranio

El aceite esencial de geranio es uno de los aceites esenciales de la belleza, ya que se utiliza en numerosos tratamientos relacionados con la salud de la piel. Recuerda que también debes diluirlo en un aceite vegetal.

    • Belleza: el geranio se utiliza frecuentemente para tratamientos rejuvenecedores, contra la celulitis y sobre todo, para mejorar cuadros de acné. Combinado con el árbol del té y la arcilla verde, se pueden elaborar fantásticas mascarillas desinfectantes que alivian los síntomas de esta molesta afección cutánea.
    • Quemaduras: diluido en un aceite vegetal ayuda, al igual que la lavanda, a regenerar rápidamente el tejido. El mejor aceite con el que se puede combinar cuando queremos utilizarlo con esta finalidad es el de rosa mosqueta.
    • Sedante: el geranio es un aceite ligeramente sedante (no tanto como la lavanda o la manzanilla), y se puede aplicar una gota sobre la almohada donde se va a dormir o en un difusor para ambientar el hogar, ya que ofrece un olor muy agradable y a la vez relaja el sistema nervioso.

Estos son solo algunos de los aceites esenciales para el botiquín natural que pueden llegar a ser grandes aliados de la salud y el bienestar, pero son muchos los que la naturaleza nos proporciona y excelentes los resultados que ofrecen. Nuestro consejo es, sin duda, que poco a poco vayas introduciéndote en el fascinante mundo de la aromaterapia y descubriendo los beneficios terapéuticos y prácticos que nos ofrece en distintos ámbitos de la vida.

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page