El aceite de neem es imprescindible para tratar plagas y enfermedades del huerto de manera natural. Te explicamos cómo actúa en las plantas, contra qué insectos y hongos, cómo se usa y con qué frecuencia.

Aceite de Neem, Insecticida Ecológico para el Huerto

El aceite de Neem se obtiene a partir de las hojas y semillas del árbol Azadirachta Indica, también llamado Lila India porque proviene de ese país. El aceite de Neem es un excelente aliado en nuestro huerto ecológico para prevenir y tratar plagas, para mantener las plantas saludables y evitar enfermedades sin dañar en modo alguno al Medio Ambiente, a las plantas, a los insectos beneficiosos ni a nuestra propia salud.

Te lo explicamos todo sobre el aceite de Neem en el huerto, cómo actúa, para qué sirve, en qué dosis y cómo usarlo para combatir plagas y enfermedades en el huerto.

Propiedades del aceite de Neem en el huerto

Estas son algunas de las muchas ventajas del aceite de Neem en el huerto:

    • Insecticida Natural: El aceite de Neem contiene una gran cantidad de principios activos biológicos (más de 150), entre ellos la azadiracta, con un extraordinario potencial para actuar como insecticida natural sin necesidad de usar agentes químicos sintéticos tóxicos, que actúa como insecticida sistémico inhibiendo la alimentación de los insectos y rompiendo su ciclo vital.
    • Respeta los insectos beneficiosos: El aceite de Neem no afecta a los insectos beneficiosos como las abejas o las mariquitas, ya que estas no se comen la planta y el aceite de Neem actúa por ingestión.
    • Seguro y beneficioso para humanos y animales: El aceite de Neem es seguro para humanos y animales. Es más, es un excelente remedio casero para pieles problemáticas en caso de dermatitis, psoriasis, acné, etc. De hecho, “Neem” en sánscrito (antigua lengua hindú de los vedas) significa “el que lo cura todo”, siendo el aceite de Neem una de las sustancias más utilizadas por la medicina ayurvédica.
    • Fungicida fortalecedor de la planta: Así como actúa beneficiosamente en nuestro organismo, también protege a la planta y la fortalece frente al ataque de bacterias. Además, proporciona nitrógeno y nutrientes para la planta.
    • Totalmente biodegradable: Al contrario que los insecticidas químicos que terminan en nuestros ríos, cosechas, bosques, en el aire y en todas partes, el aceite de Neem es totalmente biodegrable y compatible con el Medio Ambiente, pues no deja resto alguno ni favorece el desarrollo de especies resistentes.

Cómo actúa el aceite de Neem en las plantas

    • Rompe el ciclo vital del insecto

      Al ingerir el aceite de neem junto con la planta, el insecto deja de tener ganas de comer y muere. Así es como actúa. Es un inhibidor del crecimiento del insecto, reduce la fertilidad de este, inhibe el desarrollo de las larvas y huevos y rompe su ciclo vital, con la ventaja de no interferir en la cadena alimenticia, de no dejar residuos ni restos y de no afectar a los insectos beneficiosos para la agricultura.

    • Requiere una semana

      Puesto que actúa al ser ingerido (no por contacto) el efecto no es inmediato, sino que requiere el tiempo necesario para que el insecto lo coma y enferme (algo que suele tardar entre 5 y 7 días).

    • Prevención y tratamiento

      El aceite de neem se puede usar regularmente para la prevención de plagas y también para el tratamiento cuando estas ya se han producido. La diferencia la haremos en la frecuencia de fumigación (en seguida te explicaremos cómo usarlo).

    • Uso interno o externo

      Dependiendo de cómo y dónde usemos el aceite de neem tendrá unas u otras propiedades. Lo mejor es utilizarlo en el agua del riego, ya que penetra en la planta a través de las raíces y lo distribuye a sus tejidos que pasarán al insecto cuando se los coma. De este modo, el aceite de neem puede actuar hasta un mes sin degradarse. En cambio, si lo usamos rociando las plantas, el insecto lo comerá directamente pero, debido a la influencia del sol, el aceite de neem solo se mantiene activo durante 5 días.

    • Uso como fungicida

      El aceite de neem también se puede usar para proteger a la planta frente a enfermedades causadas por hongos y bacterias.

Qué plagas combate el aceite de Neem

El aceite de neem combate numerosas plagas de insectos, entre los cuales:

Qué enfermedades por hongos combate el aceite de Neem

El aceite de neem también puede usarse para prevenir y combatir:

    • Oídio
    • Mildiu
    • Roya
    • Alternaria
    • Mancha negra
    • Botritis

Cómo usar el aceite de Neem en el huerto

Como decíamos antes, el aceite de neem resulta más eficaz cuando se aplica a través del riego que cuando se usa para fumigar las hojas externamente, ya que cuando es la planta quien lo distribuye por sus tejidos de manera interna, dura un mes, y cuando lo aplicamos nosotros por fuera dura tan solo 5 días. La dosis es de 3ml por cada litro de agua.

Por eso, nuestro consejo es que lo utilices de este modo según el caso:

    • Prevención: Para prevención, añade 3ml de aceite de neem por cada litro de agua en el riego cada dos semanas.
    • Tratamiento de plagas y enfermedades: Cuando la plaga o enfermedad ya existe, aumenta la frecuencia añadiendo la misma cantidad al agua del riego cada 5 días.

Recuerda que aumentar la cantidad de neem no aumenta su efectividad. Simplemente gastarás más dinero para nada. Lo que sí es eficiente es, como hemos visto, aumentar la frecuencia.

Si quieres más información, consulta otras soluciones naturales para plagas de caracoles. También puedes echar un vistazo a las propiedades del aceite de neem para la piel.

 

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page