El aceite de neem está especialmente indicado en casos de infecciones de la piel. Se trata de un aceite muy terapéutico con propiedades bactericidas y antiinflamatorias que previenen los ataques de bacterias en la piel y el pelo.

Aceite de Neem

El aceite de Neem es uno de los más empleados en la medicina ayurvédica. Al igual que casi todos los aceites vegetales, hidrata y nutre la piel en profundidad y es particularmente útil en caso de acné, infección o enfermedades de la piel gracias a las propiedades bactericidas del aceite de neem . No te dejes engañar por su textura aceitosa, los aceites vegetales se absorben rápidamente, fortalecen las defensas naturales de la piel y mantienen un equilibrio óptimo en la producción de sebo.

información básica

    • Nombre científico: Azadirachta Indica
    • Obtenido de las semillas del Neem
    • Se absorbe rápidamente
    • Color oscuro y olor bastante fuerte
    • Ácidos grasos esenciales

propiedades del aceite de neem

    • Antiséptico
    • Emenagogo
    • Febrífugo
    • Insecticida

 

Cómo usar el aceite vegetal de neem

Frente a los peligros de la cosmética industrial, nosotras solemos decir que no hay nada tan eficaz como los aceites vegetales a la hora de sustituir las cremas industriales, por su comodidad de uso, por su practicad y, sobre todo, por sus efectos evidentes en la piel en cuanto empiezan a utilizarse. Pero el aceite de neem tiene ciertas peculiaridades comparados con otros aceites vegetales más usados en cosmética natural. El aceite de neen destaca por sus propiedades fungicidas y bactericidas, lo cual viene muy bien en caso de sufrir distintos tipos de infección. Pero tiene un olor bastante fuerte y desagradable. Así que, sí, quizá te haga menos gracia usar el aceite de neem que otros aceites vegetales, pero no debes desestimarlo en las áreas en las que este aceite es más efectivo que otros y que te explicamos más abajo:

    • Como aceite hidratante/nutritivo facial y corporal

      Si quieres aprovechar sus propiedades terapéuticas, lo mejor es que elabores una mezcla cosmética con aceites vegetales y esenciales para sacar el máximo provecho de todos ellos. Dependiendo de tu tipo de piel, te interesarán unos aceite u otros. Sin duda, el aceite de neem siempre está recomendado en caso de acné o infecciones de la piel. Consulta los más adecuados para pieles secas, pieles grasas, pieles maduras, piel infantil. Otra opción es incorporar el aceite de neem a tu crema natural con cera de abejas sustituyendo el aceite de oliva por aceite de neem. Por supuesto, también puedes utilizarlo solo, tonificando antes la piel con un hidrolato.

    • En mascarillas capilares y faciales

      El aceite de neem también puede ser empleado para tratar infecciones o ataques bacterianos capilares (caspa, piojos, etc) añadiéndolo a las mascarillas caseras para el pelo. Tanto si se trata de una mascarilla casera facial como capilar, es importante que aprendas a elaborar mascarillas caseras y naturales, combinando elementos tan interesantes como las arcillas o frutoterapia con los aceites vegetales y esenciales.

    • Para exfoliar

      Para usar el aceite de neem como base de una exfoliación, mézclalo con sal marina, arcilla verde u otros elementos naturales para exfoliar la piel  y realiza pequeños circulitos para eliminar las capas muertas y estimular el crecimiento de nuevas células. Con estos ingredientes conseguirás una depuración de las capas profundas de la piel y el aporte de nutrientes esenciales para su salud.

Para qué es más eficaz el aceite de neem

    • Pieles sensibles. El aceite de neem está especialmente indicado en el tratamiento de pieles sensibles. Se trata de un aceite muy terapéutico con propiedades antitinflamatorias. Consulta cuáles son los mejores aceites vegetales y esenciales para pieles sensibles. También te proponemos que, una vez a la semana, apliques una mascarilla casera para calmar las pieles sensibles.
    • Infecciones de la piel. El aceite vegetal de neem está especialmente indicado en el tratamiento de enfermedades de la piel, por tratarse de un aceite con propiedades bactericidas. Si sufres acné, es uno de los más adecuados. Elabora tus propios cosméticos naturales conociendo cuáles son los mejores aceites vegetales y esenciales para pieles acnéicas. También se sugerimos que, una vez a la semana, apliques una mascarilla casera astringente.
    • Enfermedades infecciosas del cuero cabelludo. Cualquier cosa que tenga que ver con bacterias o bichitos indeseables (como la caspa o los piojos) se verá considerablemente reducida con el uso continuado de aceite de neem. Aplícalo en forma de mascarilla mientras te hidrata, repara y nutre el pelo en profundidad. Echa un vistazo a nuestros remedios caseros para la caspa y comprueba cuáles son sus causas y soluciones naturales.
    • Antimosquitos. Al igual que ahuyenta a bacterias o bichitos indeseables (incluso en el huerto ecológico, es un buen insecticida), el aceite de neem también ahuyenta a los mosquitos en verano. Para evitar que te piquen, aplica el aceite por el cuerpo… su olor les alejará. También puedes elaborar un producto natural antimosquitos con aceite de neem.
    • Fortalecedor del cabello. Si te preocupa la caída del cabello, el aceite de neem será un buen aliado que tendrás que guardar en tu botiquín de cuidados naturales del cabello. Al igual que en el caso de infecciones capilares, aplícalo en forma de mascarilla y sustituye tu tinte industrial (aumenta el riesgo de contraer cáncer de vejiga) por henna natural.
    • Herpes. Tanto para prevenir el contagio de herpes como para curarlo, el aceite de neem junto con el inigualable árbol del té, hacen una buena pareja.

Remedios caseros con aceite de neem

Echa un vistazo a alguno de estos remedios caseros y naturales con aceite de neem:

Modo de uso, conservación y precauciones del aceite de neem

te puede interesar de nuestra tienda…

Aceite vegetal de NEEM Oshadhi 30 ml
aceite-esencial-arbol-del-te-oshadhi-5-ml

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page