El aceite de jojoba es un gran aliado de las pieles grasas y acnéicas que regula la producción de sebo y alarga la caducidad de nuestros cosméticos caseros naturales gracias a sus elementos antioxidantes. Descubre todas sus propiedades y cómo usar este aceite vegetal.

Aceite Vegetal de Jojoba

El aceite vegetal de jojoba es el equivalente al germen de trigo, pero para pieles grasas. Al igual que el aceite vegetal de germen de trigo (para pieles secas), la jojoba también contiene numerosos elementos antioxidantes y retrasa la caducidad de cualquier cosmético casero que hagamos, por lo que conviene incluirlo en nuestras mezclas cosméticas de aceites. Pero tiene una propiedad especial que lo hace idóneo como aceite hidratante y nutritivo para pieles grasas o acnéicas: que regula la producción de sebo en la piel. Todos los aceites vegetales son excelentes aliados de la belleza, hidratan en profundidad aportando nutrientes esenciales que fortalecen las defensas naturales de la piel. Pero el aceite vegetal de jojoba es especialmente valioso para personas con tendencia a la piel grasa. En seguida te desvelamos todos los usos caseros que puedes hacer con este fabuloso aceite vegetal.

información básica

    • Nombre científico: Simondsia Californica
    • Obtenido por primera presión en frío de los frutos de la jojoba
    • Riqueza de elementos antioxidantes
    • Se absorbe muy rápidamente y no es untuoso
    • Composición similar al sebo humano
    • Tarda mucho en enranciarse

propiedades

    • Regula la grasa de la piel
    • Ayuda expulsar el sebo retenido
    • Gran humectante
    • Regenerador
    • Protector del cuero cabelludo
    • Regula la producción de caspa y seborrea
    • Devuelve al cabello su brillo natural

Cómo usar el aceite vegetal de jojoba

Conocer los peligros de la cosmética industrial es el primer paso para hacernos responsables de nuestra propia salud y empezar a tomar consciencia de que existen alternativas naturales y, además, mucho más eficaces y excitantes. Excitantes porque, parte de la gracia, consiste en ir descubriendo sus efectos poco a poco, elaborando cosméticos completamente personalizados dependiendo de nuestro tipo de piel, reuniendo las diversas características de los aceites vegetales y los aceites esenciales que más con convengan. Las ventajas de la cosmética natural  son muchas y, por supuesto, te animamos a descubrirlas todas!Estos son algunos de los usos más habituales del aceite vegetal de jojoba:

    • Como aceite hidratante/nutritivo facial y corporal

      Si quieres utilizar el aceite vegetal de jojoba para hidratar y nutrir la piel de manera diaria, simplemente tonifica primero la piel con un hidrolato y luego aplica el aceite directamente. Puedes usarlo solo (el aceite de jojoba es fabuloso y por sí mismo ejerce un efecto bastante notable). Pero también puedes usarlo combinado con otros aceites vegetales muy usados en cosmética y con aceites esenciales. O incluso, elabora tus propias cremas naturales con cera de abejas (te llevará 5 minutos y el resultado es espectacular) añadiendo jojoba en lugar de aceite de oliva.

    • Para mascarillas faciales y capilares

      ¿Quieres aprender a elaborar mascarillas caseras y naturales? Muy fácil, tan solo debes mezclar de manera eficaz los mejores ingredientes naturales para la piel, arcillas o frutas con aceites vegetales y esenciales. La jojoba es excelente, tanto en mascarillas faciales como extendida por el cabello en forma de mascarilla capilar.

    • Para desmaquillar

      ¿Sabías que incluso los productos desmaquillantes contienen sustancias químicas tóxicas que es mejor evitar? De hecho, casi todos los productos industriales de belleza y de higiene los contienen. ¡Da un paso hacia tu salud! Utilizar un aceite vegetal, en este caso la jojoba, para desmaquillar es lo más fácil y eficaz del mundo. Para ello, simplemente tienes que extender el aceite por la cara, como harías con el producto industrial (no tengas miedo de aplicarlo en los ojos y zona del rímel) y después limpiar los restos suciedad y maquillaje con un disco de algodón. La jojoba es un perfecto desmaquillante para pieles grasas o acnéicas.

