15 plantas medicinales imprescindibles que hay que tener en el botiquín casero natural: propiedades,indicaciones, contraindicaciones y forma de preparación.

15 Plantas Medicinales Imprescindibles

Cuando se trata de beneficiarnos de los principios activos de las plantas, existen varias opciones. Una de ellas (quizá la más práctica) es utilizar los aceites esenciales en el botiquín natural. Sin embargo, los aceites esenciales están recomendados solo en su uso externo y hacer infusiones, decocciones, tinturas o jarabes de algunas plantas medicinales puede resultar muy beneficioso cuando hablamos de aliviar con remedios caseros pequeñas dolencias que ocurren de manera regular.

La fitoterapia es un mundo apasionante que, al igual que todo, cuanto más se conoce más apasiona y más beneficios se pueden obtener. No obstante, para tener una pequeña guía con la que empezar, te mostramos 15 plantas muy interesantes con las que te animamos a que empieces a experimentar el poder curativo de la naturaleza:

1. Harpagofito: Antiinflamatorio

    • Indicaciones. Destacan sus propiedades analgésicas, depurativas y antiinflamatorias. Está indicado en todo tipo de dolores (artritis, artrosis, dolores de cabeza, fibromialgia, traumatismos, etc), para bajar la fiebre, y como calmante del sistema digestivo (cólicos, estimular secreciones biliares, regular colesterol, depurativo, laxante, etc). Los procesos inflamatorios requieren al menos un tratamiento de 3 meses.
    • Contraindicaciones. Contraindicado en el embarazo y en personas con úlcera gastroduodenal. Altas dosis pueden provocar congestión hepática y su sabor puede producir náuseas o vómitos.
    • Posología. Para dolores hacer cataplasmas con planta seca (o con aceite esencial), agua y arcilla roja. Decocciones (3 cucharaditas de planta seca x 750ml de agua, hervir 3 minutos y dejar reposar toda la noche. Tomar un vaso 3 veces al día 10 minutos antes de las comidas). También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

2. Equinácea: Defensas

    • Indicaciones. Posee acción analgésica, antibiótica y estimulante de las defensas. Está indicado en procesos gripales, infecciones repetitivas y, en general, para el estimular el sistema inmunológico. También es eficaz en aplicaciones externas de llagas, quemaduras, úlceras, heridas, acné, etc. Tratamientos de 2 meses seguidos de pausas de 2 meses.
    • Contraindicaciones. Se recomienda no prolongar su uso durante largos períodos de tiempo. Está contraindicada en: embrazo, lactancia, patologías del hígado, tuberculosis y esclerosis múltiple.
    • Posología. Decocción de 1 cucharadita de planta seca por taza (hervir 5 min) y tomar 3 veces al día. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

3. Gingseng: Sistema nervioso

    • Indicaciones. El gingseng estimula el sistema nervioso central y tiene acción adaptógena y anti-estrés. Está indicado en ansiedad, estrés, fatiga, inmuodeficiencias, colesterol y diabetes. También se usa como afrodisíaco. En tratamientos largos: seguir tratamiento de 4 a 6 semanas y descansar 2 o 3 meses. Consulta si te interesa esta dieta para el sistema nervioso.
    • Contraindicaciones.  Contraindicado en caso de taquicardia, insomnio o si se están tomando drogas o medicamentos antidepresivos. Puede provocar insomnio, hipertensión, y diarrea.
    • Posología. Decocción de 1g de raíz en 250cc, hervir 3 minutos y tomar 1 taza al día por la mañana. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

4. Ginkgo Biloba: Cerebro

    • Indicaciones. El ginkgo está indicado en trastornos relacionados con la circulación y la salud del cerebro (varices, hemorroides, insuficiencia circulatoria cerebral, pérdida de memoria, demencia senil, rendimiento intelectual, vértigo, flebitis, hipertensión, etc). En tratamientos largos alternar 4-6 semanas de tratamiento con 1 mes de descanso.
    • Contraindicaciones. En personas sensibles puede aparecer dermatitis, cefaleas o trastornos digestivos.
    • Posología. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza, dos veces al día antes o después de las comidas. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

5. Boldo: Hígado

    • Indicaciones. El boldo es una planta relacionada con el bienestar del hígado. Está indicada en patologías del hígado, hepatitis, insuficiencia hepática o biliar, estreñimiento, dolores de cabeza relacionados con congestión hepática y disfunciones biliares, etc. En tratamientos largos, conviene hacer descansos.
    • Contraindicaciones. Contraindicado en embarazo, lactancia, obstrucción de conductos biliares.
    • Posología. Infusión de 2 gr. de planta seca por taza, tres veces al día antes o después de las comidas. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

6. Cola de caballo: Riñón

    • Indicaciones. La cola de caballo tiene una gran acción diurética, remineralizante y fortalecedora del tejido conjuntivo (uñas, cabello, etc). Está indicada en afecciones génito-urinarias, obesidad con retención de líquidos, osteoporosis, hipertensión, cálculos renales, afecciones de la piel, etc. Conviene hacer tratamientos cortos.
    • Contraindicaciones. Embarazo, lactancia y gastritis. Precaución en caso de hipertensión y cardiopatía. Su uso prolongado puede producir trastornos nerviosos.
    • Posología. Infusión de 5g. de planta seca por taza, tres veces al día antes de las comidas. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