    • Para exfoliar

      Mezcla aceite vegetal de jojoba con sal marina, arcilla verde u otros elementos naturales para exfoliar la piel, y estimularás el crecimiento y regeneración celular de la epidermis proporcionando, al mismo tiempo, nutrientes esenciales para mantener la piel llena de salud y luminosidad. Aplica la mezcla en el rostro (o el cuerpo) y realiza pequeños circulitos para eliminar las capas muertas y estimular el nuevo crecimiento celular. Luego aclara con agua abundante, aplica la mejor agua floral para tu tipo de piel en forma de tónico natural y después tus productos diarios de hidratación y nutrición.

Para qué es más eficaz el aceite vegetal de jojoba

    • Pieles grasas. La jojoba es particularmente eficaz en caso de piel grasa porque regula la producción de sebo y, además, es un aceite muy ligero que se absorbe rápidamente. Si quieres elaborar tus propios cosméticos caseros con aceites vegetales y esenciales consulta cuáles son los más adecuados para pieles grasas.
    • Pieles acnéicas. El aceite vegetal de jojoba también está indicado en caso de sufrir acné, ya que ayuda a expulsar al exterior el exceso de grasa retenida. Para superar el acné, no descuides la alimentación equilibrada y la práctica regular de algún tipo de ejercicio saludable como el saludo al sol. Cuando se practican hábitos de vida saludables, todo ello en conjunto potencia la fuerza interior para superar cualquier dificultad. Si quieres elaborar tus propios cosméticos naturales, revisa cuáles son los mejores aceites vegetales y esenciales para pieles acnéicas.
    • Cabellos estropeados. Si sufres caída del pelo, el aceite vegetal de jojoba también está indicado para reparar cabellos dañados. Junto con el aceite de aguacate, proporciona un cuidado natural al cabello con resultados bastante evidentes a las pocas semanas.

Remedios caseros de cosmética con aceite vegetal de jojoba

Te presentamos algunos remedios caseros y naturales con aceite vegetal de jojoba

    • Producto de hidratación/nutrición pieles grasas

      Si tienes la piel grasa y has decidido cuidarte con cosmética natural, el aceite de jojoba será tu máximo aliado junto con otros aceites que te proponemos en esta fórmula. No te asustes, elaborar esta mezcla cosmética te llevará un minuto escaso de reloj. Diluye 5 gotas de aceite esencial de geranio + 5 gotas de aceite esencial de neroli + 5 gotas de aceite esencial de lavanda en 30ml de aceites vegetales (15ml de aceite vegetal de jojoba + 15 ml de aceite vegetal de rosa mosqueta) y aplícalo todos los días tonificando antes las piel con hidrolato de neroli. Te proponemos, de forma complementaria, que utilices semanalmente una mascarilla casera astringente.

    • Producto de hidratación/nutrición pieles acnéicas

      Si sufres acné es muy importante que revises cuáles son las causas y lleves a cabo un tratamiento lo más naturista posible, sobre todo a la hora de aplicar productos naturales en la piel. Te proponemos que, para hidratar y nutrir la piel de forma diaria, emplees esta fórmula que ahora te sugerimos: Diluye 5 gotas de aceite esencial de árbol del té + 5 gotas de aceite esencial de manzanilla + 5 gotas de aceite esencial de lavanda en 30ml de aceites vegetales (10ml de aceite vegetal de jojoba + 10 ml de aceite vegetal de neem + 10ml de aceite vegetal de rosa mosqueta) y aplícalo todos los días, tonificando antes las piel con agua de rosas. Recuerda que la arcilla verde es una gran aliada a la hora de expulsar los elementos de deshecho de la piel depurando en profundidad.

    • Cabellos estropeados

      Aplicar una mascarilla natural con aceites vegetales es tan sencillo como aplicar una mascarilla industrial, pero mucho más económico y saludable. La mejor manera de aplicar el aceite de jojoba para restaurar el cabello dañado y fortalecerlo es empapar el pelo en aceite de jojoba y dejarlo todo el día (da un aspecto parecido a la gomina) o toda la noche. Recuerda, eso sí, que para volver a tener un aspecto normal deberás lavarlo pasar el champú dos o tres veces para que el aceite desaparezca por completo. Si quedan residuos de aceites, mejor, no pasa nada… el pelo seguirá nutriéndose.

Modo de uso, conservación y precauciones del aceite vegetal de jojoba

te puede interesar de nuestra tienda…

aceite-vegetal-de-jojoba-natural-oshadhi-30-ml Tienda VidaNaturalia
Aceite esencial GERANIO Rosa Oshadhi 10 ml

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page