7. Espino Albar: Corazón

    • Indicaciones. El espino albar tiene una acción cardiotónica que estimula la circulación coronaria y posee efecto hipotensor. Está indicado en hipertensión, arritmias, palpitaciones, arteriosclerosis, insuficiencia cardíaca, prevención de angina de pecho, etc. Realizar siempre tratamientos discontinuos. Consulta también, si te interesa, esta dieta para el corazón.
    • Contraindicaciones. Siempre bajo prescripción médica. No tomar junto con otros medicamentos para el corazón. Respetar siempre las dosis.
    • Posología. Infusión de una cucharadita de postre de planta seca por taza, tres veces al día antes de las comidas. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

8. Melisa: Tranquilizante

    • Indicaciones. La melisa es una planta que actúa sobre el sistema nervioso y tiene un efecto tranquilizante y digestivo. Está indicada en insomnio, estrés, nerviosismo, hipertensión, taquicardia, depresión y ansiedad, migraña, digestiones pesadas, gastritis, etc.
    • Contraindicaciones. No ingerir aceite esencial de melisa, ni aplicar en la piel a niños menores de 6 años o personas hipersensibles o con alergias.
    • Posología. Infusión de una cucharadita de postre de planta seca por taza, tres veces al día antes de las comidas. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

9. Fucus: Tiroides

    • Indicaciones. El fucus es una planta remineralizante (gran riqueza de yodo) indicada en hipotiroidismo, obesidad, cúmulos de grasa, bulimia, estreñimiento, etc, ya que estimula el metabolismo produce sensación de saciedad y es un suave laxante.
    • Contraindicaciones. Contraindicado en ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensión, cardiopatías o si se están tomando medicamentos con hormonas tiroideas.
    • Posología. Decocción de 5g de planta seca por taza, hervir 5 minutos y tomar 3 veces al día antes de las comidas. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

10. Menta: Trastornos digestivos y respiratorios

    • Indicaciones. La menta es una planta muy versátil indicada en trastornos del aparato respiratorio y digestivos fundamentalmente, pero también contribuye a la buena salud del hígado y del intestino. Es particularmente eficaz en digestiones pesadas, acidez, putrefacciones intestinales, mareos y cansancio, asma y bronquitis.
    • Contraindicaciones. Usar el aceite esencial de menta con las precauciones necesarias. Otras formas de preparación pueden causar nerviosismo o insomnio.
    • Posología. Infusión del una cucharadita de planta seca por taza, 3 veces al día. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

11. Romero: Estimulante

    • Indicaciones. Aunque la principal característica del romero es su acción estimulante (astenia, inapetencia, depresión), también está indicado en infecciones y congestión del hígado, alopecia (el aceite esencial de romero es un buen aliado en los tratamientos contra la caída del cabello), inflamaciones y dolor (neuralgias, dolor articular, etc).
    • Contraindicaciones. Obstrucción de las vías biliares, y no aplicar el aceite esencial en embarazo, niños menores de 6 años o personas con hipersensibilidad en la piel o problemas neurológicos.
    • Posología. Infusión del una cucharadita de planta seca por taza, 3 veces al día. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

12. Tomillo: Infecciones

    • Indicaciones. El tomillo tiene propiedades antisépticas especialmente indicadas en caso de afecciones respiratorias (bronquitis, catarro, asma), infecciones de la piel (especialmente útil el aceite esencial de tomillo para el acné), en heridas, quemaduras, dolores reumáticos, etc.
    • Contraindicaciones. Tener en cuenta las precauciones en el uso de los aceites esenciales. Altas dosis pueden producir alergias o toxicidad hepática.
    • Posología. Infusión del una cucharadita de planta seca por taza, 3 veces al día. Para catarros y bronquitis, es especialmente útil añadiendo un limón exprimido y una cucharadita de miel ecológica. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

13. Artemisa: Trastornos de la menstruación

    • Indicaciones. La artemisa posee actividad que regula la menstruación, tanto en amenorrea como en dismenorrea (exceso o defecto).
    • Contraindicaciones. La planta fresca puede producir dermatitis de contacto. No debe utilizarse durante períodos prolongados ni en dosis superiores a las recomendadas (trastornos nerviosos y convulsiones).
    • Posología.  Infusión de 4g. de planta seca por taza, tres veces al día. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

14. Gayuba: Próstata

    • Indicaciones. La gayuba está especialmente indicada para trastornos de las vías urinarias, especialmente en caso de prostatitis, uretitis o ureteritis.
    • Contraindicaciones. Contraindicada embarazo, gastritis y úlcera gastroduodenal.
    • Posología.  Infusión de 20g. por 1 litro de agua. Tomar 1 litro al día. También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.

15. Estevia: Diabetes

    • Indicaciones. La estevia tiene un poder muy edulcorante y tiene poder hipoglucemiante (baja los niveles de azúcar en sangre), hipotensor, antibacteriano y levemente laxante.
    • Contraindicaciones. Puede interactuar con otros medicamentos aunque su uso es bastante seguro y los vademecum de fitoterapia no relatan efectos secundarios.
    • Posología.  Infusión de una cucharadita de planta seca por taza, tres veces al día.También se pueden tomar preparados industriales de tinturas y extractos siguiendo las indicaciones del fabricante.
Si te gusta utilizar plantas medicinales en tus remedios caseros o en la cocina, quizá te interesen estos reportajes:

Artículos Relacionados

Te ha gustado el artículo? Compártelo en redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestDigg thisShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditBuffer this pagePrint this page